EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 30 de abril de 2009

Ulea:El catedrático Julián Garro Torres pregona las fiestas de la Santa Cruz

(El coro Ulea Canta en un momento de su recital en la iglesia, ayer)
Vega Media Press
La iglesia San Bartolomé de Ulea acogió ayer el pregón de fiestas en honor a la Santa Cruz. Dicho pregón estuvo a cargo de don Julián Garro Torres, uleano y catedrático de Filosofía y Letras, y profesor homenajeado por la abaranera Amalia Gómez en la campaña "Gracias Maestro". Tras el emotivo pregón de este uleano de pro, la coral Ulea Canta, dirigida por Mari Cruz López López, ofreció un sentido recital entre los que destacaron temas como la "Jota de Ulea", "Las espigadoras", "Todas las mañanitas". Este acto fue organizado por la parroquia, cuyo titular es el sacerdote Cristobal Sevilla.

XXII Encuentros Deportivos de EESS de la Región en Archena

Unos 1.300 jóvenes alumnos procedentes de cinco Institutos de Enseñanzas Secundarias de varias ciudades de la Región han participado desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de esta tarde en los XXII Encuentros Deportivos de EESS de la Región en el Polideportivo de Archena.
Los alumnos de los centros de San Javier, Torres de Cotillas, Ramón y Cajal de Murcia y los IES Vicente Medina y Pedro Guillén, estos dos últimos de Archena, han intervenido en las eliminatorias de voleibol, ajedrez, badminton, tenis de mesa, baloncesto, balonmano y fútbol femenino y masculino. Al finalizar la mañana, en el Auditorio Municipal de Archena se han entregado los premios a los campeones de cada uno de los deportes y se ha realizado una coreografía distinta por parte de cada instituto para clausurar dichos Encuentros Deportivos.

Archena: El Ayuntamiento celebrará Pleno Extraordinario el próximo lunes

El Próximo lunes 4 de mayo a las 9.30 horas de la mañana, el Ayuntamiento de Archena celebrará Pleno Extraordinario con el siguiente Orden del Día:
1.- Concesión Título Hijo Predilecto de Archena a D. Antonio López Baeza
2.- Instituir el 11 de Septiembre de cada año como el Día de Archena
3.- Devolución del IVA del Fondo Estatal de Inversión Local

Archena:La primera piedra de la Guardería Municipal de La Algaida se colocará el próximo miércoles

La primera piedra de la obra más importante este año en materia de Educación del Ayuntamiento de Archena, la Guardería Municipal de La Algaida, se colocará el próximo miércoles, día 6 de Mayo, con la asistencia del Consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, La construcción se iniciará por tanto, según las fechas previstas, es decir, durante el primer semestre del año. La adjudicación de las obras fue aprobada en la última reunión de la Junta de Gobierno Municipal.
El nuevo Centro de Atención a la Infancia de La Algaida (Guardería Municipal) costará 756.000 euros y constará de cuatro aulas, 2 para menores de 1 año y otras dos para menores de 3 años. El solar que ocupará este nuevo centro se encuentra en la zona de Los Panizos en la parte norte de la pedanía, cerca de la carretera de circunvalación hacia Mula.
La Concejala de Educación, Fuensanta Cano, ha comentado que este año se va a realizar una importante inversión en Educación en Archena, ya que 181.000 se dedicarán a los arreglos y remodelaciones de los centros educativos, para la Guardería Municipal Los Colorines unos 87.000 euros y para la construcción del nuevo Centro de Atención a la Infancia en La Algaida 756.000 euros.
Desglosada dicha inversión por partidas, la Concejalía de Educación destinará 70.000 euros al colegio Emilio Candel, al Fuensanta unos 32.000, para el Alcolea Lacal, más de 40.000 y el Micaela Sanz se llevará casi 38.000 euros. Los arreglos y diferentes construcciones en esos centros se llevarán a cabo con es norma habitual durante el período estival, y consistirán en arreglos de fachadas, paredes, ventanas, acondicionamiento de patios y aulas y almacenes, entre otras. A la Guardería Municipal ‘Los Colorines’ se le reformará principalmente el muro de contención de uno de los laterales y costará cerca de 87.000 euros.

Lorquí actualiza sus colegios electorales para las próximas elecciones europeas

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El próximo 7 de junio los electores del municipio de Lorquí contarán con novedades durante el transcurso de la votación para el Parlamento Europeo. Y es que el pasado año el Ayuntamiento ilorcitano, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó un cambio en el seccionado del municipio, que no se había revisado en cerca de 20 años. En ese tiempo la población había crecido lo suficiente como para hacer necesaria una ampliación del mismo, por lo que ahora Lorquí ha pasado de contar con cuatro secciones a siete actualmente.Este cambio en el seccionado, junto al interés del Ayuntamiento local en habilitar nuevos locales mejor acondicionados, conlleva varias consecuencias, entre la que destacan los cambios que se van a producir en la ubicación de algunos de los colegios electorales. Así, para las próximas elecciones ya no estarán activos como colegios electorales el Ayuntamiento viejo, la Biblioteca Municipal, el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” y el Centro Social de la calle Quevedo. Por el contrario, se habilitan el colegio “Dolores Escámez”, el nuevo Pabellón Polideportivo y el Ayuntamiento nuevo (por detrás).

Lorquí:Los ilorcitanos podrán aprender defensa personal con diversos cursos de artes marciales

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorquí va a poner en marcha diversos cursos de artes marciales para que los vecinos de la localidad adquieran o aumenten sus conocimientos de defensa personal. Con el Polideportivo Municipal como escenario y bajo las instrucciones del monitor Ángel López "Palax", cinturón negro 5º Dan, las actividades propuestas son variadas y dirigidas a todos los públicos. Por un lado, se propone un curso de defensa personal y relación para mujeres, que se realizará los martes y jueves 9’30 a 10’30 horas y para el que las interesadas pueden inscribirse en el Ayuntamiento ilorcitano o llamando al teléfono 629.468.271.
Por otro, los martes y jueves en horario nocturno (de 21’15 a 22’15 horas) y los sábados por la mañana (de 11 a 12 horas) se impartirá un curso de kickboxing, thai-boxing y muay-thai para adultos. Por su parte, los niños también tendrán su oportunidad de aprender artes marciales, concretamente kickboxing, con el curso que se impartirá martes y jueves (de 18 a 19 horas) y sábado (de 10 a 11 horas).
Estos cursos tienen un coste de matrícula de 20 euros para los alumnos de 14 años o más, mientras que los menores de esa edad pagarán 15 euros. “Es una actividad novedosa, saludable, que pretende enseñar a vecinos de todas las edades nociones de estas artes marciales”, explica Joaquín Lorenzo Cremadez, concejal de Deportes del municipio ilorcitano, que espera “una respuesta positiva de los ilorcitanos traducida en una alta participación”.

Archena: Un herido y cuatro detenidos, resultado de una reyerta entre dos bandas en Archena

Un herido por arma blanca y cuatro detenidos es el resultado final de la reyerta que se produjo ayer tarde, sobre las 20,00 horas, a las puertas de un bar de copas en el casco urbano de Archena. Tras la pelea entre dos grupos de personas, los agresores en número de cuatro fueron detenidos solo unas horas después de los incidentes, según fuentes de la Policía Local de Archena.
Las mismas fuentes informan que fueron requeridos en el Centro Local de Salud, porque una persona, H. K., estaba siendo atendida de una herida producida supuestamente por un objeto punzante en la cabeza, como consecuencia de una pelea en la puerta de un bar de copas. Siguen indicando las fuentes que un hermano del herido conocía al agresor. Más tarde, y a pesar de la violencia que presentaban los familiares del agredido hacia el supuesto agresor, A.S.A., y sus familiares, la intervención de la Guardia Civil y de los agentes de la Policía Local de Archena hizo que esta amenaza de los familiares del agredido no se llevara a cabo en el domicilio del supuesto autor material de la agresión.
Finalmente, los tres agresores restantes se entregaron voluntariamente y fueron custodiados por la Guardia Civil hasta el Cuartel local de Archena por miedo a ser agredidos. En dicho Cuartel se les practicó las correspondientes diligencias previas.
El Jefe de la Policía Local de Archena, Emilio Argüeso, indicó que “este incidente es un hecho aislado en Archena y que no suelen ser frecuentes esta clase de peleas entre bandas de jóvenes”. Aseguró también que Archena “es una ciudad muy tranquila en todos los sentidos”.

miércoles, 29 de abril de 2009

Archena:Cerca de un millar de personas asisten a la Muestra Regional de Teatro de Personas Mayores

Cerca de un millar de personas se dió cita ayer durante todo el día para presenciar la Muestra Regional de Teatro de Personas Mayores, que se celebró en Archena, en el Centro Cultural, y en donde participaron grupos de teatro de los Centros Sociales de Personas Mayores de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla, Cieza, Caravaca de la Cruz y Archena, en una jornada que duró ochos horas y se repartió en dos turnos de mañana y tarde.
La muestra se enmarcaba dentro del XIV Certamen Socio-Cultural y Deportivo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma.
Todos los grupos de teatro, amateur y formado por integrantes de los centros sociales de Personas Mayores participantes, fue bastante amena llegando a media mañana y a media tarde a congregar a una media de 500 personas por actuación. Todas las obras eran de carácter cómico. El Centro de Murcia II interpretó ‘Cabaret Matutino’, Alcantarilla lo hizo con ‘Consultorio Médico’, El Centro de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas puso en escena ‘Sangre Gorda’, Yecla ‘Marcelino y Maribel’, Cieza interpretó ‘En mi casa mando yo’, Caravaca lo hizo ‘Triunfó el amor’ y los anfitriones y organizadores de la muestra interpretaron la divertida comedia ‘Los superdotados’.
A la muestra asistió también la Directora General de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma, Paloma Recio, la Concejala de Promoción Social, Maria Trinidad Gómez Medina, y los directores de los siete centros sociales de personas mayores participantes.


Archena:Adjudicadas las obras para construir el Centro Municipal de Ensayos y Actuaciones Musicales.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Archena ha adjudicado en su última reunión a la empresa ’Jarquil Andalucia SA’ las obras de construcción del Centro Municipal de Ensayos y Actuaciones Musicales de Archena por un presupuesto de 695.000 euros. La empresa tendrá a partir de 15 días de finalizar dicha construcción en un plazo de seis meses.
El Centro Municipal de Ensayos tiene como objetivo convertirse en un lugar de encuentro, intercambio y promoción musical. En esta instalación, donde se celebrarán conciertos y actuaciones musicales, los jóvenes artistas podrán ensayar y grabar sus propias creaciones. Además, una vez en funcionamiento, el centro albergará un Taller de Música Moderna para el aprendizaje, difusión y perfeccionamiento de los géneros musicales contemporáneos.
El Centro Municipal de Ensayos y Actuaciones Musicales de Archena estará situado en una parcela de 1.462 metros cuadrados ubicada en el Polígono Industrial La Capellanía Fase II, de la localidad. La edificación de 1.287 metros cuadrados tendrá una tipología de nave industrial, en la que se ubicarán siete salas de ensayos para grupos musicales, de unos 28 metros cuadrados cada una, así como una de grabación, además de vestíbulo, una zona de recepción y control y aseos. Todo ello ocupará una superficie de más de 452 metros cuadrados. También se ubicará una sala de conciertos, dotada de aseos, camerinos y un almacén, así como un escenario, que se construirá sobre una superpie de 835 metros cuadrados.Las obras se financiarán a través de un convenio que se firmó con el Instituto de la Juventud de la Comunidad Autónoma.

martes, 28 de abril de 2009

Lorquí:El Ayuntamiento busca colaboración juvenil para “decorar” el municipio con grafittis

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
“Decora Lorquí”. Ése es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento del municipio ilorcitano, a través del servicio de Informajoven local, cuyo objetivo es pintar una selección de muros de la localidad para promocionar y hacer visible las creaciones de arte urbano hechas por jóvenes murcianos. En esta propuesta podrán participar jóvenes de 14 a 30 años de forma individual, en pareja o en tríos, y los bocetos serán presentados hasta el próximo 8 de junio en el Informajoven acompañados de los datos personales del autor o autores así como una breve descripción de la obra.
El formato de la obra deberá ser a color y en tamaño A3, y serán excluidos trabajos que hagan apología a la violencia, así como obras de contenido racista, xenófobo, sexista u obsceno o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.

Apuesta por el arte urbano
El número de participantes por muro dependerá del tamaño del mismo y la organización aportará -para la compra del material necesario- 60 euros por participante. Dicha aportación será entregada en dos fases: la primera, al comienzo de la pintada, y el resto, al concluir la obra.
“Es un paso más en nuestra apuesta por potenciar el arte urbano, tras los talleres de grafittis y las actividades relacionadas que tan buena acogida están teniendo en la localidad”, explica Joaquín Lorenzo Cremades, concejal de Juventud del municipio ilorcitano.

lunes, 27 de abril de 2009

Archena:Charla sobre Igualdad de Oportunidades en Las Arboledas

Especialistas de la Concejalía de Igualdad organizó una charla en el Centro Cívico de Las Arboledas sobre igualdad de oportunidades dirigida a las socias de la ‘Asociación Arboledas S.XXI’ organizada por la concejalía responsable de esta área.
Esta charla pertenece al programa de charlas y talleres previstos en el seminario " Mujer e Igualdad de Oportunidades", que se llevará a cabo durante lo próximos meses en el Centro Cívico de las Arboledas.
El seminario estará compuesto por diferentes talleres en los que se tratarán temas tales como ‘roles de género’, ‘la socialización diferenciada’, ‘la mujer en el mercado laboral’, ‘conciliación de la vida laboral y familiar’, ‘coeducación’, ‘la mujer en los medios de comunicación’, entre otros, así como diferentes dinámicas en donde se trabajará la autoestima y las habilidades sociales.
A esta primera charla asistieron unas 30 mujeres, además de la Concejala de Igualdad, Rosario Navarro, quién, tras la charla, expresó su interés por fomentar el asociacionismo y destacó la importancia de este tipo de talleres para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.


Ojós:Conceden 181.000 euros a los ayuntamientos de Mazarrón y Ojós para la TDT

Fuente: EFE
La Comunidad Autónoma ha concedido un total de 181.000 euros a los ayuntamientos de Mazarrón y Ojós para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los respectivos municipios, según la resolución a la que ha tenido acceso EFE.
Al Ayuntamiento de Mazarrón se destinan 165.000 euros, mientras que el de Ojós recibirá el resto, 16.000 euros, añade la citada resolución.
La orden en la que se recogen estas subvenciones indica que el Plan Nacional de Transición a la TDT contempla el cese de emisiones de televisión con tecnología analógica antes del tres de abril de 2010.

El poeta Marcos Ana en Archena

Antonio Martinez
El escritor y poeta Marcos Ana dio una conferencia el viernes 24 de abril en la Casa de Cultura de Archena, en un acto organizado por el “Ateneo Villa de Archena”, dentro de II Semana de la Memoria Histórica.
El acto del poeta octogenario Marcos Ana resultó una auténtica preciosidad, y logró poner lágrimas en los ojos de casi todos los presentes en la sala en varios momentos de su discurso, pues el escritor mostró en todo momento humanidad, sencillez y sensibilidad.
El poeta fue desgranando su vida a retazos, una vida plena, de veintitres años ininterrumpidos de cárcel y de otros muchos años de lucha por la libertad de los compañeros, que siguieron penando como presos políticos en las cárceles franquistas, por el mero hecho de haber sido leales al régimen constitucional de la II República.
Marcos Ana planteó al auditorio la necesidad una auténtica reconciliación entre vencedores y vencidos desde la memoria, no desde la amnesia. El poeta estuvo pedagógico y reivindicativo y ha llamado la atención del auditorio, a recuperar la Memoria, "a no pasar página –la del franquismo represor-; pues no se puede pasar página sin antes leerla, para aprender de los errores y que no se puedan volver a repetir".
Tras una emotiva y muy bien hilvanada intervención del poeta de 89 años, se realizó un pequeño recital poético en su honor, a cargo de Alonso Palacios, Remedios Sáez, Rosa Pons y Ramón Centenero, con poemas del propio Marcos Ana, que fueron muy aplaudidos por el público.
Al final del acto se produjo un hecho inesperado, un auténtico milagro: la mayor parte de casi todos asistentes al acto, compraron uno, incluso más de un ejemplar , del libro de Memorias de Marcos Ana que lleva por título “Decidme cómo es un árbol”, y el viejo autor tuvo la paciencia, una vez terminada la conferencia, de estar firmando y dedicando libros durante casi dos horas. Este hecho fue comentado como “algo increíble” en Archena; así se expresó el conocido actor Ramón Centenero, quien manifestó que no deja de ser un hecho insólito que los archeneros compren libros, pues no se destaca el pueblo de Archena precisamente por adquirir libros, más allá de los obligados libros de texto de los estudiantes.
En el día 24 de abril, en la Semana del Libro, un viejo, pero lúcido militante comunista, Marcos Ana, hizo un auténtico milagro cultural: muchos archeneros compraron un libro, y además, se les veía en sus caras: se lo van a leer, porque el autor, con su sencillez y sabiduría natural, supo meterse al auditorio en el bolsillo, dejando un magnífico sabor de boca y un estado emocional entrañable en casi todos los presentes al acto.
La conferencia de Marcos Ana fue grabada en DVD y la ponemos a disposición de los presentes, y ausentes, al acto. Para solicitar una copia, dirigiros por e-mail a: antoniomargom@hotmail.com

Lorquí:Las ilorcitanas aprenderán defensa personal

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
Las Concejalías de Política Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorquí han programado un taller de defensa personal para mujeres. Acreditado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno Regional, contará con nueve horas de clases que se impartirán durante tres días y que se dividirán en tres teóricas y seis prácticas. El objetivo de este taller es el de fomentar en las mujeres sentimientos de confianza ante episodios amenazantes y se centrará en la enseñanza de técnicas teórico-prácticas no agresivas para que las alumnas aprendan a evitar las situaciones peligrosas o de agresión.
Con un cupo máximo de 20 plazas (dependiendo del número de solicitudes se podría habilitar un segundo grupo con la misma capacidad) y matrícula gratuita, los interesados pueden inscribirse en el propio Ayuntamiento ilorcitano. Las fechas y los horarios de celebración están todavía por definir, ya que dependen del cierre del grupo propuesto.
“Esta propuesta no pretende enseñar métodos agresivos ni guiar a las mujeres a ser violentas, sino que aspira a generar en las participantes confianza como personas autónomas capaces de poner en marcha estrategias para evitar episodios amenazantes”, señala Sebastián Sánchez, concejal de Política Social del Ayuntamiento ilorcitano.

domingo, 26 de abril de 2009

La juventud de Lorquí se acercará al mundo del graffiti

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop, y sus primeros artistas se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Anécdotas como ésta son las que podrán conocer los alumnos de la segunda edición del “Taller de Grafitti” organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorquí –a través del servicio del Informajoven local- entre mañana lunes 27 de abril y el próximo 27 de mayo para jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 27 años.
Tras el éxito y el buen sabor de boca que quedó entre la juventud del municipio con la primera edición celebrada el pasado año, los participantes –que contarán con inscripción gratuita- podrán aprender técnicas de esta disciplina de arte urbano, participar en la pintada de un muro de Lorquí y conocer más detalles sobre la cultura del graffiti. El horario previsto para esta propuesta basada en el arte del spray es lunes y miércoles de 18 a 20 horas y el escenario será la Casa de la Juventud del municipio.

Potenciar la creatividad
Los interesados en recibir más información o en inscribirse directamente pueden hacerlo en el Informajoven, situado en el Ayuntamiento local, de lunes a jueves de 16 a 20 horas y viernes de 9 a 14 horas. También pueden llamar al teléfono 968.690.001 o escribir al mail informajoven@ayuntamientodelorqui.com.
El concejal de Juventud del Consistorio ilorcitano, Joaquín Lorenzo Cremades, ha expresado su ilusión por repetir esta experiencia que tan buen resultado dio el pasado año, porque “sirve para potenciar la creatividad y la imaginación de nuestros jóvenes a través de esta llamativa corriente artística”.

sábado, 25 de abril de 2009

Derrota del Balneario Archena ante Molina a pesar de los triples de Llorente (76-78)

Joaquín Lara. C.B. Balneario Archena
CB Balneario de Archena 76 - 78 AD Molina
El Balneario de Archena no pudo llevarse el derbi murciano de la LEB Bronce y cayó en los minutos finales ante el AD Molina por 76 a 78. En un Pabellón Municipal a rebosar y con un gran ambiente de basket, los de Gonzalo Rodríguez tuvieron el último tiro del partido pero el triple in extremis de Llorente desde media pista no entró. Precisamente el base leonés fue de forma indiscutible el mejor del partido con 31 puntos (7 triples), 6 rebotes y 6 asistencias para sumar un total de 39 de valoración. Con esta derrota el Balneario se mantiene en 5ª posición y sigue dependiendo de sí mismo para conservar su puesto y lograr el factor cancha en el play-off. El próximo viernes visitan la cancha del Matchmind Ávila (tercer clasificado) en la última jornada de la liga regular.
Los primeros minutos fueron intensos y con mucho acierto en ambas canastas con Craig Walls llevando el peso anotador por los visitantes y Llorente por los locales. Ningún equipo lograba abrir brecha en el marcador hasta que mediado el primer cuarto el Balneario encadenaba varias buenas defensas consecutivas y lograba romper la igualdad poniéndose 11 arriba gracias a un 10-0 de parcial (20-9). Molina tomó aire con los triples de Perujo pero aún así se cerraron estos primeros 10 minutos con ventaja archenera (27-21).
En el 2º cuarto Molina se impuso en la faceta reboteadora a los pívots rojillos y continuó recortando distancias en el electrónico. Los de Javier Aguilar se colocaron a 4 en la mitad del periodo fozando el tiempo muerto del técnico gallego Gonzalo Rodríguez (38-34). Dos contrataques metieron de nuevo al Balneario en el partido (42-34) pero de ahí hasta el descanso los molinenses apretaron en defensa y a base de triples se colocaron 1 abajo al llegar al descanso (46-45). Tras 20 minutos Perujo y Walls destacaban por el bando visitante (14 y 12 puntos respectivamente) mientras que Llorente y Ávila eran los mejores por los del Valle de Ricote (17 y 13).
A la salida de vestuarios los dos equipos bajaron el ritmo de juego y cada posesión se disputaba al máximo. La rotación de las dos plantillas era más bien corta, por lo que el cansancio y los fallos hicieron acto de presencia en los jugadores y el acierto bajó en ambos conjuntos. Tras 10 minutos de lucha y poca anotación, Molina cerró el cuarto con una leve ventaja de 3 puntos a falta del último y definitivo cuarto (54-57).
En el último periodo los visitantes mantuvieron la delantera en todo momento a pesar de los intentos del Balneario por ponerse arriba. El toma y daca era constante en la pista y también en la grada entre las dos aficiones murcianas. A 3 minutos para el final Molina se puso 5 arriba y ponía al Balneario contra las cuerdas (65-70). En ese momento apareció la magia de Pepe Llorente para anotar 3 triples de los que parecen imposibles de anotar y dar vida de nuevo a su equipo en la recta final. Un robo de Walls y posterior contra de Alarcón puso el 71-76 en el marcador a menos de un minuto por jugarse, pero el Balneario se rehizo otra vez con un nuevo triple de Llorente y una canasta de Ávila que empataban a 76 el partido a sólo 9 segundos para el final. La última posesión molinense fue muy trabada pero Romá Bas consiguió anotar casi in extremis rodeado de jugadores archeneros dejando sólo 4 segundos para el ataque de los rojillos. Sin tiempos muertos, Llorente recorrió media cancha y lanzó de 3 en busca de la victoria sobre la bocina pero el balón no entró (por poco) y la victoria fue para los amarillos (76-78).

Archena:El Balneario roza el 87% de ocupación en abril

La Verdad Digital
Las aguas termales no entienden de crisis, o eso se desprende de las cifras de ocupación del Balneario, que el pasado mes de abril llegó al 86,4% de media, pero que colgó el cartel de no hay habitaciones duranet Jueves y Viernes Santo. Su gerente, Miguel Lloret, destaca que el destino es ahora «más familiar».

viernes, 24 de abril de 2009

Archena:Segundo día de charlas del autor de poemas y cuentos infantiles Campuzano a los escolares del municipio

Segundo día de charla con los escolares de los distintos colegios del escritor archenero de cuentos y poemas infantiles, Esteban Campuzano, con motivo de celebrarse el pasado 23 de abril el Día del Libro, organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.
El escritor de cuentos infantiles, Esteban Campuzano, ha vuelto a ser el encargado de hablar a los niños de Infantil del 'Alcolea Lacal' sobre el oficio de escribir y de sus poemas, ya publicados, al tiempo que los propios escolares han preguntado por sus libros y los motivos que le impulsaron a dedicarse a esta profesión tan difícil. Igualmente, la Concejala de Cultura, Rosario Navarro, ha obsequiado a la biblioteca del colegio algunos ejemplares del autor archenero.

Archena:400 niños asisten a los X Conciertos Escolares de la Escuela Municipal de Música

La Escuela Municipal de Música de Archena, dirigida por Maribel Alcolea, ha organizado a lo largo de toda la mañana los Conciertos Escolares por décimoa año consecutivo en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Ciudad. Los protagonistas han sido los niños de cinco de los seis colegios públicos de la localidad como espectadores de excepción y el Coro Infantil y la Orquesta A’kontratiempo figuraban en la parte artística.
En dos sesiones, tanto el Coro como la Orquesta han deleitado a los más de 400 escolares pertenecientes a los centros ‘Río Segura’, ‘Fuensanta’, ‘Micaela Sanz’, ‘Alcolea Lacal’ y ‘Miguel Medina’ que han asistido a este décima edición.
A juicio de la directora de la Escuela de Música, Maribel Alcolea, los principales objetivos de estos conciertos es el de difundir la música entre los niños de Primaria, unir en la música a todos los centros escolares y promocionar la Escuela Municipal de Música.
El Coro Infantil está compuesto por alumnos y alumnas de la asignatura de Coro de la Escuela y están dirigidos por Antonio Campuzano y la Orquesta A’kontratiempo nació el pasado año y ya ha realizado dos grandes conciertos y tiene una plantilla de 35 músicos, alumnos también de la citada Escuela de Música. Está también coordinada por el profesor Campuzano.


Lorquí:Los mayores desarrollarán su talento con un taller de artesanía natural

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
Las Concejalías de Cultura y de Política Social del Ayuntamiento de Lorquí han vuelto a proponer una actividad cuyo principal objetivo es el de hacer aflorar el talento y la creatividad de los vecinos del municipio, en este caso de los más mayores. Tras el exitoso curso de pintura realizado hace apenas unos meses, ahora le toca el turno a un taller de artesanía natural para la Tercera Edad. Con la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento como escenario de las clases, esta actividad constará de seis horas lectivas en total y se desarrollará los próximos lunes 4, 11 y 18 de mayo, en horario vespertino de 18 a 20 horas.
Con un cupo máximo de 25 plazas y matrícula gratuita, los interesados pueden inscribirse en el propio Ayuntamiento ilorcitano. Este taller, que está patrocinado por la Caja del Mediterráneo (CAM), será impartido por Juan Luis Benedicto y en él los participantes aprenderán a hacer arreglos y elementos de decoración a partir de elementos naturales.

jueves, 23 de abril de 2009

Archena:El cronista e historiador Medina Tornero conferencia en Murcia sobre Vicente Medina

Manuel Enrique Medina Tornero, profesor de la Universidad, cronista oficial de Archena y director de la Fundación Vicente Medina del Ayuntamiento de Archena, pronunciará mañana viernes, 24 de abril, una conferencia sobre 'Vicente Medina. Luces y Sombras de un poeta murciano', en el Centro Cultural Las Claras de Murcia.
La charla de Medina Tornero, que ha publicado también libros sobre Vicente Medina e Historia de Archena, se enmarca dentro del V Ciclo de Conferencias 'Tres personajes en la Poesía y la Mística de la Región de Murcia: Ibn Arabí, Carmen Conde y Vicente Medina'.
El ciclo está organizado por la Asociación Universitaria Saavedra Fajardo de Alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia y lo dirige Ángel Más. Anteriormente, el miércoles, día 22, se habló de Carmen Conce y el 21 de abril del poeta místico murciano 'Ibn Arabí'.

Archena:Charla del escritor archenero Campuzano a los escolares del Miguel Medina

Una charla con los escolares del colegio Miguel Medina del autor archenero de cuentos y poemas infantiles, Esteban Campuzano, y una exposición de libros en la plaza 1º de Mayo han sido los actos más importantes celebrados en Archena con motivo del Día del Libro, organizados por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.
El escritor de cuentos infantiles, Esteban Campuzano, ha sido el encargado de hablar a los niños de Infantil del Miguel Medina sobre el oficio de escritor y de sus poemas, al tiempo que los propios escolares preguntaban por su etapa de niño y sus aventuras por las calles de esta población, en los años cincuenta del siglo XX. Una de las respuestas que contestó el escritor archenero fue la que más interés suscitó entre los niños y dijo que su primer poema y su primera experiencia como escritor la tuvo a los 10 años y fue justo en ese mismo colegio que visitaba hace unos cincuenta años.
Posteriormente, la titular municipal de Cultura, Rosario Navarro, hizo entrega de algunos ejemplares de libros escritos por Campuzano a la biblioteca del centro escolar.
Antes desde las 12,00 horas también se exponía en la plaza 1º de Mayo un stand con libros de lectura de la biblioteca municipal del Centro Cultural, principalmente con la finalidad de dar a conocer las actividades y funciones de este departamento municipal.
Mañana y el próximo martes estos mismos actos continuarán en el resto de colegios públicos de Archena.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Ateneo Villa de Archena celebró el pasado sábado las "II Jornadas de la Memoría"


Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.

Exposición didáctica sobre la II República
Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.

Debate de la Ley de la Memoria Histórica
Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”
Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.
En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “privatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.

Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales”
Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.
Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.

José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”
Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.
José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).
En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.

Coloquio
Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

Ceutí:La magia de las esculturas se hace cuento

Vega Media Press
El Centro Cultural de Ceutí acoge mañana jueves 23 de abril, Día del Libro, la presentación de la obra de Mati Morata “El Misterioso Lenguaje de las Esculturas de Ceutí”. Mati es profesora del IES Juan de Borbón y con este volumen ha querido hacer realidad una propuesta de las concejalías de Cultura y Educación, que consiste en enseñar a los escolares de la localidad la historia y trascendencia de las esculturas que conforman el Museo al Aire Libre de Ceutí.
De este modo, en forma de cuento y con un lenguaje cargado de magia e imaginación, la autora ha ido narrando las historias de cada una de las obras de arte del museo. Cada uno de los escolares de Ceutí recibirán un ejemplar de esta obra.
Por otra parte, este libro cuenta con la colaboración inestimable del artista Cristóbal Pérez González-Tovar, que ha ilustrado cada uno de los relatos con sus geniales y tiernos dibujos.
La presentación de este libro forma parte de la celebración del 25 Aniversario de la Biblioteca de Ceutí, que comenzó con la exposición 'África: Casa de palabras', y que continuará este domingo, 26 de abril, con el reparto de separadores de libros, teatro de guiñol, títeres y juegos a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Archena:Actividades de la Biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro

La Biblioteca Municipal de Archena ha organizado para estos próximos días, con motivo del Día del Libro que se celebra mañana, 23 de abril, una exposición de libros infantiles en la plaza 1º de Mayo durante el día. Además, y en esta ocasión en colaboración con la Asociación Literaria Villa de Archena, en el salón de actos del Centro Cultural, el domingo, 26 de abril, a partir de las 20,30 horas, habrá un recital de poesía a cargo de poetas y autores locales.
En las Bibliotecas Municipales de Archena se pueden encontrar más e 10.000 libros de todos los temas existentes. Además sus responsables organizan durante todo el curso escolar diversas visitas de escolares a dichas instalaciones con desarrollo y celebración también de multitud de actividades, siempre relacionadas con la animación a la lectura por parte del público infantil.

Lorquí:Arrancan las obras de reforma del alumbrado de la calle Huertos de Lorquí

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El Ayuntamiento de Lorquí ha iniciado las obras de renovación del alumbrado público exterior de la calle Huertos del municipio, trabajos cuya financiación parte de las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local propuestas por el Gobierno Central, que ha destinado al municipio más de un millón de euros (concretamente 1.181.000 euros) para diversos proyectos y que ya el pasado 30 de diciembre recibieron su resolución favorable.
Así, la empresa “Emurtel, S. A.” está siendo la encargada de realizar estos trabajos, adjudicados en más de 165.000 euros (concretamente la cantidad es de 165.049’68 euros más IVA) y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Para estas labores, la empresa adjudicataria ha cumplido su compromiso de contratar a 12 personas que se encontraban en situación de desempleo.
El resto de proyectos presentados y aprobados se encuentran en diferentes fases: por un lado, la remodelación integral de las infraestructuras urbanas de las calles Milagros y Pablo Picasso de la localidad están actualmente en periodo de licitación; por otro, la remodelación integral de la calle Lepanto y el acondicionamiento del entorno de la Chimenea de La Carreta -situada en la zona de la UA10 del municipio- ya están en marcha.

martes, 21 de abril de 2009

Ceutí:Más de 43.000 tapas servidas durante la primera quincena de la “I Ruta del Pincho”

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
Un total de 43.250 tapas han sido servidas durante la primera quincena del mes de abril por los veinte bares, restaurantes y cafeterías participantes en la “I Ruta del Pincho” de Ceutí, organizada por el ayuntamiento de la localidad durante todo el mes.
Para la concejala de Turismo, Adoración Ayala, aunque se preveía que la oferta gastronómica tendría una buena acogida, se han superado todas las expectativas en cuanto a público, especialmente los fines de semana, durante los que se ha notado una gran afluencia de forasteros.
El comentario más frecuente entre los degustadores de pinchos es la calidad de la mayoría de éstos, que responde al esmero con que han sido preparados los pinchos ofrecidos, todos ellos elaborados con mucha imaginación para lucirse los cocineros y conseguir uno de los tres premios que el ayuntamiento concederá a los locales más votados.
La edil atribuye el éxito de esta primera “Ruta del Pincho” a la originalidad de alentar una degustación con la oferta de unos productos que en algunos casos se pueden considerar de alta cocina, por sólo dos euros con cerveza, así como convertir la degustación en un concurso, con premios tan sustanciosos como un jamón ibérico, 100 litros de cerveza e interesantes lotes de productos ecológicos.
La oferta se ha completado con visitas guiadas al museo “Antonio Campillo”, donde se puede contemplar una muestra de las esculturas y dibujos más significativos de este autor murciano. También al “Museo las Siete Chimeneas”, que alberga una completa colección etnológica murciana, así como al “Museo al aire libre”, con más de un centenar de esculturas repartidas por todo el pueblo.

Ceutí: El consejero Cruz asume el reto de buscar público para La Conservera

La Verdad Digital
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo ubicado en Ceutí, que abrirá sus puertas el 16 de mayo, ya ha programado hasta 2011 un total de 26 ambiciosas exposiciones internacionales
Lo dijo el espléndido fotógrafo Andrés Serrano (Nueva York, 1950) en una entrevista con La Verdad: «No sé para qué sirve el arte contemporáneo». Bueno, al menos sirve para cumplir algunos sueños. Uno de ellos, el del consejero de Cultura y Turismo murciano, Pedro Alberto Cruz, que el próximo 16 de mayo asistirá, feliz y nervioso, orgulloso y crecido, a la inauguración de uno de sus empeños más deseados: la transformación del espacio expositivo Ceutimagina, creado en su día por el ex alcalde socialista de Ceutí Manuel Hurtado, y adquirido recientemente por la Comunidad Autónoma de Murcia con su patrimonio en obras de arte incluido, en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que el ambicioso, controvertido, mediático e impulsor de proyectos consejero Cruz quiere que compita -nada menos-, con el prestigioso MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), cuyo elogiado edificio es obra de los arquitectos Tuñón y Moreno Mansilla.
Para darle alas a este ambicioso objetivo, Cruz ha confiado la programación de La Conservera, hasta febrero de 2011, a Pablo del Val, que ha configurado un espectacular programa de exposiciones -un total de 26- plagado de jóvenes artistas de diferentes países y gran proyección internacional, que incluye a Jeremy Deller, merecedor del todopoderoso Premio Turner de arte contemporáneo en 2004, y a la disparatada Marilyn Minter.
Pero en Cultura son conscientes de una realidad que, estos días, se ha visto confirmada por los resultados de un estudio de ámbito nacional que constata, por ejemplo, que el Mubam (Museo de Bellas Artes de Murcia), es, «con 27.265 entradas en 2008», el tercero menos visitado de entre las 37 pinacotecas españolas más relevantes. Y ese panorama: ¡en Murcia capital! ¿Qué decir entonces de Ceutí? ¿De dónde surgirá el público visitante que amortice el esfuerzo creativo y de dinero público que se invertirá en La Conservera?
Pedro Alberto Cruz se empeña en derrotar todo pesimismo realista: «Un año después de su apertura, La Conservera se habrá convertido, sin duda, en un referente europeo del arte contemporáneo. Haremos que el público, el de la Región y el de fuera, tanto español como extranjero, peregrine a Ceutí porque la oferta lo convencerá para que así sea...».
Cruz, que defiende que en Murcia «al menos son necesarias unas élites culturales, ya que parece imposible conseguir un elitismo de masas», contrarresta un -cierto- desencanto por la baja asistencia de los murcianos a sus museos con, por ejemplo, el despliegue informativo y el éxito de crítica que, curiosamente porque no es nada habitual, han tenido en la prensa nacional dos de los proyectos artísticos ejecutados por su Consejería: la exposición de Islamic Mirror, la pieza de Anish Kapoor (Bombay, 1954), mostrada en el Palacio de Santa Clara de Murcia, una intervención artística que, en parte, se vio deslucida por el hecho de que el artista no viajase a Murcia para promocionar esta obra; y la excelente retrospectiva de la fotógrafa suicida estadounidense Francesca Woodman, que hasta el 17 de mayo puede contemplarse en la sala de exposiciones AV de Murcia.
Una de las reflexiones que se hicieron en el marco de uno de los foros regionales de la cultura que antes de acceder al Gobierno regional dirigió Cruz, denunciaba la «progresiva pérdida de sensibilidad de la población» que vive en la Región de Murcia. El consejero no se olvida de la vigencia de esa denuncia. Pero, ¿cómo frenarla? «En la medida de lo posible, queremos aportar pequeños oasis en los cuales el ciudadano se pueda refugiar. Pequeños espacios que queden para la reflexión, para la construcción del sujeto. Que el sujeto deje de ser un objeto al servicio de todo tipo de campañas, y adquiera individualidad, personalidad y capacidad crítica», explica Cruz, que considera que La Conservera será uno de estos necesarios oasis, y que ha pedido a Pablo del Val que haga todo lo posible para que los artistas programados visiten la Región, entre otras cosas porque «queremos que mantengan encuentros con los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes».
Sexo, bosques, dolor
La nómina de artistas que expondrán en La Conservera promete no aburrir. De septiembre a noviembre de 2009, por ejemplo, podrá contemplarse la obra de Marylin Minter (USA, 1968), en cuyas manos se puso la explosiva Pamela Anderson para protagonizar la serie fotográfica The Pam Show, una investigación de impacto inmediato sobre la sexualidad y el deseo en la sociedad contemporánea. No menos imprevisible es Franceso Vezzoli (Italia, 1971), quien expondrá en Ceutí desde diciembre de 2010 a febrero de 2011. Vezzoli cautivó a la crítica en febrero de 2009 con la presentación de la campaña publicitaria de su perfume Greed (Avaricia) que tuvo lugar en la galería Gagosian de Roma, que incluia un anuncio, rodado por Roman Polanski, con la participación estelar de Natalie Portman y Michelle Williams luchando por hacerse con un frasco de la nueva fragancia; por supuesto, el perfume Greed ni existe, ni existió jamás.
Quien sí existe es Jeremy Deller -«estoy obsesionado por el ruido; demasiado ruido, estoy perdiendo el oído»-, quien cumplidos los cuarenta años, «imprecisamente político» y ganador del premio Turner en 2004, expondrá en Ceutí de septiembre a noviembre de 2010. Algunos de los artistas previstos están de gran actualidad. Es el caso del berlinés Björn Dahlem, que triunfó en Arco'09 y que participará en la exposición inaugural de La Conservera. Y junto a él estarán, además de Banks Violette (USA, 1973) y Manu Arregui (España, 1970), Loris Gréaud (Valle de Oise, 1979). El trabajo que presentó en 2007 en el Palais de Tokio de París, Cellar Door, unía mágicamente arquitectura, geología y música. ¡Qué inquietantes sus árboles calcinados recubiertos de pólvora!
Nota: En la foto vemos una imagen de la obra , de Francesco Vezzoli, que expondrá en Ceutí en diciembre de 2010.

Profesionales de la música de distintos lugares de España participan en las V Jornadas de la Música en Archena

Más de 50 profesionales de la música, en todos sus ámbitos, profesores de secundaria, maestros, profesores de conservatorio y de escuelas de música, procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia y de otras Provincias como Alicante y Málaga, han participado durante este pasado fin de semana en las V Jornadas de Música en Archena, que se han desarrollado en el Salón de Actos del Centro Cultural.
El tema principal de estas Jornadas ha sido la Programación de las Enseñanzas Musicales y la atención a la Diversidad.
Estas Jornadas están homologadas por el Centro de Profesores y Recursos de Cieza, que viene colaborando en la organización de este certamen junto a la Escuela Municipal de Música y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena.

lunes, 20 de abril de 2009

El tradicional “Maratón de Lectura” abre el trimestre cultural de Lorquí

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
En la tarde de ayer domingo 19 de abril con motivo del “Día Internacional del Libro” el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” de Lorquí acogió la cuarta edición del tradicional “Maratón de Lectura”, que contó con la actuación de la Rondalla y Coros de Lorquí durante los intermedios. El tema elegido por el Taller de Lectura municipal para esta cita –encuadrada en el programa cultural para el próximo trimestre preparado por la Concejalía de Cultura local- fue el amor y sobre él cerca de 40 personas leyeron cuentos y poesías de autores como Mario Benedetti, Luis de Góngora, Antonio Gala…

El C.B. Balneario Archena sigue con paso firme (92-79)

Joaquín Lara. C.B. Balneario Archena
CB Balneario de Archena 92 - 79 Sant Josep Girona
El Balneario de Archena ha dado un paso más por conseguir el factor cancha en el play-off al derrotar al Sant Josep Girona por 92 a 79. Nuevo partidazo de Xavi Sánchez con 22 puntos y 33 de valoración bien secundado por Javi Múgica (15 puntos y 11 rebotes), Burgos (14), Ávila (14) y Llorente (12). Tras los resultados de la jornada el equipo de Gonzalo Rodríguez se pone 5º igualado con Tíjola (3º), Molina (4º) y Huelva (6º) a falta de 2 jornadas para el final de la liga regular. Los dos últimos compromisos de los rojillos son de gran calibre ya que reciben el viernes próximo al AD Molina en el derbi murciano y cierran la liga visitando al 2º clasificado, Matchmind Ávila, a la semana siguiente.
El partido comenzó con pequeñas ventajas para el Balneario durante el primer cuarto que se fueron hasta los 8 puntos con una bandeja de Ávila sobre la bocina que cerró estos primeros 10 minutos (23-15). El más destacado por los locales Javi Múgica (foto) con 7 puntos y 5 rebotes pero también con 2 personales en su casillero que lo llevaron al banquillo poco antes del término del cuarto. En el segundo periodo Girona empezó acertado desde el triple y con 2 consecutivos se puso a 2 puntos de distancia nada más comenzar (23-21). El Balneario despertó con un 2+1 y a partir de ahí fue de nuevo en el electrónico tomando el ritmo del partido hasta coger de nuevo una pequeña renta de 5-6 puntos que ya conservó hasta poco antes del descanso. En el último ataque catalán Middleton anotó en suspensión sobre Aparicio y dejó a los suyos 3 abajo al llegar al intermedio (44-41).
El Sant Josep se puso las pilas en la reanudación y logró empatar el partido a 48 en apenas 2 minutos de juego. En ese momento apareció Xavi Sánchez para romper el partido anotando una y otra vez sobre la defensa visitante y acabar firmando 17 puntos sólo en este tercer cuarto. El buen momento de Sánchez se vio bien acompañado por Llorente y Burgos en ataque y el parcial para los archeneros se fue a 22-7 en 6 minutos, momento en el que el técnico visitante solicitó tiempo muerto (70-55). A falta de los últimos 10 minutos la brecha en el marcador seguía siendo de 15 puntos (76-61).
En el último cuarto el Balneario administró perfectamente la ventaja con Pepe Llorente llevando la manija del partido y aprovechando las posesiones al máximo. Así, con el paso de los minutos la diferencia archenera seguía intacta y sólo al final del partido hubo cierto peligro de remontada sin éxito. Fue a 1:20 para el final cuando los de Borja Comenge se pusieron a 9 en el último intento por acercarse en el marcador, pero finalmente la victoria quedó en casa por 92 a 79.

domingo, 19 de abril de 2009

Herida muy grave tras sufrir un accidente de tráfico en Archena

Fuente: EFE
Una persona ha resultado herida muy grave y otras tres heridas de diversas consideración, tras sufrir hoy un accidente de tráfico en la carretera de Archena a Mula, a la altura del primer municipio, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El 112 recibió el aviso a las 7.18 horas, que informaba del accidente en el que sólo se había visto implicado un vehículo y que dos personas estaban atrapadas en su interior.
Al lugar acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en Molina de Segura (cinco bomberos y dos vehículos), así como ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja.
Los heridos, tras ser liberados y estabilizados fueron trasladados a hospitales de Murcia.
Uno de ellos presentaba heridas muy graves, por lo que se le ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca y los otros tres, menos graves, fueron trasladados al hospital Morales Meseguer.

Nota informativa de IU-Los Verdes de Archena en relación al Colegio privado

Izquierda Unida-Los Verdes de Archena nos ha remitido su última hoja informativa en relación al colegio privado, contestando a la hoja informativa del Alcalde de Archena sobre ese tema. Adjuntamos aquí la misma, si deseas verla pincha el siguiente enlace:
HOJA INFORMATIVA IU-LOS VERDES DE ARCHENA ABRIL 2009

sábado, 18 de abril de 2009

Las iglesias de Archena y Totana y la basílica de Yecla ya son BIC

La Verdad Digital
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la iglesia de la Purísima de Yecla, como un ejemplo de arquitectura de transición del barroco al neoclásico. El templo tiene la categoría de basílica por estar agregada a la de Letrán, de Roma.
Además de la Purísima, también han sido reconocidos como BIC la iglesia San Juan Bautista de Archena, la parroquia de Santiago Mayor de Totana, así como la fábricas de harinas La Innovadora de Murcia y el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna.
El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, ha mostrado su satisfacción por esta declaración de protección, lo que supondrá una mayor atención para la conservación del templo y la rehabilitación de parte de su exterior que presenta algunos desperfectos. También añade, que se tendrá que proteger todo el entorno en donde se encuentra ubicado, en el mismo centro de la ciudad.
Un cuarto de siglo se ha tardado en declararlo como BIC. Hace 25 años que se inició el expediente y ya le llegó la hora.

Lorquí: Abierto el plazo de inscripción para optar al título de Reina Infantil de las Fiestas Patronales 2009

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorquí ha abierto ya el plazo de inscripción para aquellas niñas de entre cinco y seis años de edad que quieran optar al título de Reina Infantil de las Fiestas Patronales 2009 de la localidad, que se celebrarán el próximo mes de julio en honor de Santiago Apóstol. Tras la buena aceptación de la novedosa medida instaurada el pasado año por primera vez, dicha Concejalía ha decidido repetir este sistema de elección, que ha desbancado al tradicional que posibilitaba que esta designación la hicieran las Reinas Mayores.
Así, de la lista de niñas apuntadas saldrán, por orden de inscripción, las cinco Reinas Infantiles de estos festejos ilorcitanos que se celebran cada año a finales del mes de julio.

Hasta el 29 de mayo
El plazo de inscripción se cerrará el próximo 29 de mayo o cuando se acaben las plazas, de forma que todas las niñas ilorcitanas que cumplan con el requisito de la edad y que deseen acceder a este título tan popular tienen tiempo de sobra para probar suerte y hacer realidad el sueño de convertirse en una de las Reinas Infantiles de las Fiestas de Santiago Apóstol 2009.
El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorquí, Antonio Asensio, se ha mostrado contento por el afianzamiento de esta nueva forma de elección. “Esperamos la respuesta tan numerosa del año pasado, una aceptación que responde a que el sistema de elección es más justo”, explica Asensio, que apunta que “a buen seguro las niñas se inscribirán con la mayor ilusión por tener un papel destacado en nuestras fiestas”.

Ceutí: El alcalde informa a los vecinos de las diferentes ayudas sociales a las que pueden acceder aquellos que las necesiten

El alcalde de Ceutí a través de una nota repartida por los hogares de la localidad ha informado a los vecinos sobre las diferentes ayudas sociales a las que los ciudadanos que las precisen pueden acceder. Son ayudas que parten de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma y que se pueden tramitar desde el mismo Ayuntamiento.
Si deseas ver un resumen de todas las ayudas y prestaciones existentes pincha la foto con el documento que aparece al principio de este articulo.

viernes, 17 de abril de 2009

Archena: Las asociadas de la MUPA visitan al Cristo de la Misericordia de Cartagena

La práctica totalidad de las asociadas de la MUPA (Mujeres Unidas para Archena) viajaron días pasados hasta Cartagena para visitar al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se encuentra en la Parroquia de San Ginés de la Jara, cerca de la Asamblea Regional (Parlamento Regional Murciano), y cuya relación con Archena es el de ostentar el cargo de Alcalde Perpetuo de la localidad. El Cristo de la Misericordia forma parte de los desfiles de los Californios Cartageneros y procesiona el Viernes de Dolores por las calles de la ciudad departamental.
El pasado año, en noviembre concretamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Corporación Municipal archenera fue nombrada oficialmente ‘Hermanos de Honor’ de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), que es como se le denomina literalmente.
Posteriormente, las visitantes recorrieron el Cuartel de Bomberos de Cartagena, donde se les hizo una demostración de sus efectivos. Este cuerpo municipal de servicios es la guardia oficial de acompañamiento del Cristo de la Misericordia.

Archena:Las ayudas para madres trabajadoras con hijos en la Escuela Infantil ‘Los Colorines’ han aumentado en un 300 por cien.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Archena
Las ayudas económicas, o comúnmente denominados ‘pequecheques’, para paliar los gastos de la Guardería Infantil Municipal ‘Los Colorines’ están ya en Archena y se van a beneficiar de ellas este año 165 familias. Cada una de ellas podrá costear aproximadamente unos 50 euros mensualmente de esta Escuela Infantil.
Las subvenciones provienen de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia y pretenden facilitar a las familias de esta forma la atención socioeducativa de sus hijos menores de 3 años escolarizados en Escuelas Infantiles y Centros de Atención a la Infancia.
El pasado curso sólo se concedieron 45 ayudas económicas para otras tantas familias, principalmente destinadas a conciliar la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras, luego las subvenciones para este próximo curso supone un aumento de más de un 300 por cien respecto al pasado año.

Archena:Xavi Sánchez MVP de la 27ª jornada en la Adecco LEB Bronce

Joaquin Lara. C.B. Balneario Archena
El escolta del Balneario de Archena Xavi Sánchez ha sido el MVP de la 27ª jornada de la LEB Bronce. El jugador catalán fue vital para la victoria de su equipo ante el Real Madrid al anotar 41 puntos con grandísimos porcentajes en el tiro: 89% en tiros de 2 (8 de 9), 75% en triples (6 de 8) y 88% en tiros libres (7 de 8). Además, contribuyo en el resto de facetas del juego con 2 rebotes en defensa, 3 robos, 1 asistencia y 5 faltas recibidas. Todo ello le han hecho sumar 44 puntos de valoración que lo han convertido en el mejor jugador de la jornada, seguido muy de lejos por Nacho Yáñez del Fundación Valdemoro Siglo XXI, con 32.
Es la primera vez que Xavi recibe la mención como mejor jugador de la jornada desde que milita en las filas del Balneario de Archena, aunque desde su llegada esta temporada al equipo ya ha realizado varias actuaciones muy destacadas en el aspecto estadístico. Por ejemplo ante Guadalajara en la jornada 18 (18 puntos y 23 de valoración), en la 20 frente a Tíjola (18 puntos y 21 de valoración) o en la 24 ante el líder Cantabria (20 puntos y 28 de valoración).
Un Balneario de Archena de récord: 5 MVPs distintos en una temporada
Haciendo recuento, Xavi Sánchez se ha convertido en el 5º jugador del Balneario de Archena que consigue el MVP esta temporada tras BJ Spencer (jornada 8), Gonzalo Ávila (jornada 10), Pepe Llorente (jornada 11) y Javi Múgica (jornada 25). Este dato supone todo un récord en el baloncesto FEB, ya que teniendo en cuenta todas las ediciones disputadas de las ligas LEB (con todos sus nombres y categorías) ningún equipo (hasta ayer) había conseguido que 5 jugadores distintos de su plantilla se hicieran con el MVP en la misma temporada. El CAI Zaragoza estuvo cerca de conseguirlo en las temporadas 2005/2006 y 2006/2007 en LEB1, llegando a reunir en cada una hasta 4 jugadores distintos como MVP: Alberto Angulo, Billy Keys, Mario Fernández y Luc Vebobe en la 05/06 y Darren Phillip, Ugonna Onyekwe, Heshimu Evans y Joseph Crispin en la 06/07. De esta forma, tan sólo el Balneario de Archena, tras la gran actuación de ayer de Sánchez, ha logrado conseguir que 5 jugadores distintos de su plantilla sean MVP de la jornada en toda la historia de la LEB.

jueves, 16 de abril de 2009

Espectacular Xavi Sánchez anoche en la victoria a domicilio del Balneario sobre el Real Madrid (86-87)

Joaquín Lara. C.B Balneario Archena
Real Madrid 86 - 87 Balneario de Archena
El Balneario de Archena venció anoche a domicilio al Real Madrid por un apretado 86 a 87. El equipo de Gonzalo Rodríguez tuvo indiscutiblemente a Xavi Sánchez como el mejor del partido al conseguir casi la mitad de los puntos de los archeneros (41) sin apenas fallos en el tiro. En el Madrid los mejores fueron Bogdanovic (25) y Mirotic (23) aunque su esfuerzo acabo siendo inútil para los suyos. A pesar de esta victoria, las derrotas de Tíjola y Molina provocan que el Balneario descienda un puesto en la tabla al quedar empatado con el equipo almeriense (4º), Valdemoro (5º) y el propio Molina (6º). Pero aún así, a falta de 3 jornadas (Girona en casa el próximo domingo, Molina en casa y Ávila fuera) el equipo ya tiene asegurada matemáticamente su presencia en los play-offs de ascenso, a falta de saber si la eliminatoria para subir de categoría será con el factor cancha a favor o en contra.
El partido no comenzó bien para los nuestros ya que las primeras ventajas fueron para los locales, con David Marina, Mirotic y Bogdanovic anotando para los suyos y cerrando el primer parcial con un claro 26 a 14 para el Madrid. El inicio del 2º cuarto tampoco fue muy esperanzador: los madrileños seguían ampliando su ventaja ante el descontrol del Balneario, que apenas anotaba en ataque y que veía como la diferencia seguía creciendo.
En el minuto 12 llegó la máxima del partido, +16 para los blancos (30-14), el punto de inflexión del encuentro que provocó que los rojillos reaccionaran y empezaran a recortar en el marcador. Así, poco a poco los del Valle de Ricote se vinieron arriba y en los últimos 3 minutos antes del descanso consiguieron un parcial de 5-16 que dejaba el partido prácticamente en tablas al llegar al intermedio (43-42). Los mejores hasta ese momento por parte archenera Sánchez con 16 puntos sin fallos en el tiro y Llorente con 8.
En la segunda parte la igualdad se mantuvo en todo momento. En el Balneario continuó e incluso mejoró la gran actuación de Xavi Sánchez, que no pasó ni un segundo por el banquillo en los 20 minutos finales y además anotó 25 puntos vitales para su equipo. Gonzalo Rodríguez tiró de experiencia y saber estar ante la igualdad e importancia del partido, con el Madrid apurando sus opciones de permanencia y Archena en busca de una buena plaza de play-off. De esta forma ni Llorente ni Burgos tampoco pasaron por el banquillo en toda la segunda parte en busca de una victoria que se preveía dificil. Con empate a 67 se llegó al final del tercer cuarto.
En el último período se decidió todo: el Balneario no dominaba el rebote pero se mostraba acertado desde la línea de 3 puntos y sobre todo con las ideas más claras en ataque y evitando pérdidas de balón comprometidas. El cansancio comenzó a hacer mella tanto en Mirotic como en Bogdanovic pero a pesar de ello se llegó a un final muy apretado donde Llorente y Sánchez decidieron desde el tiro libre.


miércoles, 15 de abril de 2009

Un proyecto urbanístico quería multiplicar por seis la población del municipio de Ulea

Texto de www.20minutos.es. La foto es de www.murcia.com

* Obras Públicas investiga el caso del pocero de Ulea.
* El proyecto tiene un informe negativo de la CHS

La Sección de Disciplina Urbanística de la Consejería de Obras Públicas está investigando un plan urbanístico en Ulea (956 habitantes), que prevé 2.000 nuevas viviendas, con lo que se multiplicaría por seis su población, según ha informado el gratuito 20 minutos.

Denuncia de agricultores
Todo parte de una denuncia de un grupo de agricultores de Ulea, que aseguran que estos planes parciales no cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura en tanto no tienen garantizado el suministro de agua a las nuevas casas, situación que comparan con la urbanización que levantó el Pocero en Seseña (Toledo). Además, advierten de que la promotora no es la dueña de los terrenos.
Estos agricultores han recibido una carta de Obras Públicas en la que se les avisa de que se han iniciado ya investigaciones al respecto y que se ha solicitado al Ayuntamiento de Ulea que les remita más información.

No nos van a presionar con la prensa
El alcalde de Ulea, José Bolarín (PP), se muestra tranquilo ante las investigaciones que la Comunidad Autónoma ha iniciado a raíz de la denuncia de agricultores por el pelotazo del pocero de Ulea: "La de supervisar es una de las funciones de la Dirección General de Urbanismo, no es nada anormal".
Bolarín, que opina que todo es legal, también tiene un mensaje para el grupo de agricultores que se opone al plan urbanístico: "Creen que acudiendo a la prensa nos van a forzar, pero están muy equivocados".

Los libros y el teatro toman protagonismo en las citas culturales de Lorquí

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
Pasada la agitación y el apasionamiento de la Semana Santa, Lorquí recupera su actividad cultural de la mano de la Concejalía de Cultura local, que ya tiene fijadas las citadas para los meses de abril, mayo y junio. Así, el próximo domingo 19 de abril (18 horas) y con motivo del “Día Internacional del Libro” el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” del municipio acogerá el “IV Maratón de Lectura”, que contará con la actuación de la Rondalla y Coros de Lorquí durante los intermedios. El tema elegido por el Taller de Lectura municipal para esta cita es el amor y sobre él leerán cuentos y poesías cerca de 40 personas.
Además, también se han planteado diversos talleres dirigidos a niños de Educación Infantil y Primaria, a celebrar todos ellos en la Biblioteca Municipal en horario de 17 a 19 horas: un taller de monederos para el carné de la biblioteca (lunes 20), otro de de marcapáginas (martes 21), otro denominado “Te cambio un libro por una pulsera (miércoles 22) y otro titulado “Mi papá y mi mamá también leen” (viernes 23).
El jueves 23 de abril, siguiendo con el tono literario de estos días y en el mismo escenario, se celebrará la presentación del libro “Ingmar Bergman, buscador de perlas” (18 horas), obra de Pedro Jesús Teruel y Ángel Pablo Cano. Dos días después, sábado 25 de abril, el Centro Cultural ilorcitano acogerá otra presentación, en este caso del libro “Otra isla para Miguel”, de Henry Eric Hernández (19 horas).
Los niños tendrán una cita especial en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” el domingo 26 de abril (18 horas) con el teatro de la mano de “Artecnia” y su obra “Naya y la biblioteca mágica”, una historia para toda la familia, pues nos traslada a mundos ya conocidos que forman parte del imaginario colectivo.

Mucho más teatro
Los más pequeños volverá a ser protagonistas de la programación cultural ilorcitana el domingo 3 de mayo, cuando la compañía murciana “Doble K Teatro” ponga en escena la obra infantil “La ciudad de la armonía” (18’30 horas, Centro Cultural). Y es que el teatro es una de las propuestas principales de la Concejalía de Cultura local para estas fechas, como lo demuestra la cita del viernes 8 de mayo (21 horas) con la pieza teatral “De boca en boca”, en la que Manuel Navarro protagonizará sobre el escenario del Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” un recital poético.
La música también tiene su parcela en esta programación cultural y lo demostrará el domingo 10 de mayo con el concierto del cuarteto de trombones “Ewacen Trombone Quartet”. Organizado por la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, tendrá lugar en el Centro Cultural a las 20 horas.
El teatro volverá al Centro Cultural del municipio el domingo 17 de mayo con la obra infantil “Caperucita Roja”, que pondrá en escena la compañía “La Cómica” (18’30 horas). Un estupendo aperitivo para la inauguración de la exposición de pintura que, bajo el título de “Jóvenes Artistas Locales”, estará organizada por Manuela Carrillo García. El acto de apertura tendrá lugar el viernes 22 de mayo (21’30 horas) en el Ayuntamiento de Lorquí y se podrá visitar hasta el 7 de junio en horario de las oficinas municipales.

Y llegamos a junio
Con los calores del mes de junio llegará la “II Semana Cultural de la Peña El Capazo”, que comenzará el viernes 19 de junio (22 horas) en la Plaza del Ayuntamiento con la actuación del grupo “El Roble Azul”. Esta propuesta continuará el viernes 26 de junio en el Mirador de la Ermita (22 horas) con el concierto musical “Manuel Luna y la cuadrilla maquilera”, mientras que su siguiente cita será el sábado 27 de junio (21’30 horas) en el Centro Cultural local con la obra de teatro panocho “Estampas Huertanas”. Como broche de oro, la peña huertana del municipio ilorcitano ha programado para el domingo 28 de junio una nueva edición de su “Festival de Folklore”, que tendrá lugar en la Plaza de la Libertad a las 21 horas.
Otra propuesta para este mes de junio en Lorquí será la audición de música programada para el sábado 20 de junio y organizada por la Asociación Amigos de la Música de Lorquí (Centro Cultural “Enrique Tierno Galván”, 18 horas). Como cita musical también destaca el “Concierto de Bandas de Música” que tendrá lugar el domingo 21 de junio (21 horas) en el Parque de La Constitución de la localidad. Organizado por la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, actuarán la “Asociación de Amigos de la Música de Jumilla”, la “Banda Juvenil y Asociación Musical Julián Santos” y la Banda Juvenil local.

martes, 14 de abril de 2009

La Policía Local de Ceutí detiene a dos individuos por intentar robar presuntamente una casa y varios coches

La Verdad de Murcia
La Policía Local de Ceutí detuvo el pasado domingo a dos hombres acusados de intentar robar presuntamente varios coches y una casa de un vecino de la avenida de Lorquí, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.Los hechos se produjeron hacia las 6.45 horas, cuando el vecino alertó a los agentes que había oído que alguien rompía el cristal de una de las ventanas de su casa y que, al asomarse a ver qué ocurría, vio a un individuo tratando de entrar que huyó al verse sorprendido.
Los agentes localizaron a dos calles de la casa que trataban de robar a esta persona y a su acompañante, identificados como K.S., de 25 años y nacionalidad marroquí, y R.J.A.R., de 43 años y de nacionalidad ecuatoriana.
Uno de ellos, el de nacionalidad ecuatoriana, opuso una grave resistencia a la autoridad, por lo que hubo que reducirlo por la fuerza y, al cachearlo, los cuatro agentes de las dos patrullas que se habían desplazado hasta el lugar de los hechos, encontraron 12 papelinas de cocaína y la cartera de otro vecino de Ceutí.Al acudir al domicilio de este vecino, los agentes constataron que los detenidos habían tratado de robar su coche. Al comprobar la zona vieron que otros cuatro vehículos habían sido forzados y en dos de ellos habían realizado un puente.
Los detenidos han sido acusados de delitos contra la salud pública, resistencia grave a la autoridad y de robo continuado con violencia en las cosas.