EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Victoria a domicilio del Archena Construmerced en San Ginés (0-1)

Fuente: Diario La Verdad
San Ginés 0 Archena Construmerced 1
Mal partido del San Ginés, especialmente en el primer tiempo, donde no dispuso de ninguna ocasión de gol. El tanto del Archena llegó en un descuido defensivo del San Ginés, obra de Parrita, que aprovechó una falta de entendimiento entre los dos centrales.
En la segunda parte, el San Ginés dispuso de cuatro ocasiones para empatar. Nervios disparó al larguero en el minuto 52, y dos minutos después Miguel desaprovechó un mano a mano ante el meta del Archena. Al final los tres puntos se vinieron para Archena, que de esta forma logra su primera victoria en esta categoría.
San Ginés: Juan Carlos, Antonio (Jesús 45´), Hervás (Barceló 45´), Villena (Robles 61´), Tortosa, Israel (Adrián 70´), Luís, Miguel, Nervios, Nacho (Nico 45´) y Francis.
Archena: Mariano, Jonathan, Morillas, Emilio, Mapeca, Lardín (Queco 65´), Oscar (Andrés 45´), Pedro, Caravaca (Fernando 56´), Parrita y Eliseo (Dani 82´).
Arbitro: Martínez Madrona. Regular. Amonestó a los locales Tortosa y Nacho, y a los visitantes Jonathan, Parrita, Eliseo, Andrés, Queco, al entrenador Catalán, y expulsó por doble amarilla a Morillas (75´).
Goles: 0-1 min.30:Parrita
Incidencias: Un centenar de personas siguieron el partido en el Mundial-82

El Ratico de Mariano:Programa en Cadena Elite Archena del 29-09-2007. Escuchalo aquí.

El Ratico de Mariano es un espacio de radio que se emite dentro del programa "El Transistor" de Cadena Elite Archena (107.6 FM). Cada sábado a las 10.10 h. de la mañana podemos disfrutar con los comentarios y las anécdotas de Mariano, librero con más de 50 años al frente de esta profesión y que todo el mundo en Archena conoce y quiere.
A partir de hoy podrás escuchar cada semana el programa también aquí en El Alboroque Digital (http://www.elalboroquedigital.es/), con la comodidad de poder oírlo a la hora que desees y estés en la parte del mundo que sea. Simplemente has de pinchar el siguiente enlace y escucharás "El Ratico de Mariano" de este sábado 29 de septiembre.

Si quieres escuchar "El Ratico de Mariano" de este sábado 29-09-2007 pincha el siguiente enlace:

D.José Alarcón, Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista de Archena, de nuevo en la radio. Escucha aqui la entrevista

El nuevo sacerdote de la Parroquia San Juan Bautista de Archena, D. José Alarcón ha vuelto a visitar este sábado los estudios de Cadena Elite Archena (107.6 FM). Ha sido dentro del programa "El Transistor" y en dicho espacio de tiempo ha aprovechado para hablar del Octavario que se va a llevar a cabo a la Virgen de la Salud, realizando algunas puntualizaciones sobre la entrevista también hecha en este programa a los representantes de la Hermandad del Corpus Christi y Virgen de la Salud, y la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud (entrevista que también puedes escuchar aquí en "El Alboroque Digital" y que encontrarás en otro post anterior).

Si deseas escuchar la entrevista de este sábado 29-09-2007 a D. José Alarcón, párroco de la Iglesia S. Juan Bautista de Archena, pincha el siguiente enlace:

http://media.putfile.com/Entrevista-DJose-Alarcon-29-09-2007

sábado, 29 de septiembre de 2007

Sufrida victoria del Balneario Archena ante Gestibérica Vigo (76-73)

2ª Jornada LEB Bronce
Pabellón Municipal (Archena)
28-9-07 (21:00h)
Balneario de Archena 76 - 73 Gestibérica Vigo
Con un pabellón repleto de aficionados y mucho sufrimiento, el Balneario de Archena sumó ayer su segunda victoria de la temporada. Una victoria trabajada que le hace afianzarse en los primeros puestos de la tabla y continuar sin conocer la derrota en este arranque de liga.
Llorente, Beeson, Morales, Aparicio y Dabbert fue el quinteto escogido por Coello para iniciar el encuentro mientras que Bavosi, Silva, Jackson, Coll y Dousa comenzaron en el cuadro gallego. Primeros minutos de contacto entre ambos conjuntos y mucho respeto. El juego en ambas canastas se volcaba principalmente sobre los interiores: Joe Dabbert comenzaba a intimidar sobre los tiros rivales mientras que Iván Aparicio se entonaba en ataque con 6 puntos casi consecutivos. El cuarto se cerró con ligera ventaja para los nuestros por 22-20.
En el segundo cuarto la defensa gallega mejoró y el Balneario no conseguía anotar con fluidez. A finales de este periodo Vigo logró su máxima renta en todo el partido con 35-28 en el marcador, lo que provocó el tiempo muerto local. A pesar del desacierto en ataque, los archeneros se mantuvieron en el partido gracias a la defensa y a la rápida reacción con el marcador en contra. Tras el tiempo muerto los de Coello lograron un 8-0 de parcial que les metía de nuevo en el encuentro (36-35) y les permitía también llegar poco después al descanso por delante (39-37).
A la salida de los vestuarios Llorente y Beeson tomaron el mando de la nave archenera y el ataque del Balneario comenzó a funcionar como en las mejores ocasiones. Con un comienzo arrollador los locales pronto lograron las primeras ventajas importantes a los pocos minutos de este tercer cuarto. El rebote y el contrataque dieron alas a los nuestros que a los 5 minutos ya vencían 49-41. El "Lepero" con sus robos de balón marca de la casa, la calidad de Beeson y la buena dirección de Llorente desarbolaron la defensa gallega y pusieron un claro 63-50 en el electrónico al finalizar el cuarto para el equipo del Valle de Ricote.
El Balneario abrió el último cuarto con un triple y los 16 de ventaja que tenían los locales (66-50) parecían suficientes tal y como se desarrollaba el encuentro. Sin embargo, el equipo de Tito Díaz no se dió por vencido y tirando de una mezcla de lucha y calidad más el acierto en ataque de Néstor Zamora consiguieron ir recortando la diferencia. Así, lograron un parcial de 0-11 que les hizo recuperar sus posibilidades de victoria (66-61). Con menos de 5 minutos por disputarse el encuentro empezaba de 0 y se veía venir un final apretado. En el momento de la verdad, el control del rebote de los archeneros, la experiencia y temple de Llorente y la capacidad anotadora de Beeson decidieron el encuentro. El Balneario no falló desde el tiro libre en estos últimos minutos y aprovechando los fallos del rival se anotó esta segunda victoria de la temporada.
Si deseas ver resultados y clasificaciones, pincha el siguiente enlace:

El anterior Alcalde de Ceutí Manuel Hurtado estuvo esta mañana en "La entrevista impertinente" del periodista García Martínez

Esta mañana en la emisora Punto Radio (106.9 FM) el popular periodista Garcia Martínez en su programa "La entrevista impertinente" ha tenido como invitado a Manuel Hurtado, anterior alcalde de Ceutí, en lo que es una de las primeras apariciones públicas del mismo tras su derrota electoral en las pasadas elecciones.
Reproducimos aquí en El Alboroque Digital parte de esa entrevista:
-Pues sí. Eso es una suerte.
[Volviendo al asunto, se trata sin duda de un señor XXL]-¿Cuántos años dice que lleva como alcalde?
-¿Buf! Toda una vida, que decía la canción. Veintiocho años.
-Si va a cumplir en seguida cincuenta y siete, ¿cuántos años no ha sido alcalde?-[No puede evitar reírse]
Bueno. Digamos fifty-fifty.
-¿Y eso no cansa? ¿O es que se le acaba cogiendo el tranquillo?
-Lo mío con Ceutí se había convertido en un compromiso ético...
[Hurtado tiene muy buen discurso. Costumbre no le falta. García piensa que, si lo deja suelto, despacha con una sola respuesta toda la entrevista. ¿Y tampoco es eso, joder!]
-Dígame. De pequeño, ¿era ya tan grande como ahora?-[No le extraña la pregunta]
De pequeño me iba haciendo grande a lo alto. Pero llegó un momento en que empecé a aumentar a lo ancho.
-Vamos a lo importante. ¿Quién le corta las uñas de los pies?
-Unas veces me corto yo mismo las que puedo. Y también mi mujer.
-Mire. Con lo grande que es, no me creo que se las haya cortado nunca.
[El periodista le explica que él mismo, que no es tan grande, pero tiene algo de barriga, no puede cortárselas ]
-Si le pones fe, al final lo consigues.
-Tómese un chupito, hombre.
-Es que llevo esta semana con cierto régimen... El "jumilla" no puede hacer daño en ningún caso. -Digo que mucho Ceutimagina, pero usted no se imaginaba lo que le iba a pasar.
-No. En modo alguno. Para mí fue inesperado y sorpresivo. Pero las decisiones del pueblo son las decisiones del pueblo. Aunque siempre estaré agradecido...
-No se lo voy a permitir, ¿eh? ¿Cómo se quedó cuando vio que no repetía: pasmao, tieso o cabreao?
-Lo que vimos aquella noche es que eran seis, seis y uno. Podía haber incluso posibilidad de acuerdo...
-¿Y dale Perico al torno! ¿Quiere responder a lo que le pregunto?-[No se enfada]
-[No se enfada] De las tres cosas que ha dicho, creo que de todo un poco.
-¿Y no ha pensado si hizo algo mal?
-A lo mejor es que, en estos cuatro años, he trabajado más de la cuenta. No lo sé. La gente se harta hasta de vivir bien. Puede que haya habido un exceso de confianza por mi parte.
-Supongo que le queda la tranquilidad de ser un Hurtado que no ha hurtado...
-Esa tranquilidad la tengo total y absolutamente. Y creo que la tiene también toda la gente del municipio. Lo que he hecho es volcar toda mi vida en la alcaldía.
-Su mujer es técnico de laboratorio. ¿Qué análisis hace ella de lo que le ha pasado?-[Ahora se parte de risa]
Ella ha querido verlo en positivo. Y ha hecho muy bien. Nos vemos más que nunca.
-¿Pero se ven hasta el punto de tener otro chiquillo?-[Resignado]
Me parece que no estamos en edad.
-¿Lo saludan por la calle los mismos que lo saludaban antes?
-No he notado gran diferencia. Más aún: cuando voy por Murcia, gente que me decía adiós, se para a hablar conmigo...
-Digo en Ceutí.
-Más o menos, lo mismo. Hay mucha gente en el pueblo que me quiere a rabiar.
-Usted toma leche en el desayuno. Pero me interesa mucho saber si es natural o condensada. -[Tampoco esta pregunta le choca]
La leche normalmente es natural, sí.
-Vuelve a Hacienda, ¿no?
-He vuelto a Hacienda. Y he pedido una comisión de servicio para irme al ministerio de Medio Ambiente. A mí me quedan fuerzas, ganas e ilusión.
-¿Nació usted con el bigote puesto?-
Pues creo que no. Pero me lo puse en seguida. Sólo me lo quité durante un verano.
-¿Qué PSOE murciano le gusta más? ¿El de ahora o el de Hernández Ros?[Otra vez se le escapa a García con el enrolle]
-Hombre. Las circunstancias son distintas y las comparaciones odiosas.
-¿Le habría gustado ser presidente de la Comunidad?
-Hubo un momento, honestamente, en que se estuvo planteando. Y por entonces me pareció un asunto bastante atractivo. Ahora no me veo. Eso ya pasó.
-Usted se sabe la letra de casi todas las canciones de los setenta.
-Hombre, todos los de mi época sabemos letras de Los Brincos, de los Sirex... Lo de la escoba...
-A ver: dígame una.
-Pues esa misma: "Si yo tuviera una escoba, si yo tuviera una escoba..." [Con eso le basta a García]
-¿Usted ha pisado a alguna moza bailando?
-[Lo piensa un poco] Supongo que sí.
-¿Y ha salido ya la chica del hospital?-
Tiempo ha tenido, pero yo entonces pesaba menos.
-¿Lo pasó mal cuando le operaron de fimosis
-[Se lo toma a risa] No recuerdo. Supongo que lo pasaría mal como en cualquier operación.
-Si Collado volviera -que no querrá-, ¿le gustaría formar parte de su Gobierno?
-Se fue muy injusto con él. Y no desde fuera de la casa, sino desde dentro. Collado, en aquel tiempo, me ofreció ser vicepresidente, aunque no es de dominio público.
-¿Y si gobierna Saura y le llama?
-Si me llama, trataré de ponerme a su disposición. Pero hay que dejar paso a la gente joven.
-¿Usted es lo que se dice un güevón?
-Pues no sabría decirle. Güevón, güevón del to, creo que no. Soy tranquilo, pero al mismo tiempo no soy demasiado güevón.
-Una cosa que esté bien, ¿no?
[A la hora que es ya, García se iría con él. Pero, claro, si no toma vino, ni come queso, ni como dice está en edad de echar un canigüete, ya me explicará usted el plan]

Mañana domingo viene la Virgen de la Salud a Archena para celebrar su Octavario. Escucha aquí la entrevista en Cadena Elite con los organizadores

A partir de mañana domingo va a tener lugar en Archena el Octavario en honor a la Patrona de Archena la Virgen de la Salud, para lo cual se va a proceder al traslado de la misma desde su ermita del Balneario hasta Archena para estar en esta localidad durante toda la semana. Este evento está organizado por la Hermandad del Corpus Christi y Ntra. Señora de la Salud , y por la Hermandad de Anderos Ntra. Señora de la Salud.En este post te informamos de los actos y también podrás escuchar la entrevista que los responsables de este evento han tenido en Cadena Elite Archena y para http://www.elalboroquedigital.es/ . Los actos preparados son los siguientes:

Domingo 30 de Septiembre.
18.00 h. Traslado de la Stma. Virgen de la Salud, desde el Balneario de Archena a la Parroquia S.Juan Bautista. A continuación Misa de Campaña cantada por el Coro de Capilla Clásica de Murcia.
Durante los días 1 al 7 de octubre
Misa en la Parroquia S.Juan Bautista a las 20.00 h. con ofrenda de flores por las distintas zonas del pueblo:
Lunes 1 de octubre, zona centro del pueblo.
Martes 2 de octubre, Barrio de la Providencia, El Hurtado – Las Arboledas, y los Valientes. Al inicio de la Misa presentación de todos los niños pequeños de la localidad a la Virgen.
Miércoles 3 de octubre, zona de los Palacios y calles adyacentes.
Jueves 4 de octubre, zona de Villarías, Colonia del Pilar, Las Traqueas y Río Sol
Viernes 5 de Octubre, zona del Otro Lao y la Algaida.Al finalizar la Misa imposición de medallas a los nuevos miembros de la Hermandad.
Sábado 6 de octubre
19.00 h. Traslado en Procesión de la Stma. Virgen de la Salud desde la Parroquia S. Juan Bautista a la zona del Corpus Christi (itinerario de la procesión: Plaza el príncipe, C/Mayor, C/San José, C/Calvario, Avda. Antonete Gálvez, C/Vicente Aleixandre, Iglesia “Corpus-La Purísima”).
A su llegada Santa Misa y ofrenda de flores por las zonas: El Ope, Avda. Daniel Ayala y Ctra. de Villanueva.
Una vez finalizada la Misa, regreso de la Virgen a la Parroquia San Juan Bautista (itinerario de la procesión: C/Vicente Aleixandre, C/Antonete Gálvez, C/ Francisco Caravaca, C/Mayor, Plaza el Principe)
Domingo 7 de octubre
8.00 h. Celebración de la Santa Misa en la Iglesía S. Juan Bautista y acto seguido traslado en romería de la Stma. Virgen de la Salud a su Capilla del Balneario.

ENTREVISTA EN CADENA ELITE ARCHENA CON LOS RESPONSABLES DE ESTOS ACTOS (PARA http://www.elalboroquedigital.es/ ) ESCUCHALA AQUÍ:
Aprovechando este evento, los responsables de ambas Hermandades han estado presentes en la emisora de Radio municipal, Cadena Elite Archena, y han mantenido una entrevista en la que han explicado los detalles de este evento. Si deseas escuchar la entrevista, pincha el siguiente enlace:

viernes, 28 de septiembre de 2007

Informática: Los usuarios de redes P2P son vigilados constantemente para combatir la piratería

Un estudio asegura que el tráfico de datos de las redes de intercambio es analizado para detectar el pirateo de obras registradas.
Recomiendan a los internautas proteger su intimidad con aplicaciones informáticas adicionales, según informa Physorg.
Los propietarios de derechos de autor vigilan las redes de intercambio para detectar posibles infracciones del copyright, según un estudio que recoge el sitio especializado en noticias científicas Phsyorg.
El informe , titulado "P2P, ¿está el gran hermano observándote?", se basa en la observación del tráfico de datos de un usuario de la red de intercambio de archivos de Gnutella durante 90 días. El resultado es bastante desalentador para los usuarios preocupados por su privacidad.
"Hemos concluido que un usuario inexperto no tiene oportunidad alguna de permanecer en el anonimato, afirma Anirban NBanerjee, estudiante de la Universidad de California y uno de los firmantes del estudio junto a dos profesores del centro educativo. "El 100% del tiempo, el tráfico de datos de nuestra actividad en el P2P estaba siendo vigilada para buscar infracciones del copyright".
Esta vigilancia se produjo en todo caso en un uso muy básico de las herramientas de intercambio de archivos. El estudio afirma que cuando se complementó la actividad de intercambio con una herramienta de protección de la privacidad la transparencia del tráfico de datos se redujo al 1%.
Recopilación de direcciones IP
La información que los titulares de derechos de autor o sus representantes suelen recopilar es la dirección IP, la dirección única de un PC en la Red, que permite identificar un ordenador concreto, como si se tratara de una matrícula.
La IP puede utilizarse luego en procesos judiciales, pero para ello debe vincularse a un usuario concreto. En lugar de hacerlo, en la mayoría de los casos las miles de direcciones recopiladas se utilizan para enviar luego mensajes a los usuarios de redes P2P que ofrecen o descargan contenidos registrados, exigiendo que cesen esa actividad.
Este estudio fue presentado en la conferencia Networking 2007 de la Federación Internacional de Proceso de Información, siguiendo los procedimientos y filtros necesarios para ello.

La liga LEB Bronce llega hoy a Archena con el partido Balneario - Gestibérica Vigo

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
La recién bautizada LEB Bronce llega hoy (Viernes 21 horas, Pabellón Municipal) a Archena donde el Balneario se enfrenta al Gestibérica Vigo en busca de su segundo triunfo de la temporada. El conjunto del Valle de Ricote espera seguir sumando victorias tras el gran resultado cosechado en la primera jornada frente al Consmetal de Pamplona, una victoria trabajada en una pista difícil y en la que no será fácil vencer durante el transcurso de la competición.
El técnico canario Felipe Coello podrá contar para el encuentro de esta noche con todos los jugadores de la plantilla. El cuadro archenero ha entrenado con normalidad durante la semana y espera debutar con buen pie ante su afición en el que será el primer encuentro como local del Balneario en esta nueva etapa de Bronce. Recordad a los socios que deberán presentar su carnet de abonado para poder entrar al Pabellón. Las entradas individuales se han fijado en 5 euros.
Por parte visitante, el conjunto entrenado por Tito Díaz viaja hasta Archena tras caer derrotado en casa en la primera jornada y con ganas de resarcirse de su tropiezo. Hablamos de un club recién descendido de LEB Plata y que presenta un proyecto pensado para estar en las primeras posiciones de la tabla. El veterano alero americano Shawn Jackson es el referente ofensivo de los gallegos, que también cuentan con el pívot Javi Mesa (ex CB Murcia) o el joven base Néstor Zamora como jugadores importantes. Fede Bavosi, ex CAB Cartagena, también es pieza clave en este conjunto y viejo conocido además de la afición archenera.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Auditorio de Ceutí inicia nueva temporada con una amplia programación

El Auditorio de Ceutí inicia nueva temporada y lo hace con una programación muy amplia y variada:
Camané reanuda el ciclo “El fado y otras lusofonías”
El cantante portugués Camané reanuda el ciclo “El fado y otras lusofonías”, que ha programado el auditorio de Ceutí como una de las principales atracciones de su nueva temporada, entre las que se incluye la música celta, latinoamericana y el teatro en diferentes modalidades dramáticas. Camané es figura destacada de la nueva generación de fadistas lusos y ha coprotagonizado la película de Carlos Saura “Fados”, recientemente premiada en el Festival de Toronto. El cantante saltó a la fama en el festival la "Grande Noite do Fado" en 1979 y tras participar en diversos espectáculos musicales grabó "Uma Noite de Fados", que lo convirtió en una de la voces más representativas de una nueva generación de fadistas.
En 1998 publicó "Na Linha da Vida", album al que siguieron “Esta Coisa da Alma", “Pelo Dia Dentro" y “Humanos”, en 2004. En el auditorio de Ceutí presenta el 1 de noviembre el show “Como Sempre...Como Dantes”, que le ha valido el Premio “Amália Rodrigues” en la categoría “Mejor Cantante de Fado Masculino”.


Música sudamericana: el grito de Quilapayún
La programación del auditorio se inicia, no obstante, el 5 de octubre con la actuación del grupo sudamericano Quilapayún, que vuelve con su conocida “Cantata de Santa María de Iquique”, estrenada en 1970, inspirada en los trágicos sucesos de 1907 en los que el ejército repelió una huelga en la que murieron 3.600 trabajadores, mujeres y niños.

Teatro y humor
Ese mismo mes, el día 19, Asunción Balaguer representa “El tiempo es un sueño”, dirigida por Rafael Álvarez, “El Brujo”, una remembranza de la vida de la viuda de Paco Rabal durante los años sesenta y setenta, que evoca los personajes con los que se codeó en Madrid, especialmente en el café Gijón.
Y el grupo sevillano Eulen, presenta “Cum Lauden” el día 26, un espectáculo de humor coincidente en su temática con la presentación del nuevo curso escolar, con una crítica a supuestas derivaciones machistas, intolerantes y xenófobas que se producen con las tergiversaciones del sistema.



Música celta
Los músicos escoceses Aly Bain y Phil Cunningham, de reconocida reputación dentro de la música celta, actúan el 9 de noviembre. Bain está en activo desde principios de los años setenta. Bain estuvo integrado en la banda The Boys of The Lough, y ha tocado con artistas de diversas corrientes musicales. Cunningham ha trabajado con reconocidos artistas y grupos, tanto de músico como productor, incluida su colaboración con el grupo Silly Wizard. Ha compuesto bandas sonoras para películas, así como discos suyos en solitario.

Teatro de títeres
El 13 de noviembre comienza el “V festival internacional de teatro de títeres de la Región de Murcia”, con el estreno de la obra “El toro con lunares”, de la compañía argentina “Teatro de Títres Burbuja”, una divertida obra que trata sobre el enamoramiento de un toro por la luna.
El ciclo se cierra al día siguiente con la representación de “Circo de madera”, de la compañía checa “Karromato”, con un desfile de acróbatas, fieras, equilibristas, payasos y otros personajes que se suceden en este circo, inspirado en los números de variedades que, en el siglo XIX, servían para entretener al público en los intermedios de las representaciones teatrales de marionetas.
El humor casi grotesco de las acciones junto con la belleza de las marionetas talladas en madera y el uso de la música tradicional circense, ayuda a recrear la atmósfera de la época, encantando y divirtiendo al público de hoy, sin importar su edad o nacionalidad



Comedia
José Sacristán y Sonia Castelo son los interpretes de la obra “Un Picasso”, que se pone en escena el 16 de noviembre, basada en una historia real durante la ocupación nazi de París y ocurrida al pintor cuando fue detenido por unos soldados alemanes a la salida del restaurante "Les Catalans", donde solía comer y celebrar tertulias con sus amigos.
El pintor es llevado a un sótano para ser interrogado por una funcionaria del Ministerio de Cultura para que reconozca y certifique que tres de sus cuadros son auténticos. Estamos en 1941 y el genio de Picasso -que cumplía al día siguiente 60 años- no sólo es ya universalmente reconocido sino profusamente imitado.

Intriga y misterio
El suspense de Agatha Chistie acompaña la obra “Una visita inesperada”, que se pone en escena el 22 de noviembre interpretada por el actor Jaime Blanch, en el papel de Michael Starwedder, y otros actotes de la compañía “Txalo Producciones”.
El argumento de la obra transcurre en una mansión de Gales. Michael Starwedder, tras perderse en la carretera en una noche de tormenta, se encuentra en una casa en la que acaba de cometerse un asesinato. La asesina, esposa del difunto, ha confesado. Sin embargo, algo inquieta a Starwedder.

Archena\ Convenio para desarrollar proyectos turísticos conjuntos

La concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro Guillén, ha asistido en Valencia, junto con el jefe de la Agencia Desarrollo Local, Miguel Palazón, a la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias para conocer los contenidos del convenio de colaboración firmado entre esta entidad y la Secretaria General de Turismo, cuyo objetivo principal es desarrollar proyectos turísticos conjuntos.
Los concejales del área de Turismo que acudieron a esta cita también fueron informados del primer protocolo de actuaciones suscrito cuyo objeto esencial es la creación y potenciación de órganos de cooperación y coordinación para la gestión de la actividad turística y la promoción de los recursos locales a través de entidades mixtas que incluyan a la Administración Local y al sector empresarial.
En virtud de este Convenio Marco, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo principal facilitar los medios técnicos y financieros imprescindibles a aquellos municipios que los precisen para instituir o adaptar “órganos de gestión y promoción turística” en los que participe el sector empresarial.
En síntesis, con el desarrollo de este proyecto, la SGT y la FEMP pretenden impulsar la sostenibilidad del desarrollo turístico de los municipios españoles a partir del fortalecimiento de uno de los aspectos que constituyen una de las piezas esenciales de la competitividad: la gestión de la actividad turística con participación del sector privado.

En octubre comienza la temporada de Teatro en el Auditorio del Centro Cultural de Ceutí

El Auditorio inicia una nueva temporada con la presentación de dos buenas oportunidades para disfrutar del teatro en sendas modalidades de actuación y puesta en escena, un monólogo y una comedia de humor.
El 19 de octubre tendremos la posibilidad de ver en directo a Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, quien, dirigida por Rafael Álvarez “El Brujo”, leerá textos de autores y emblemáticos personajes del siglo XX (Picasso, Alberti, Buñuel, entre otros).
Balaguer, que abandonó su carrera de actriz para seguir a su compañero, y que tras la muerte de éste reasumió con el aplauso de la crítica y el público, presenta ahora una remembranza de su vida durante los años sesenta y setenta y evoca los personajes con los que se codeó en Madrid, concretamente en el café Gijón.
Un espectáculo lleno de ternura, lirismo, complicidad, intensidad dramática y mucho sentido del humor.

“Cum Lauden”
Con esta obra, el grupo sevillano Eulen, con solera de 1987, presenta un espectáculo coincidente en su temática con la presentación del nuevo curso escolar, con el decano de una escuela inaugurando su inicio a través de una vídeo conferencia, en el Aula Magna del Cum Laude College.
Sus palabras, dirigidas directamente al público como supuestos profesores, alumnos, padres y madres, coinciden con la proyección de unas imágenes que describen a los propios escolares y el mundo en el que vivían antes de entrar en el centro.
Las clases se desarrollan sin perder de vista que los niños son humildes, limpios, inocentes y es la educación la que puede llegar a convertirlos en machistas, intolerantes, xenófobos, radicales..., y es que en este colegio, lo bueno y lo malo está determinado por quien paga, además de otros peculiares valores que son analizados desde la óptica, la técnica y el sarcasmo del payaso.
La trama de esta farsa relata como cuatro alumnos se enfrentan a sus profesores, interpretados por ellos mismos, con los que entablan el manido diálogo entre docente y educando sobre las bonanzas que promete el estudio académico para llegar a ser alguien cuando se sea mayor

Nota de Prensa de IU-Los Verdes de Archena sobre el Pleno del Ayuntamiento del pasado día 24

Fuente: IU-Los Verdes de Archena
Transcribimos aqui la nota de prensa que IU-Los verdes de Archena han remitido a este medio para su difusión:

HACHAZO DEL PP A LA MANCOMUNIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL VALLE DE RICOTE
El grupo municipal de IU+LV del Ayuntamiento de Archena considera una irresponsabilidad el acuerdo adoptado por el PP de abandonar la Mancomunidad de los Servicios Sociales, porque el acuerdo se adopta a ciegas, sin que existan ni estudios previos de las consecuencias, sobre todo económicas, y sin que existan los Informes Técnicos preceptivos, tanto el Jurídico como el Económico-financiero. Cuestión aparte, no menos trascendente, es el capítulo de personal, pues en su momentos fueron transferidos a la Mancomunidad funcionarios municipales que ahora, si retornan, serán insuficientes para asumir los actuales servicios.
IU+LV teme que los servicios sociales actuales empeoren, se encarezcan o, incluso, desparezcan, perjudicando a los usuarios; entre otros motivos porque el Ayuntamiento ha cedido locales a la Mancomunidad en La Torre del Junco, en Las Arboledas y en el antiguo Centro de Salud, y no está claro que esos locales sean devueltos de modo automático. En opinión de Antonio Martínez, portavoz municipal de IU+LV se ha abierto una especie de “caja de Pandora” por no se sabe qué oscuros intereses tanto de la concejala, Sra. Gómez Medina, como de un alcalde que ha dejado de ser presidente de la Mancomunidad después de 12 años, y que parece preso de un “ataque de cuernos”. El único argumento del PP es que “Archena ya tiene 19.000 habitantes y suficiente entidad para no tener que mancomunar servicios y que nuestros usuarios tengan que ir a Abarán”. El problema, apunta el portavoz de IU+LV es que, en sus delirios de grandeza, porque van de ricos por la vida, tirando con pólvora de rey, quieren diseñar unos servicios sociales locales para una población que me temo puede fluctuar, a la baja, en caso de crisis económica, pues muchos inmigrantes cuando acabe el boom inmobiliario, y llegue el paro, es muy probable que retornen a sus países o busquen otros destinos donde haya trabajo.
Mociones de Urgencia
IU+LV propuso al Pleno dos mociones de urgencia. La primera para adoptar el acuerdo de que los miembros de los Tribunales de Oposiciones sean designados mediante sorteo, y no por el dedo del Sr. Alcalde. La propuesta fue apoyada por siete concejales, IU+LV y PSOE, pero no prosperó al ser rechazada por los 10 concejales del PP.
La segunda moción de IU+LV proponía que se instara al Gobierno Regional a tomar medidas urgentes para aplicar la Ley de Dependencia, a fin de que se beneficien cuanto antes el mayor número de personas necesitadas de esas importantes ayudas económicas. La propuesta tambien fue apoyada por siete concejales, IU+LV y PSOE, pero tampoco prosperó al ser rechazada por los 10 concejales del PP.

CUAL SEÑOR FEUDAL, EL ALCALDE DE ARCHENA SE RESERVA UNA ESPECIE DE “DERECHO DE PERNADA
Se reserva para él, o para los suyos, casar a las moz@s del pueblo
En el Pleno del día 24 de septiembre hubo, por parte de la oposición, numerosos ruegos y preguntas pero destacó la respuesta dada por el Alcalde al socialista Francisco Alcolea, que preguntó por qué los concejales de la oposición eran vetados para poder llevar a cabo bodas civiles, pese a que había parejas de novios que solicitaban expresamente ser casados por concejales de PSOE o de IU.
El Alcalde respondió con claridad: “Los socialistas habéis dicho en la ultima campaña electoral que no tenemos vergüenza ni dignidad y no voy a delegar en nadie que diga eso de nosotros. He delegado en concejales de la oposición durante 12 años pero no lo voy hacer más”.
IU+LV considera la respuesta del Alcalde de patética, impropia de un alcalde en su sano juicio y si de una persona tan vengativa que raya lo patológico, porque en las Campañas Electorales a todos, también a los del PP, se nos calienta la boca; y ahí están, como prueba, los panfletos y escritos que se publicaron, y tal vez los más vergonzosos y manipuladores, sean los del PP, entre otros, por ejemplo, la falsedad, desmentida por el propio Sr. Fiscal Jefe, de que el concejal de IU, Antonio Martínez, había sido imputado por injurias por un Juzgado de Molina.
Para IU+LV, el Alcalde, una vez más, practica el embuste, porque sobre este particular, mucho antes de las elecciones, ya impedía que los concejales de la oposición casaran a nadie; concretamente la boda de dos señoras que se casaron en el mes de enero. Entonces pensamos que era para tener ellos todo “el protagonismo”, ya que se estaba en precampaña electoral; ahora ya vemos la verdadera razón: el alcalde es incapaz de asumir la crítica política, y se venga, cuando ellos en sus panfletos ponen como hojas de perejil a todos los demás, desde Zapatero, pasando por Llamazares, Saura, Pujante, López Juárez hasta llegar a Antonio Martínez.
Para IU+LV, “con pataletas y venganzas como esta del Sr. Alcalde de Archena, que incomprensiblemente parecen ser apoyadas y aplaudidas por todos los concejales de su grupo, no se gana ni se recupera, ni la vergüenza ni la dignidad supuestamente perdidas. La situación es lamentable, porque lejos de normalizarse las relaciones del PP con los grupos de la oposición, estas son cada vez más tensas y difíciles, gracias a la prepotencia del Alcalde”.

ARCHENA / El Balneario recauda 2.000 euros para los niños de La Arrixaca

La primera gala benéfica del Balneario de Archena logró recaudar el jueves pasado 2.000 euros, que irán destinados a mejorar las próximas navidades a los niños ingresados en el hospital La Arrixaca. Más de un centenar de personas acudieron a la gala, que amenizaron grupos de flamenco, jazz y música española.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Rincon de Pachi: "La Enseñanza en Archena"

Texto de Pachi Amorós, Archivera del Ayuntamiento de Archena.
El Rincón de Pachi es una sección dirigida por Pachi Amorós para el Alboroque Digital, en la que podemos acercarnos a hechos y momentos importantes de la historia de Archena.
La Europa católica al contrario que la protestante no necesitó nunca que sus feligreses supieran leer, no había necesidad de una interpretación personal de la Biblia sino que la comprensión y asimilación del mensaje de Cristo se hacía a través del púlpito, en la Iglesia, con la predicación del sacerdote. En realidad el campesino, el huertano en la sociedad del Antiguo Régimen e incluso en parte del siglo XIX no veía una gran ventaja en aprender a leer y escribir. Hasta esa época persistían dos culturas yuxtapuestas: una rural de transmisión oral y otra urbana, de tradición escrita y conectada con la evolución general del país.
La Ilustración y posteriormente el liberalismo intentó modificar esa situación, al tiempo que el desarrollo económico y el aumento de la burocracia demandaba un mayor nivel cultural. La Constitución española de 1812 dispuso la obligatoriedad de la 1ª enseñanza
En el pleno de 14 de diciembre de 1789, el ayuntamiento solicita del Comendador una ayuda para la ESCUELA. La respuesta es negativa por los muchos gastos que la Encomienda tiene en Archena y Calasparra. Pese a ello muy poco después, en 1791 ya había un maestro, Miguel Gallego que ese año y el siguiente al menos, escribió sendas cartas al concejo solicitando su implicación en la asistencia de los niños y lamentando que al ser esta tan escasa sus ingresos eran “magros ”por lo que debió abandonar pronto el puesto. El ayuntamiento, en sesión del 27 de junio de 1797 volvió a tratar el tema de la falta de maestro:
- "Se hizo presente las estrechas obligaciones en que se allan constituidos para que los niños tomen unos principios de religión qual les aga en la edad maior utiles y sin vicios a la sociedad...hallándose instruidos de las qualidades que concurren en don Antonio de Prado Aguilar Queipo de Llano que esta exerciendo este empleo en la villa de Molina unánimes y conformes le nombran maestro de primeras letras a quien se le satisfaran por esta villa los quatrocientos y cincuenta reales señalados por el concejo de sus propios pasandose oficio al señor Comendador o sus apoderados para que tambien se le entreguen los quinientos reales que le estan asignados y con que asista a los pobres miserables de limosna a los que no lo son lleve mensualmente lo siguiente-------------Los de cartilla Real y medio, los de letrear dos reales =los de corrido tres reales = los de escrivir quatro reales =los de contar cinco = y a los de gramática ocho reales."
En carta posterior el Comendador acepta hacerse cargo del pago de los quinientos reales.
Los maestros de primeras letras impartían las clases en su propia casa, careciendo casi completamente de material didáctico. Posteriormente pasan las escuelas a ocupar locales alquilados por el ayuntamiento que, desde luego no habían sido construidos con esa finalidad, por lo que según decían los propios contemporáneos: “no reunían ninguno de los requisitos que el Ministerio del ramo exige..” En 1859 la escuela estaba equipada con bancos con cuerpos de carpintería y tinteros para los niños que escribían y otros sueltos para los que no lo hacían (recordemos que era escuela unitaria), pizarras individuales para la aritmética, cien muestras para la escritura colocadas en cartón, unas impresas y otras hechas por el maestro, además carteles manuscritos colocados en la pared en los que se leen los principales deberes de los niños en la escuela, máximas morales, tablas de multiplicación, de pesas y medidas y del sistema métrico decimal. La implantación de este último se generalizó en 1852 a partir de una orden ministerial.
La preocupación por la falta de asistencia de los niños llevó al Ayuntamiento a fijar edicto estableciendo el mandato bajo apercibimiento de que en su defecto se procedería contra los padres. Ya en la posguerra el ayuntamiento de Archena fue objeto de un premio, por su celo en controlar la asistencia a las aulas.
Un Decreto de 1837 (período liberal) prohibía los azotes en las escuelas como “...contrarios al pudor, a la decencia y a la dignidad de los que son o nacen y se educan para ser hombres libres de la noble y heroica nación española”. La ley de Instrucción Pública configuró una organización rígidamente jerarquizada, en la que la competencia sobre las escuelas primarias recaía sobre los ayuntamientos, creándose una Junta Local de 1ª Enseñanza en cada uno de ellos. Pese a todas las medidas tomadas el analfabetismo continuaba afectando en 1880 a casi el 80% de la población de la provincia, la segunda más analfabeta de España.
En ese año de 1837 el maestro ganaba 1600 reales y la maestra de niñas (que ya había) 900. Quedaba totalmente justificado el aforismo de “pasar mas hambre que un maestro de escuela” puesto que estos salarios se cobraban tarde y mal en muchos casos, por la endémica falta de recursos municipales. Como se ha visto el escaso salario debía ser completado con las aportaciones de los niños que gozasen de buena situación económica, realmente pocos en Archena. Posteriormente los maestros eran nombrados por la universidad, primero la de Valencia y luego la de Murcia y se incrementó la discriminación salarial entre hombres y mujeres. Estos ganaban en 1906, 1.100 ptas anuales y las maestras 550.
El horario de clase era:
INVIERNO: De 8 a 11 de la mañana y de 2 a 5 de la tarde
VERANO : De 7 a 10 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.
Las vacaciones de Navidad eran incluso mas largas que ahora del 24 de diciembre al 10 de enero, las de Semana Santa del miércoles santo al martes de pascua de resurrección, pero no había vacaciones en verano. Salvo esos dos periodos las clases eran diarias salvo domingos y fiestas nacionales, que eran más numerosas que ahora. A los 10 años solía terminar la asistencia a la escuela.
Desde finales del siglo XIX se intentó conseguir un edificio autónomo para escuelas, algo que lamentablemente no se conseguiría hasta el mismo 1936,el añño en que se inició la guerra civil. Durante la misma las Escuelas tuvieron que compartir su espacio con la comandancia Militar y en el año cuarenta hubo que reconstruir el edifico para que volviese a su fin original. En La Algaida funcionó una escuela en forma intermitente desde casi la segunda mitad del XIX y desde principios del XX, Las Arboledas contaban con otra.
Pachi Amorós para www.elalboroquedigital.es

martes, 25 de septiembre de 2007

Presentación oficial del CB Balneario de Archena

En la mañana de ayer (24 de septiembre) tuvo lugar en los jardines del Balneario de Archena la presentación del equipo de LEB Bronce que lleva el nombre de este prestigioso complejo turístico. El acto estuvo presidido por directivos del Balneario de Archena y Joaquín López Fontes (Presidente del CB Archena). Tras las palabras de los dirigentes llegó el turno del entrenador Felipe Coello y de los 3 nuevos fichajes para esta temporada: Brett Beeson, José Luis Llorente y Joe Dabbert.
Tras esto llegó el momento de descubrir el nuevo autobús que la firma Autocares Mellizo ha adquirido en exclusiva para los desplazamientos de nuestro equipo. El vehículo está equipado con la más avanzada tecnología tanto mecánica como electrónica para ofrecer las máximas comodidades posibles a toda la plantilla del Balneario de Archena. Para los largos viajes de esta temporada cuenta con televisores con pantalla plana de plasma, TDT e incluso Internet.

Ceutí implantará la Ventanilla Única a primeros de 2008

El Ayuntamiento de Ceutí implantará el sistema de “ventanilla única” a partir de los primeros meses de 2008, según acordaron la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, y el alcalde de Ceutí, Mariano Cano, en el transcurso de una entrevista celebrada esta mañana en la sede de ese primer organismo.
Mariano Cano pretende con este proyecto acercar más la administración al ciudadano y establecer una mayor colaboración entre las Administración del Estado, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Ceutí, y conseguir que el ciudadano pueda tramitar todo tipo de solicitudes y comunicaciones sin necesidad de desplazamientos a otras localidades.
También han acordado establecer una moratoria en determinados pagos pendientes de devolución procedentes de subvenciones concedidas por el Gobierno regional y no ejecutadas.
Por otra parte, el alcalde ha pedido a la consejería de Hacienda ayuda técnica para la elaboración de los presupuestos de 2008, de acuerdo con la situación económica de la corporación municipal.

El Alcalde de Ceutí se entrevista hoy con la Consejera de Hacienda y Administración Pública

El alcalde de Ceutí, Mariano Cano, se entrevista hoy con la consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Regional, María Pedro Reverte García, quien lo recibirá esta mañana a las 11,30 en la sede de ese organismo.

Crónicas de Ceutí: "La érmita de los santos médicos San Cosme y San Damián de Ceutí"

Texto de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
Tras la toma del Reino de Murcia por Alfonso X el Sabio y la donación del señorío de Ceutí a D. Gil García de Azagra (1266-1296) rico hombre aragonés y repartidor mayor del reino, pasará por fallecimiento de éste a D. Jordán Despuig (1274-1285).
A partir de estos momentos y a lo largo de varios siglos nos vamos a encontrar en Ceutí con una población muy reducida debido a la poca extensión del señorío y expuesta a permanentes peligros: contiendas nobiliarias, periodos de guerra civil, amenaza vecinal, factores que mantendrán en vilo al mudéjar ceutiense, añadiendo a todo esto los agobios económicos por el exceso de cargas tributarias.
Estas gentes vive de la agricultura, siendo los productos más importantes: trigo, cebada, esparto, lino, legumbres, viñedo, morera y más tardíamente arroz, además de rebaños de ovejas y cabras y animales de carga, especialmente mulas para el trabajo del campo y arriería.
Tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos (1492), aparece una mejora económica en los mudéjares de la Región y por supuesto en los de Ceutí, pero poco va a durar esta bonanza, pues tras la sublevación de los moriscos granadinos en 1499 y su posterior derrota, dos años más tarde se decreta la expulsión de los que no se convirtieran al cristianismo.
Los mudéjares murcianos viendo el cariz que tomaban las cosas y previendo las lógicas reacciones de los monarcas, enviaron una representación a Granada donde estaban los Reyes Católicos, ofreciendo convertirse voluntariamente bajo ciertas condiciones que los monarcas aceptaron casi en su totalidad por su carta de 21 de septiembre de 1501.
La asimilación fue lenta y más o menos fingida, pero el temor a la expulsión, a las denuncias y al Tribunal de la Inquisición, completó la obra. A partir de estos momentos, las mezquitas se convertirán en iglesias de culto católico, recibirán los sacramentos, bautizarán a sus hijos, crearán cofradías, y testarán con mandas, limosnas, misas y donaciones. Realizarán obras en las iglesias, incluso se edificarán ermitas en honor a los santos de su devoción, como es el caso de la ermita de los Santos Médicos en Ceutí, de la Concepción en Blanca, la de Santiago, Ntra. Sra. de las Huertas y San Sebastián en Ricote, la de los Santos Médicos en Abarán, la de la Soledad y San Sebastián en Ulea, o la de la Soledad de Villanueva.
No conocemos de cuando data la construcción de la ermita de los Santos Médicos, San Cosme y San Damián de Ceutí, pero ya en 1553 en el testamento de Francisco Jaén, encontramos la donación que hace a la ermita de dos reales de limosna, o la de María Asturiano, esposa de Diego Vicari en 1572 de cuatro fanegas de trigo a la mencionada ermita.
La devoción a los Santos Médicos y a su ermita debía ser grande y estar muy arraigada entre los vecinos de Ceutí, ya que a lo largo del siglo XVI y XVII, son continuas las donaciones que se hacen a los mismos, así como a las cofradías existentes: Santísimo Sacramento, Ntra. Sra. de la Concepción, y Ntra. Sra. del Rosario. Donaciones en tierras, dinero o en especies como trigo, arroz o aceite.
Así, en 1580 era Alonso de Vera el que donaba a las cofradías del Santísimo Sacramento, Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Rosario, Santos Médicos y a la ermita, media fanega de trigo a cada una.
En este tiempo, los testamentos constaban de dos partes, una relativa a lo espiritual y otra a lo material. Comenzaba con una fórmula ya preestablecida: “Estando en mi buen juicio y entendimiento natural, creyendo firmemente como creo en el misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios Verdadero y en todo aquello que tiene y cree la Santa Madre Iglesia de Roma, hago y ordeno este mi testamento y última voluntad a servicio de Dios Nuestro Señor y para la salvación de mi alma…”
Seguidamente se mandaba el alma a Dios y el cuerpo a la tierra, y se señalaba el lugar donde quería ser enterrado y en algunos casos el hábito que quería vestir, así como el sacerdote o sacerdotes y cofradías que deberían acompañar su cuerpo y se mandaba pagar todo lo necesario para el entierro. Continuaba con el número de misas que había que decir por su alma, que variaban según el testador y su fortuna, incluso la constitución de pías memorias o fundaciones, es decir, dejar algún bien como tierras o casas gravado para siempre para pagar las costas de algún acto religioso. Seguidamente se mandaban entregar ciertas limosnas para las cofradías, fábrica de la iglesia, o hacia alguna devoción concreta del testador.
Tras la parte espiritual se distribuían los bienes materiales entre sus sucesores cerrando el testamento con la firma de dos o más testigos y el escribano.

En 1596 Beatriz Jaén manda que se digan por su alma el trecenario a San Amador, tres misas a la pasión de Ntro. Sr. Jesucristo, una al Ángel de su Guarda, al arcángel San Miguel dos, a Santa Mª Magdalena una, a la Santísima. Trinidad tres, a Ntra. Sra. de la Concepción una y otra a Santa Lucía. Solicita también dos misas al Santísimo Sacramento de la ciudad de Murcia y a la capilla de la Merced, así como dos misas rezadas a San Cosme y San Damián. Pide ser enterrada con el hábito de Ntra. Sra. del Carmen y que se dieran de limosna media fanega de trigo a la fábrica de la iglesia y a las cofradías existentes y cuatro reales a la ermita de los Santos Médicos.
Otras veces la petición de misas, eran perpetuas y se cargaban sobre algunas posesiones. En 1580 Alonso de Vera hace testamento ante Luis de Salinas, escribano de la villa. “Quiero y es mi voluntad que mientras viviere haga decir dos misas cantadas con sus vigilias por todos los Santos, las cuales para que se digan pague la limosna con cargo sobre el huerto de moreras que tengo en esta villa que linda con huerto de Diego Manrique, Cosme de Lorca y Alonso Faura”
Como en los casos anteriores, entrega limosnas a las cofradías de Ntra. Sra. de la Concepción, Ntra. Sra. del Rosario, Santísimo Sacramento, San Cosme y San Damián y a la ermita de los Santos Médicos, una fanega de trigo para cada una.
Estas misas perpetuas o pías memorias pasaban por lo que se refiere al pago a sus descendientes. En 1606 es Ginés López el que hace testamento ante el escribano de la villa Francisco Vidal y entre sus últimas voluntades ordena:” Quiero y es mi voluntad se diga una misa cantada con vísperas y procesión y para pagar la limosna de ello dejo un bancal de tierra blanca que tengo en el pago de Mazadar de dos tahúllas y media que linda con tierras de Diego López mi hermano y Juan Vera Crevillén. El dicho bancal con el dicho cargo lo lleve mi hijo mientras viviere y después de sus días el hijo mayor que tuviere, así en sus descendientes de mayor en mayor y en cualquier tiempo que faltase sucesor descendiente, vuelva el dicho bancal con el cargo al mayor y más cercano de mi linaje, sin poder partir ni enajenar”.
A lo largo de estos años que estamos estudiando, los Santos Médicos siguen recibiendo continuas donaciones no sólo en dinero y en trigo, sino también en arroz y en tierras.
En 1577 Isabel de Algaci, viuda de Damián Pérez, manda que le den sepultura en la iglesia de la bendita Magdalena donde está enterrado su marido y que acompañen su cuerpo las cofradías del Rosario y de la Concepción, y dona un bancal con una morera en el pago de Mazadar a la ermita de los Santos Médicos. Años más tarde (1604) era Catalina Pérez, mujer de Alonso de Almela, la que al testar ante el cura de la villa Juan Serrano, dejaba a la ermita de los gloriosos mártires San Cosme y San Damián, un bancal que tiene en la huerta de la villa en el pago de Mazadar de una cuarta y media. Manda entregar también de limosna a la fábrica de la iglesia, ermita y demás cofradías existentes 2 celemines de arroz a cada una.
En septiembre de 1613, es Diego Marín el que manda entregar a las cofradías de Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. de la Concepción, media fanega de arroz, a la del Santísimo Sacramento cuatro celemines, a San Cosme y San Damián catorce celemines y a la fábrica trece. Donaba también a la fábrica de la iglesia y a la ermita de los Santos Médicos dos celemines de trigo y a las cofradías anteriores así como a las Benditas Ánimas del Purgatorio dos celemines de trigo.
A mediados del siglo XVII, seguimos encontrando donaciones y limosnas a la ermita, aunque el patrón de la villa es ya San Roque. En este caso es Pedro Carrillo, el que en su testamento realizado en mayo de 1652, pide ser enterrado en la iglesia de Ceutí en el sepulcro de sus padres y abuelos, que está junto a la pila del agua bendita y ser sepultado con el hábito de San Francisco. Manda entregar una tierra de tahúlla y media que tiene en la huerta de Ceutí que llaman del Baladre, que linda con tierras de la iglesia de dicha villa, que está en dos bancales, el de la parte de arriba que es el mayor para la parroquial de Ceutí y el bancal pequeño a los Santos Médicos de la villa de Ceutí con el que tengo gran devoción, teniendo que decir el cura de dicha villa una misa perpetuamente en cada un año por la festividad de Ntra. Sra. de la Concepción. Mando también que para la pascua de Navidad del año que viene se le de de limosna un cuarterón de aceite al Santísimo Sacramento de la villa y otro cuarterón a la ermita de los Santos Médicos. Siendo testigos Juan Piqueras, Miguel Mateo y Andrés Álvarez.
Por estas mismas fechas, en el testamento de Juana Rodríguez, mujer de Francisco Alcolea, encontramos además de su petición de ser enterrada en la iglesia parroquial de la villa, en la sepultura de sus padres y abuelos junto al púlpito, la entrega de una limosna a las cofradías del Santísimo Sacramento, Ntra. Sra. de la Concepción, del Rosario y San Cosme y San Damián, a Santa María Magdalena y a San Roque, a cada una media fanega de trigo de la cosecha que viene de San Juan en junio, siendo el escribano Diego Martínez.

En cuanto a la situación y lugar donde estaba situada la ermita en el pueblo, conocemos por los documentos estudiados que se encontraba a extramuros de la población .En uno de los testamentos consultados, encontramos la pía memoria que deja Juan de Vera, sobre dos misas cantadas con sus vigilias por todos los Santos, cargadas sobre un huerto cercado en esta villa, junto a la ermita, lindando con Alonso Rodríguez y la acequeta. Los huertos encontrados en los documentos, se encontraban en su mayoría cercanos a la población, algunos de ellos cercados y con árboles frutales, situándose en lo que en la actualidad es la calle Magdalena, calle los Huertos, plaza Nueva, y calles cercanas.
Para la administración de los bienes de la ermita, se nombraba un Mayordomo que debía cumplir con ciertas condiciones. En 1670 es José García, vecino de la villa el que solicita al Vicario General del Obispado, que se le expida el nombramiento como Mayordomo de la misma. La petición fue aceptada, siempre y cuando cumpliera las siguientes condiciones:
Estaría obligado a dar cuenta con pago comprobado en todo momento, de los frutos que produjese la Hacienda que dicha Ermita tenía y la correspondiente limosna recogida, debiendo llevar un libro de cuentas para ello, con partidas claras y diferenciadas, estando expuesto a ser requerido en cualquier momento por las deudas que resultasen en su contra, apoyándose simplemente en la fuerza jurídica de la presente escritura notarial, sin ser necesaria otra cualquier comprobación.
Estas condiciones fueron aceptadas en su totalidad por el peticionario, quien hipotecó para su seguridad, dos tahúllas de moreral, que lindan con tierras de Gregorio Rodríguez y dos brazales regadores, libres de censo e hipoteca, situadas en la villa, siendo testigos Alonso de Santillán, Jerónimo Ufano y D. Juan de Ortega.
En el siglo XVIII, concretamente a primeros de noviembre de 1757, en el libro realizado por D. Juan Felipe de Castaños, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos, por mandato del rey Fernando VI, podemos comprobar que las tierras que en estos momentos poseían los Santos Médicos, San Cosme y San Damián en la huerta de Ceutí, ascendían a catorce tahúllas y tres cuartas, situadas en los pagos de Mazadar y Pezetas, cinco de esas tahúllas plantadas de moreras, y el resto destinadas para la siembra, siendo su colono Juan Valero Linares. Estas posesiones se perderán en el siglo XIX con las desamortizaciones llevadas a cabo por el Gobierno. Desconocemos por el momento los motivos de la desaparición del culto a San Cosme y San Damián en Ceutí, y el olvido después de tantos siglos de devoción.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista oficial de Ceutí.



lunes, 24 de septiembre de 2007

El Pleno del Ayuntamiento de Archena aprueba la separación de esta localidad de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote

El pleno del Ayuntamiento de Archena, celebrado esta mañana, ha aprobado con 10 votos a favor del PP, cinco en contra del PSOE y dos abstenciones de IU la separación voluntaria como entidad municipal de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la comarca del Valle de Ricote, según la moción presentada por la Concejalía de Servicios Sociales.
El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha argumentado que “las características de Archena en los últimos 17 años (los que lleva la Mancomunidad prestando estos servicios sociales), así como las necesidades sociales han variado mucho durante estos años, haciéndose necesario el acercamiento de todos los servicios que sean posible a nuestra población, y así también se evitan los desplazamientos de las personas afectadas a otros municipios, cuestión ésta que viene siento demandada por las personas beneficiarias de los servicios y sus familiares en los últimos años”.
El alcalde también ha destacado en la defensa de esta moción que, “además, Archena, con sus ya más de 18.000 habitantes, es un municipio que tiene ya capacidad suficiente para aspirar a que esto sea una realidad, prestando con sus propios medios tales servicios”.
Una vez aprobada esta moción, ahora la propuesta se trasladará a la Mancomunidad del Valle de Ricote para que su pleno dé también su visto bueno. Si estas circunstancias se dieran favorablemente para el Ayuntamiento, Archena a partir del 1 de enero de 2008 quedará definitivamente fuera de dicha Mancomunidad de Servicios Sociales. Antes deberá de estar el Ayuntamiento al corriente en el pago de sus aportaciones y abonar el importe de todos los gastos que se produzcan con motivo de la separación.

Empate del Desguaces Paris La Algaida ante Velez Rubio, en la Liga de Fútbol Sala Nacional B (3-3)

FUTBOL SALA NACIONAL B
VELEZ RUBIO 3 – 3 DESGUACES PARIS LA ALGAIDA
Buen partido este fin de semana del equipo de la Algaida en una cancha difícil como la de Vélez Rubio. Los archeneros tuvieron que remontar por dos veces llegando el empate en los últimos momentos del partido. Justo reparto de puntos en un encuentro muy vistoso que entretuvo a todos los numerosos asistentes al partido.

ARCHENA / Archivan una denuncia de IU contra el alcalde por presunta prevaricación

El juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura ha archivado la denuncia formulada por el concejal de Izquierda Unida Antonio Martínez Gómez, por delito de prevaricación contra el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez y los concejales de la Junta de Gobierno.
El concejal de Izquierda Unida denunciaba al alcalde popular por «negarse a restaurar la legalidad urbanística en una rotonda del municipio, obra de la comunidad autónoma». Según la sentencia, «los hechos investigados no revisten carácter de infracción penal. [ ] Se desprende que los hechos no reúnen los requisitos para poder apreciar el delito de prevaricación imputado».
Esta es la quinta denuncia contra el alcalde de Archena y miembros de su Equipo de Gobierno que los Juzgados de Murcia o Molina archivan en los últimos meses por no haber encontrado en ninguna de ellas indicios de delito alguno.
El alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha manifestado que «estas acusaciones del concejal de Izquierda Unida encajaban perfectamente en su sucia estrategia pre-electoral pero que, como en anteriores ocasiones, no le ha reportado ningún fruto sino más bien mayor desprestigio en la localidad después de que una vez más la Justicia confirme la transparencia y honradez con las que actúa este Ayuntamiento».

Hoy Lunes se presenta oficialmente el C.B. Balneario Archena

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
Hoy Lunes 24 de Septiembre tendrá lugar la presentación oficial de la nueva plantilla del equipo de baloncesto del Balneario de Archena, que esta próxima temporada 2007-2008 competirá la categoría Nacional de LEB Bronce.

Actos:
A las 12,00 horas.- Rueda de Prensa. Intervendrá el entrenador para presentar a la plantilla de esta temporada incluidos los dos nuevos jugadores americanos.
LUGAR: Jardín Bar-Casino de Balneario de Archena.

A las 12,30 horas.- Presentación del Nuevo Autobús, personalizado con logos del equipo y del Balneario, que la empresa Autocares Mellizo de Archena ha adquirido y decorado especialmente para los desplazamientos del equipo en la próxima temporada.
LUGAR: Jardín Bar-Casino de Balneario de Archena.


POR LA TARDE
A las 19,30 horas.- Tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Salud en la Capilla del Balneario.
LUGAR: Capilla del Balneario de Archena

El Archena Construmerced empata en Dolores de Pacheco (1-1)

DOLORES DE PACHECO 1 ARCHENA CONSTRUMERCED 1
El reparto de puntos que se vivió ayer en el Polideportivo Dolores de Pacheco hay que considerarlo como justo a tenor de como transcurrió el partido y lo que se vio sobre el terreno de juego. Durante la primera parte fue mayor el dominio de los locales que además marcaron al cumplirse el primer cuarto de hora . Pudieron sentenciar pero no tuvieron suerte. Luego apretó el Archena que arrancó la igualada final.
Dolores Pacheco: Jareño, Pablo, Jorge, Ramón, Pato, Pedro (Andrés), Antonio, José Tomás (Chechu), Nuru, Raúl e Ismael (Luis Raúl).
Archena: Mariano, Morillas, Adrián, Emilio, José Antonio, Martínez (Conejero), Garrido (Caravaca), Caballero, Cárceles (Córcoles)(Daniel), Alinas y Lardín.
Árbitro: De Haro Tirado. Amonestó a los locales Ismael y a los visitantes José Antonio, Caballero.
Goles: 1-0, min. 15, Nuru, 1-1, min. 65, Salinas.
Incidencias: Municipal de Dolores de Pacheco, 200 espectadores.

Nueva derrota por goleada del Ceutí Atlético (4-0)

BALA AZUL 4 CEUTI ATLETICO 0
Mal partido en líneas generales, que se saldó con una amplia victoria de los locales, que consiguen sumar su primer triunfo de la temporada. El partido solo tuvo un equipo sobre el terreno de juego que fue el Bala Azul. El Ceutí no demostró nada y tres goles de Alcón y uno de Alberto conformaron la goleada.
Bala Azul Costa Cálida: Raul, Nano, Paco, Alberto Lopez, Nervios, Loren (Emilio 65 m.), Javi Meroño, Alberto, Kiko (Mada 78 m.), Alcón (Molina 76 m.) y Sergio.
Ceutí At. :David (Ruben 45 m.), Tornel, Guerra (Paco Robles 48 m.), Rojo, Deco, Mijatovic, Chicano, Bernal (Jesús 65 m.), Jose,Valen y Gustavo
Árbitro: Moya García. Tarjetas amarillas al local Molina y a los visitantes Tornel y Deco.
Goles: 1-0, min 13: Alcón. 2-0 min. 37: Alcón. 3-0 min. 40: Alberto. 4-0 min. 71: Alcón
Incidencias: Playasol de Pto. Mazarron. 300 espectadores

El Balneario debuta en LEB Bronce con victoria (68-74)

1ª Jornada LEB Bronce
Pabellón Arrosadía (Pamplona)
23-9-07 (11:45h)

HNV Consmetal BNC 68 - 74 Balneario de Archena
Primera jornada de la recién inaugurada LEB Bronce y primera victoria para el Balneario de Archena. Los jugadores de Felipe Coello doblegaron a un correoso rival como el HNV Consmetal de Pamplona y se hicieron con el primer triunfo a domicilio de la temporada. Con Llorente, Beeson, Morales, Fernández y Rubén Ruiz como 5 inicial, el conjunto archenero dominó los primeros 20 minutos del partido con ventajas cortas que rondaban en todo momento los 5-7 puntos. Brett Beeson comenzó mostrando todo su arsenal ofensivo desde el salto inicial y liderando el ataque del Balneario con regularidad y acierto. Al descanso los murcianos mandaban en el marcador por 8 puntos (33-41) ante un rival que notaba en exceso los nervios del que era el primer partido oficial de su corta historia.
En el tercer cuarto los pupilos de Ángel Estanga se sacudieron la presión y a partir de la defensa lograron ir recortando distancias en el electrónico. Poco a poco el tanteo se fue apretando y el Balneario se veía obligado a trabajar mucho más sus ataques para lograr anotar. Con 53-54 se entró en el último y definitivo cuarto donde Brett Beeson volvió a demostrar como juega un auténtico MVP. En los momentos más calientes del encuentro el norteamericano resolvió con clase los ataques y acabó con 30 puntos (9 de 10 en tiros de 2 y 3 de 5 en triples), 8 rebotes, 3 recuperaciones, 2 asistencias y 7 faltas recibidas para un total de 43 de valoración en los 40 minutos que estuvo en pista. Por parte del HNV Consmetal Alfredo Ott fue el más destacado con 17 puntos y 11 de valoración.

El resto de resultados en este inicio de LEB Bronce fueron los siguientes:

BASQUET CORUÑA ATLÁNTICO 70 ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ TORREVIEJA 71
CAJASUR 87 C.B. GRUPO PROMOBYS TÍJOLA 82
HABITACLE BADAJOZ 60 CIUDAD TORREALTA MOLINA 77
GESTIBÉRICA VIGO 57 CB CANASTA UNIBASKET JEREZ 67
A.B. MÉRIDA 97 MATCHMIND CARREFOUR 'EL BULEVAR' 82
ADT TARRAGONA 64 A.B. ESPLUGUES 77
RAYET GUADALAJARA 62 SALSAS MUSA CIUDAD DE CÓRDOBA 60
REAL MADRID 71 ALAIOR OPEL COINGA JOVENT 47
Si deseas ver más detalladamente estadisticas de Resultados y Clasificaciones puedes pinchar el siguiente enlace:




domingo, 23 de septiembre de 2007

El nuevo Párroco de S. Juan Bautista de Archena D. José Alarcón, fue entrevistado ayer en Cadena Elite Archena. Escucha aquí dicha entrevista

Ayer sábado dentro del programa de radio "El Transistor" que emite Cadena Elite Archena y que tengo la suerte de dirigir y presentar desde hace ya algunos años, estuvo presente como invitado del mismo el nuevo Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista de Archena D. José Alarcón.
Durante aproximadamente unos 30 minutos tuvimos la ocasión de conocer un poco mejor quién es este nuevo sacerdote que lleva en Archena tan sólo unos 15 días.
Durante la entrevista conocimos detalles como que nació en La Ñora, ha estado muchos años fuera de nuestro país, en concreto en Perú y en Argentina ejerciendo como sacerdote, nos ha hablado de alguno de sus proyectos en Archena, su prioridad por los pobres y los enfermos, la necesidad urgente de catequistas para la Parroquia, su predisposición a estar siempre al servicio de los feligreses en todo momento que lo necesiten, etc. Hasta incluso nos enteramos que ´D. José es también un "hombre de radio", ya que en Argentina tenía una emisora de radio que actualmente aquí se puede escuchar por Internet.
Ha sido en definitiva una entrevista sencilla, entretenida y donde hemos podido conocer un poco más la figura humana y religiosa de este nuevo sacerdote.
Para aquellos que deseen escuchar dicha entrevista la reproducimos aquí integra en el Alboroque Digital. Para ello solo has de pinchar el enlace que insertamos a continuación y se abrirá el reproductor que tengas por defecto en tu ordenador para escuchar ficheros en mp3 (si tarda un poco en cargar no te preocupes, es normal, ya que son cerca de 28 megas).

ESCUCHA LA ENTREVISTA A D.JOSÉ ALARCÓN.
PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:
http://media.putfile.com/Entrevista-Bienvenida-D-Jose-Alarcon-a-Archena

Nota de Prensa del PSOE Archena sobre las retribuciones del Alcalde y Concejales de la localidad

Fuente: Gabinete de Prensa del PSOE de Archena
El Gabinete de Prensa del PSOE de Archena nos envia la siguiente nota de prensa:
El partido popular aprobó en el último pleno, las retribuciones para el Alcalde y los concejales de su grupo político, desde el 1 de Agosto, que representan un incremento superior al 15 % con respecto a lo que había aprobado en los presupuestos del 2.007.
El señor Alcalde, como es Diputado Regional, no electo, sino por dimisiones de sus compañeros, y no tiene tiempo de atender los asuntos del pueblo, ha decidido poder liberar hasta siete concejales de su partido con distintas dedicaciones al ayuntamiento, unas liberaciones a las que nosotros nos oponemos por representar una elevación del gasto de mas de 43.000 € en cinco meses, un despropósito
En la anterior legislatura los concejales liberados del partido popular eran cuatro, con distintas dedicaciones, con lo cual el incremento que se ha producido ha sido del 75 %. Traducido a eficacia y gestión municipal nuestro pueblo ha perdido ya que en la actualidad 7 concejales van a hacer lo que hacían cuatro concejales, con el coste económico que tendremos que pagar todos los archeneros. Nosotros nos preguntamos ¿antes sí podían hacer las labores de este ayuntamiento cuatro concejales liberados y ahora se necesitan siete? ¿no será que algún concejal dedica menos horas de las que se requiere en este Ayuntamiento?
Esta medida fue aprobada con informe de intervención sobre existencia de crédito suficiente para las partidas, retribuciones del Sr. Alcalde, Retribuciones Srs. Concejales y Asistencias miembros y representantes Corporación, sin embargo no se certifico la partida de Seguridad Social, ¿Por qué el Sr. Alcalde no solicito dicho informe? ¿Acaso es que solamente hay dinero para pagar al Alcalde y a los Concejales y no se puede pagar la Seguridad Social ? Dicho informe es preceptivo por Ley, pero nuestro alcalde se preocupa poco por que la misma se cumpla en nuestro Ayuntamiento.
Además nosotros nos preguntamos otra cosa….¿Por qué los representantes no electos de la Junta vecinal de La Algaida del P.P. cobran 150 y los de la oposición 90 ?
Nuestro criterio es que ninguno de los que estamos aquí nos ha llamada nadie expresamente para ser cargos electos, han sido nuestras convicciones políticas y en todo caso los partidos políticos a los que representamos los que nos inculcaron para ser cargos electos, por lo cual defendemos la idea de que ningún cargo político se lucre de la política, es decir que todos los cargos del P.P trabajaban antes de ser cargos electos y por ese trabajo obtenían una remuneración, que sea dicha remuneración la que perciban en la actualidad. En el caso de que alguno de ustedes no trabajara y no tuviera remuneración, que se le ponga la correspondiente a la titulación de sus estudios, o en función de los sueldos que se percibirían en cualquier empresa publica.
Si es que para la institución se necesitas en concreto 6 concejales liberados a jornada completa, la distribución de los mismos seria 3.50 para P.P., 1.75 del P.S.O.E. y 0.75 de I.U.-Los Verdes, respetando los resultados electorales.
Parece que los señores concejales del partidos popular están en el Ayuntamiento de Archena para lucrarse de la política, ya que nosotros entendemos que todos, sin excepción, en sus anteriores puestos de trabajo percibían menores salarios de los que el señor Alcalde ha propuesto, esto es intolerable según nuestro punto de vista.
Cuando todos los partidos políticos de ámbito nacional han aceptado restringir los escandalosos sueldos de algunos Alcaldes y concejales y en la próxima asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias se apuesta por alcanzar un acuerdo que regule dichos salarios, este Ayuntamiento sin tener en cuenta dicha recomendación va a aprobar unos sueldo que no se corresponden con la realidad y la capacidad de quienes los van a percibir.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Mañana Domingo el Balneario Archena inicia la competición de la liga LEB Bronce en Pamplona

Fuente: http://cbbalneariodearchena.com/
Este fin de semana arranca la primera edición de la recién nacida Adecco LEB Bronce, competición de 18 equipos que contará con las propuestas más sólidas de la liga EBA de la pasada temporada, así como con los dos equipos descendidos el año pasado de la Adecco LEB 2, el Real Madrid y el Gestibérica Vigo. El Balneario de Archena inicia la competición ante el HNV Consmetal de Pamplona, club recién creado esta temporada y que ha cerrado su pretemporada con un balance de 3 victorias (Ávila de LEB Bronce, Iraurgi de EBA y CajaRioja de LEB Plata) y otras 3 derrotas (Huesca de LEB Plata, Guadalajara de LEB Bronce y Bruesa de LEB Oro).
El conjunto navarro está dirigido por Ángel Estanga y cuenta en sus filas con 4 jugadores de la tierra como son Iñaki Sanz, Raúl Narros, Juan Labiano y Pablo Ayechu. El resto de la plantilla la completan el base Nacho González (Getafe EBA), el escolta Alfredo Ott (1ª División Inglesa) y los interiores Jesús Domínguez (Badajoz EBA), Jemino Sobers (Central Connecticut NCAA), Iker Trevijano (Almendralejo EBA) y Joseba Aramburu (Palencia LEB Plata). El encuentro entre el HNV y nuestro Balneario de Archena es el próximo domingo a las 11:45 horas en el Pabellón Arrosadía de Pamplona.
Si deseas conocer más detalles del contrincante esta semana del Balneario Archena, puedes entrar a su web pinchando el siguiente enlace:
El resto de partidos que completan la 1ª jornada de la LEB Bronce son los siguientes:
BASQUET CORUÑA ATLANTICO - ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ TORREVIEJA
CAJASUR - C.B. GRUPO PROMOBYS TIJOLA
HABITACLE BADAJOZ - CIUDAD TORREALTA MOLINA
GESTIBERICA VIGO - CB CANASTA UNIBASKET JEREZ
A.B. MÉRIDA - MATCHMIND CARREFOUR 'EL BULEVAR'
ADT TARRAGONA - A.B. ESPLUGUES
RAYET GUADALAJARA - SALSAS MUSA CIUDAD DE CORDOBA
REAL MADRID - ALAIOR OPEL COINGA JOVENT