EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 30 de junio de 2009

La televisión analógica se apaga hoy en 18 municipios del tercio norte de la Región, entre ellos Ricote, Ulea, Ojós y Villanueva

La Verdad Digital
Villanueva, Ulea, Ojós, Ricote y los domicilios de los pueblos de alrededor que tengan orientadas sus antenas al repetidor de Ricote, se quedarán hoy sin señal analógica de TV.
El futuro ya está aquí. Lo constatarán hoy los 220.000 murcianos que ensayarán el apagón analógico y comenzarán a ver la televisión digital. A lo largo de toda la jornada, los ciudadanos de Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva y Yecla irán perdiendo la señal analógica de televisión y pasarán a recibir la de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para ello habrán comprado un decodificador y un antenista habrá revisado la instalación para asegurarse de que está en condiciones.
Los últimos datos recopilados ayer por el Ministerio de Industria apuntan a que el 84,2% de los hogares de esas zonas ya acceden a la televisión digital, y el porcentaje de casas que han adaptado su antena supera el 85% (en muchos casos, sobre todo cuando se trata de viviendas unifamiliares o de pocos vecinos, no es necesario hacerlo).
Esta primera fase del apagón analógico en la Región la protagoniza el repetidor de Ricote, uno de los dos de la red principal de distribución de la señal en Murcia (el otro es el de Carrascoy) y uno de los 90 existentes en toda España.
Así, el apagón afecta desde hoy mismo sobre todo al tercio norte de la Región, principalmente a las comarcas del Valle de Ricote, Noroeste y Altiplano. En total, 17 municipios entre los que se encuentran zonas altamente pobladas (Yecla), municipios con alta dispersión de la población (Jumilla) y zonas con decenas de núcleos poblados y orografía complicada (Moratalla).
La segunda fase del apagón analógico será el 3 de abril de 2010, en el repetidor de Carrascoy, y afectará a los veintisiete pueblos restantes de la Región.
Los interesados en saber si este apagón va a afectar a su localidad pueden hacerlo a través de la página web www.televisiondigital.es o en el teléfono 901 201004, del Ministerio de Industria. La Comunidad Autónoma, por su parte, ha puesto en marcha un plan de contingencia para que la transición se realice sin problemas, y dispone de una web www.tdtrm.es, y un teléfono, el 968 102 775, para despejar las dudas que puedan tener los afectados.

Archena:El PSOE archenero respalda la propuesta del PP de pedir al Gobierno de la Nación que reactive de nuevo el Trasvase del Ebro

Fuente: Ayuntamiento de Archena
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Archena ha respaldado la propuesta del Grupo Popular de pedir al Gobierno de España que reactive de nuevo el Trasvase del Ebro, ya que sería esta la solución definitiva a los problemas de agua en el Levante Español en general y en la Región de Murcia en particular.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha destacado y subrayado esta iniciativa de los socialistas archeneros de aprobar estas propuestas del PP local.
En esta petición aprobada por los dos grupos antes citados, también se explica que “el Ayuntamiento de Archena lamenta la derogación del Trasvase del Ebro hace ahora 5 años, que ha supuesto una decisión muy negativa para el desarrollo de la Región de Murcia”.
El Alcalde también se refiere en esta propuesta a la negativa celebración, el pasado 29 de junio, del quinto aniversario de dicha derogación, “decisión tan negativa con la que se inició una época negra y nefasta para nuestro territorio, en la que no se ha tomado ninguna medida nueva en cinco años y que, además, ha abonado el terreno para una derogación del trasvase Tajo-Segura”, también ha dicho.
La primera autoridad local critica en esta propuesta que “todo el proceso regulador del agua a nivel nacional y de solidaridad entre cuencas excedentarias y cuencas deficitarias que suponía el Plan Hidrológico Nacional, aprobado en 2001, fue suprimido de forma irresponsable y muy perjudicial para los intereses de nuestra Región, mediante la aprobación por parte del Gobierno Socialista en 2004 del Real Decreto por el que se modificaba la Ley del PHN y que supuso la derogación del Trasvase del Ebro hasta la Región de Murcia, votando a favor de esa derogación los socialistas murcianos”.

Archena:XVII Festival de Danza de la Escuela de Maria Dolores

Unas 500 personas asistieron al XVII Festival de Danza de Archena, organizado y protagonizado por las integrantes de la Escuela de Danza Maria Dolores de esta misma localidad. Asistieron el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García Campuzano, y otros miembros del Equipo de Gobierno Municipal, y como invitados especiales los profesionales de la Escuela Murciana de Danza de Antonio Robles.
Las alumnas de la Academia de María Dolores interpretaron en sus respectivas secciones de infantil y juvenil piezas clásicas, de música ligera, así como farrucas y sevillanas. La presentación del acontecimiento, que se celebró en el Auditorio Municipal el pasado domingo por la noche y duró cerca de tres horas, corrió a cargo del veterano actor local Ramón Centenero.

lunes, 29 de junio de 2009

Archena:El pleno del Ayuntamiento pide al Gobierno que active la necesidad de trasvasar agua del Ebro al Segura

Fuente: Ayuntamiento de Archena
Con los votos a favor de los grupos PP y PSOE y las dos abstenciones de IU, esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Archena respaldó la moción de los Populares que se refería al recordatorio tal día como hoy de la derogación por parte del Gobierno del Trasvase del Ebro al Segura, hace 5 años. El Alcalde de Archena aseguró que “con esta moción, lo que se pretende es proponer de nuevo al Gobierno que active la necesidad de este trasvase, ya que el proyecto era una realidad entonces. Además, se trata del río más caudaloso y que más excedentes de agua vierte al mar de todos los ríos de España”.
Siguió recordando que “ese error del Gobieno Socialista se recordará como un error histórico, ya de hecho esa equivocación la está pagando su partido en la Región de Murcia y también en Archena. Además, no sólo no se anuló el proyecto del Ebro sino que ha abierto el camino para poder anular también el trasvase del Tajo”. Insistió la primera autoridad local en que “siempre hemos defendido en Archena, en la Región y en España que el agua de los ríos no es de la propiedad de las regiones por donde circulan sino esa agua es de todos los españoles”.
El pleno también aprobó, en esta ocasión solo con los votos del grupo Popular, una moción del Concejal de Medio Ambiente, Joaquín López, sobre “la reivindicación que debemos hacer todos los gobiernos locales en la protección y gestión del patrimonio medioambiental y paisajístico, así como reclamar también al Gobierno de la Nación el Convenio Europeo del Paisaje y que éste otorgue a las autoridades locales los medios para cubrir los objetivos de calidad paisajística, entre otros acuerdos”.
Con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP y PSOE y la negativa a votar de IU, también se dio el visto bueno a la propuesta de la Alcaldía de unirse y colaborar con las iglesias parroquiales de Archena en la celebración, el próximo año, del Centenario de la autorización Papal, en 1910, del desarrollo de la procesión del Corpus por la tarde cada año el día de su onomástica. Convirtiéndose desde entonces Archena en la única población del mundo en desarrollar dicho desfile procesional por la tarde y no por la mañana como el resto de ciudades.

Lorquí: El folklore pone punto y final a la “II Semana Cultural” de la peña “El Capazo”

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La peña huertana “El Capazo” de Lorquí concluyó en la noche de ayer domingo 28 de junio los actos de su “II Semana Cultural” con una nueva edición de su “Festival de Folklore” en la que participaron los grupos Nuestra Señora de Belén, Virgen del Carmen (peña “El Azahar”) y Virgen del Rosario (peña “El Capazo”). La cita tuvo lugar en la Plaza de la Libertad del municipio ilorcitano y la noche estuvo plena de talento, tradición y naturalidad ante un público entregado que prácticamente llenó el patio de butacas habilitado para la ocasión.
Un día antes, el sábado 27 de junio, el Centro Cultural local acogió la obra de teatro panocho “Estampas Huertanas” protagonizada por los propios miembros de la peña ilorcitana, mientras que el viernes 26 de junio el Mirador del Cabezo de la Ermita fue el escenario del concierto de música folk tradicional del grupo “Manuel Luna y la cuadrilla maquilera”.

Archena:Jornada Divulgativa sobre la TDT

Hoy lunes va a tener lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena una Jornada Divulgativa sobre la TDT.En ella se podrá resolver cualquier cuestión sobre el apagón analógico, ventajas del nuevo sistema de emisión en digital y en qué nos afecta.
Durante la misma se sortearán dos sintonizadores TDT entre los asistentes.
El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y está organizado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Archena.


viernes, 26 de junio de 2009

Vecinos de Ceutí participan este lunes en “Grand Prix"

Fuente: 7RM
Los murcianos seremos protagonistas del concurso “Gran Prix” del próximo lunes día 29, a las 22:00 horas, porque un grupo de vecinos de Ceutí participan en este programa veraniego de La 7 enfrentándose a los habitantes de Fraga (Huesca). En su tercera semana, este espacio presentado por Bertín Osborne y la cantante Natalia contará con el coreógrafo Javier Castillo “Poti”, y Carmen Janeiro que ejercerán de padrinos de los respectivos pueblos.
A lo largo de las dos horas de programa, los ceutienses tendrán que enfrentarse a 12 pruebas entre las que destacan “Superfontaneros”, “Tiro al Pingüipato”, o “Karaoke Kid”. Tanto los habitantes de Ceutí como los de Fraga tendrán como contrincante a otro fuerte rival: la vaquilla, que será protagonista en “Prehistorix” y “Los Ki-Monos”.
Por otra parte, recordar que desde el estreno de esta nueva edición de “Grand Prix”, el pasado 15 de junio, han concursado ya los habitantes de Deifontes, Figueroles, Almoguera, y Santos de la Humosa. Los participantes tendrán que poner a prueba sus habilidades físicas y mentales si quieren conseguir el premio final de 30.000 euros.

Archena:Presentación del grupo de teatro local 'Parnaso' con el estreno de “La Sombra del Hijo” de Vicente Medina

Fuente: Ayuntamiento de Archena
La Agrupación Dramática 'Parnaso' hizo su presentación en Archena, lugar de donde es originaria, el pasado sábado 20 de Junio, con la obra "La Sombra del Hijo", de Vicente Medina, en el salón de actos del Centro Cultural.
La aplaudida acogida de que fue objeto por parte del público fue tan entusiasta como inesperada. Tanto es así que al terminar la función recibió por parte de las autoridades locales y la dirección del centro, la propuesta de ofrecer una nueva representación la noche siguiente, dando así la oportunidad a un gran número de personas que aún habiendo acudido puntualmente no pudieron tener acceso al local debido a la total ocupación de éste por parte del público.
La función del día siguiente, 21 de Junio, transcurrió en el mismo tono festivo y multitudinario. La agrupación dramática archenera, de reciente formación, ya ha recibido ofertas para poner en escena la obra en otros municipios, comenzando su gira en septiembre, en el marco que ofrecen de las fiestas patronales de Blanca y Abarán.

Ceutí:Nueva rampa para el Tanatorio y arreglos en el Parque del Mercado

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
La concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Parques y Jardines, que dirige Matías Sánchez, ha realizado con éxito varias obras que ayudarán a mejorar la vida de los vecinos de Ceutí en sus quehaceres diarios. Una de ellas es una rampa en la entrada del Tanatorio de la localidad, para facilitar el acceso a los minusválidos y a los padres que llevan a sus niños en carrito.
Asimismo, la concejalía de Matías Sánchez ha desarrollado una intensa remodelación en el Parque del Mercado, que ha consistido en una renovación total del sistema por goteo y nuevas plantas, arbolado y flores. Además, se han instalado unos nuevos aseos, con lo que el Consistorio dejará de abonar 300 euros al mes en concepto de alquiler de los que se venían utilizando hasta ahora. Las obras han sido financiadas por el propio Ayuntamiento y realizadas por los alumnos del taller de empleo.

Los jóvenes de Lorquí bajarán el río Segura en piragua por Calasparra

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La Concejalía de Educación, Deportes y Juventud de Lorquí sigue estimulando el espíritu aventurero de los jóvenes del municipio con el programa de “Actividades de Aventura Joven”, que mañana sábado 27 de junio tiene una nueva cita. El agua, la velocidad, la adrenalina y el esfuerzo serán los protagonistas de esta siguiente actividad para los jóvenes participantes en esta propuesta, quienes demostrarán en la localidad de Calasparra -pala en mano- sus habilidades en el río Segura en las actividades de rafting y piragua propuestas.

Escalada en Mula
El programa de “Actividades de Aventura Joven 2009” de Lorquí concluirá el próximo 26 de septiembre, con una jornada de escalada deportiva en Mula donde los jóvenes podrán mostrar –entre mosquetones, cuerdas, pies de gato y magnesio- su buen estado físico, su técnica y, sobre todo, su equilibrio.
En colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la oficina del Informajoven local, este programa –que comenzó el pasado 13 de marzo, con una fría, completa y divertida jornada de esquí en la estación de invierno de Sierra Nevada (Granada)- está destinado a los jóvenes de 14 a 30 años y las plazas propuestas son limitadas, por lo que tendrán preferencia los jóvenes ilorcitanos. La inscripción se realizará por orden de llegada y el precio es de 15 euros (con el Carné de Ahorro Deportivo de Lorquí). Los interesados en recibir más información o en inscribirse pueden dirigirse -de lunes a jueves de 16 a 20 horas y viernes de 9 a 14 horas- al Informajoven del municipio, situado en el edificio del Ayuntamiento ilorcitano (teléfono 968.690.001), o pueden escribir un mensaje electrónico al correo informajoven@ayuntamientodelorqui.com.

Lorquí: La “Asociación de Amigos de la Música”celebra su 25º aniversario

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
Veinticinco años no son nada. Eso deben pensar en la Asociación Amigos de la Música de Lorquí, entidad que cumple un cuarto de siglo más dinámica que nunca, tal y como lo demuestra con los diversos actos de celebración que viene organizando en las últimas fechas. Esta asociación, fundada en 1984, celebró el pasado domingo 21 de junio en la Plaza del Ayuntamiento local un “V Encuentro de Bandas de Música Villa de Lorquí”, en el que actuaron la “Banda Juvenil de la Asociación de Amigos de la Música de Jumilla”, la “Banda Juvenil de la Agrupación Musical Julián Santos” y la banda de la propia asociación ilorcitana. “Fue un concierto inolvidable, con mucho éxito de público, realizado en un marco bellísimo y en el que el pueblo de Lorquí, gran aficionado a este tipo de música, pudo disfrutar enormemente”, apuntan desde esta entidad local.
Además, un día antes las citas musicales habían comenzado con la audición de música celebrada en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” del municipio, que se llenó hasta la bandera de veci

jueves, 25 de junio de 2009

Comunicado Oficial del CB Archena: El Balneario de Archena deja de patrocinar al CB Archena

Joaquín Lara. C.B. Archena
Comunicado oficial del Club Baloncesto Archena:
El Club Baloncesto Archena hace oficial la no continuidad del Balneario de Archena Termalium como principal patrocinador de nuestro club. Tras más de 23 años apoyando y luchando por el baloncesto en nuestra localidad, la firma turística afincada en el Valle de Ricote ha decidido no continuar en este proyecto deportivo.
Han sido más de dos décadas de unión entre club y spónsor que han convertido al Balneario de Archena en uno de los patrocinadores más sólidos y conocidos dentro del baloncesto español. Desde 1986 hasta la actualidad, la empresa ha confiado en un proyecto deportivo y humano que ha paseado el nombre del pueblo de Archena y su Balneario por prácticamente la totalidad de la geografía española.
Desde el CB Archena queremos agradecer profundamente el apoyo prestado por el Balneario de Archena durante todos estos años, un apoyo sin el que no se hubieran conseguidos éxitos como las clasificaciones para las Finales a 4 de Liga EBA en Chipiona (1997) y Murcia (2007), la clasificación para la Final a 4 de la LEB Bronce en Cáceres (2008) o la consecución del título más importante en la historia del club: la Copa LEB Bronce conquistada la pasada temporada 2007/2008 en Vigo.

Ricote:Desmantelado un punto de producción de marihuana

Fuente: Dirección General de la Policía y Guardia Civil
Ha sido detenida una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
La Guardia Civil de Murcia desmanteló durante el día de ayer un punto de producción y distribución de marihuana en Ricote, en el que se aprehendieron un elevado número de plantas en distintas fases de producción.
Esta operación, iniciada el pasado mes de mayo, está enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes, y se ha saldado, hasta el momento, con la detención de una persona que presuntamente se dedicaba a la producción de esta sustancia y su posterior distribución a puntos habituales de venta de distintas localidades limítrofes.
Agentes de la Guardia Civil practicaron las primeras investigaciones al tener conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un punto de producción de marihuana en la localidad de Ricote.
Estas investigaciones permitieron a la Guardia Civil verificar la existencia de un inmueble que podría estar dedicándose a esta ilícita actividad, comprobando como este punto de producción estaba consolidado en el mercado ilícito en toda la comarca.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante el día de ayer se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, realizando un registro domiciliario, logrando desmantelar el punto de producción y deteniendo a la persona presuntamente responsable del mismo.
El balance total de esta operación contra el tráfico de drogas es el siguiente:

Sustancias aprehendidas
31 plantas de cannabis sativa presentadas en distintas fases de producción, que alcanzan un peso total de 15 kilos.

Efectos intervenidos
Numerosos utensilios para la producción de la marihuana, como sistemas de riego, iluminación y calefacción, abonos…
Todos los efectos necesarios para la manipulación, preparado, envasado y venta de droga de la droga.

Personas detenidas
- Una persona detenida identificada como P.E.L.; de 42 años de edad, español y vecino de Ricote como supuesto autor de delito de TRÁFICO DE DROGAS.
Gracias a esta operación se logra erradicar un punto de producción y distribución de sustancias estupefacientes en distintas localidades de la Región de Murcia y por ello evitar su nociva distribución entre la población.

La peña “El Capazo” de Lorquí continúa celebrando su “II Semana Cultural

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
La peña “El Capazo” de Lorquí continúa este próximo fin de semana con los actos de su “II Semana Cultural”, que mañana viernes 26 de junio tiene una cita en el Mirador del Cabezo de la Ermita (22’30 horas) con el concierto de música folk tradicional del grupo “Manuel Luna y la cuadrilla maquilera”. La siguiente propuesta será el sábado 27 de junio (21’30 horas) en el Centro Cultural local con la obra de teatro panocho “Estampas Huertanas”. Como broche de oro, la peña huertana del municipio ilorcitano ha programado para el domingo 28 de junio una nueva edición de su “Festival de Folklore” con los grupos Nuestra Señora de Belén, Virgen del Carmen (peña “El Azahar”) y Virgen del Rosario (peña “El Capazo”), que tendrá lugar en la Plaza de la Libertad a las 21 horas.

Lorquí: 90.000 euros para el arreglo de tres caminos rurales

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El Ayuntamiento de Lorquí, a través de su Concejalía de Agricultura, procederá en próximas fechas al acondicionamiento de tres caminos del municipio: el de Los Chupetes, el de Los Vidrios y el de la Pista, los cuales completan un total de 1.500 metros lineales. Estos trabajos, que comenzarán tras el verano, supondrán una inversión de 90.000 euros, que serán aportados al 50% por el Consistorio local y la Consejería de Agricultura y Agua del Gobierno Regional. Cabe destacar que esta subvención se encuadra en el programa de “Ayudas para las obras de acondicionamiento de caminos rurales de servicio en la Región de Murcia 2009” y que dichos caminos constituyen accesos alternativos a parajes y pedanías de Lorquí como, por ejemplo, Los Palacios y La Anchosa.
Tras los recientes arreglos de otros dos caminos en la localidad –el del Carrerón y el de las Carrascas, con una inversión de cerca de 115.000 euros en ambos-, los trabajos en los tres caminos citados supondrán la renovación y el refuerzo de las vías, con labores de desbroce de los márgenes, y reposición total del firme. Unas actuaciones que persiguen el objetivo de mejorar la seguridad vial en estas sendas y su comunicación con el resto del municipio.

Archena:Este sabado comienza la XX Semana de Folklore Virgen de la Salud

Reproducimos aqui el programa de actividades que se van a desarrollar con motivo de la XX Semana de Folklore Virgen de la Salud de Archena, la cual comenzará el próximo sábado 27 de junio:

SÁBADO, 27 DE JUNIO A LAS 22:00 HORAS.-
Recibimiento, de la Reina de la Huerta, Damas de su Corte de Honor y Presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, por el Presidente del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, Madrinas, Alcalde y demás autoridades locales.
A continuación, apertura e inauguración de la XX Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, con unas palabras de bienvenida de D. Francisco Palazón Guillamón, Presidente del grupo y de D. Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Archena. Esta noche la nota folklórica la da el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, presentando a sus grupos infantil y titular.
A continuación, se impondrán las bandas a nuestras madrinas; María Jesús Sánchez Cava “Madrina Infantil”, y Silvia Martínez Sánchez “Madrina Titular”.

DOMINGO, 28 DE JUNIO A LAS 22:00 HORAS.-
NOCHE DE GALA
Esta noche, volvemos a tener en nuestro escenario a nuestro paisanos de Archena, PILAR, PAULA Y ANTONIO y como invitados contaremos con la actuación de dos futuras promesas de la canción ANDRÉS ANTOLINO Y SALVA ORTEGA.

LUNES, 29 DE JUNIO A LAS 22:00 HORAS.-
Tendremos con nosotros a nuestros mayores, del Centro de Día de Personas Mayores del IMAS de Archena, que nos harán pasar una agradable velada con la actuación de su grupo folklórico, su academia de bailes andaluces, su rondalla y coral.

MARTES, 30 DE JUNIO A LAS 22:00 HORAS.-
Desde Lorquí, llega a nuestra barraca la Peña Huertana “El Capazo”, a presentarnos lo mejor de su repertorio folklórico.
Y desde nuestro pueblo, el Ballet Música y a Bailar de Archena.

MIÉRCOLES, 1 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Esta noche, como no podía faltar en esta XX Semana de Folklore, es el grupo que nos animó a subir al escenario la primera vez que lo hicimos, grupo pionero en el folklore de toda nuestra región, ellos son el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Vega”, de Murcia.
Y desde nuestro pueblo, tendremos a nuestra archenera Piedad García Barqueros, que nos hará una selección de temas de nuestro poeta archenero Vicente Medina.

JUEVES, 2 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Esta noche vuelve a estar con nosotros el ballet dirigido por AMALIA ABENZA, que nos volverá a deleitar con el buen hacer de sus niños y mayores, viendo como se van superando día a día y esta noche nos presentarán el trabajo de un año, baile, coreografías, vestuarios…

VIERNES, 3 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Esta noche, desde Sangonera La Verde, nos visita el Grupo de Coros y Danzas “Ermita Nueva”, de la Peña Huertana El Cuartillo.
Y también, contaremos con la actuación del Grupo Folklórico Infantil “Virgen de la Salud”.
SÁBADO, 4 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Acto de clausura de nuestra XX Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, pondrán broche de oro a nuestra Semana el Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de la Peña Huertana La Uva de Bullas.
Finalmente, se cantará el Himno a Murcia y se disparará una traca anunciando el fin de fiesta y hasta el próximo año.

NOTA: Todas las noches se podrá degustar las más variadas tapas de la huerta de Murcia regadas con buen vino y preparadas con la gracia y el salero que tienen las mujeres de nuestro grupo y simpatizantes.
El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, se reserva el derecho de anular o alterar el orden de las actuaciones.

Ceutí: La Casica celebra sus fiestas con música, paellas y una caza del conejo

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
La zona de La Casica, en Ceutí, celebra este fin de semana la segunda edición de sus fiestas en honor a María Auxiliadora, San Pedro y San Pablo. Su inauguración tendrá lugar este viernes con la celebración de una misa huertana a las 21.00 horas. Una vez concluida, dará comienzo la Noche Joven, que contará con las actuaciones musicales de los grupos 'Kabra Bierto', 'Laberinto sin salida', 'No hay manera', etc. Asimismo se celebrará un concurso de paellas cuyos vencedores podrán ganar un jamón, un queso y un salchichón. Habrá cerveza gratis para todos los asistentes.
El sábado, a partir de las ocho de la mañana, los más jóvenes disputarán un campeonato de fútbol en el colegio Juan Ayala. A las cinco de la tarde tendrá lugar una carrera de cintas, y desde las seis se celebrará la 'caza del conejo', que consistirá en soltar conejos por el fango e intentar atraparlos. Posteriormente habrá sendos campeonatos de ping-pong y futbolín, para terminar la jornada con un concurso de gachasmigas y una verbena que incluirá un espectáculo sorpresa protagonizado por los vecinos.
El último acto de las fiestas se celebrará el domingo a mediodía y consistirá en unas gambitas a la plancha acompañadas de cerveza para los participantes.

miércoles, 24 de junio de 2009

Archena: Condenan a penas que suman 81 años de cárcel a los seis acusados en el juicio por la muerte de una anciana y robo

Fuente: E.F.E.
La Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, ha condenado a penas que suman 81 años de prisión a los seis acusados, cinco de ellos, argelinos, por la muerte de una anciana y las lesiones causadas a su hermana cuando asaltaron la vivienda, ubicada en Archena (Murcia) con intención de robarles sus ahorros.
Las penas más elevadas por estos hechos, ocurridos en noviembre de 2002, se imponen a Mohamed Kamal, condenado a 26 años de cárcel, y a Mohamed Aissa y Brahim Mahmoud, condenados cada uno a 24, y que son considerados autores de los delitos de homicidio, intento de robo, detención ilegal y lesiones.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando López del Amo, considera que los tres fueron los que accedieron a la vivienda y maniataron y amordazaron a Dolores S., que murió asfixiada, y a su hermana Carmen S., que sufrió lesiones y que permaneció sin posibilidad de moverse durante casi dos días.
Al cuarto acusado, Naguib Brahim, la Audiencia le impone dos años de prisión por el delito de intento de robo y otro año por el delito de lesiones y le exime del delito de homicidio al entender probado que su función fue la de permanecer en el exterior de la vivienda en funciones de vigilancia.
Los otros condenados son el también argelino Bouziane Boulechiadh, con antecedentes penales en su haber, lo mismo que los cuatro anteriores, y su esposa, Carmen Sáez, sobrina de las hermanas Dolores y Carmen Sáez, a los que se les impone dos años de cárcel por el intento de robo.
Para el tribunal, estos dos últimos fueron cooperadores necesarios, ya que les atribuye la idea del robo, la descripción del interior del inmueble y la forma más fácil para acceder a él a través de una puerta lateral.
Sin embargo, no pudieron cumplir su objetivo de apoderarse del dinero de las ancianas porque desconocían cuando entraron en la vivienda "que una vecina había convencido a las hermanas para que ingresaran el dinero en el banco para evitar que alguien volviera a querer apoderarse del mismo".
El tribunal ha acordado mantener la prisión provisional para Kamal, Aissa, Mahmoud y Naguib, "sin perjuicio de lo que se resuelva sobre su situación personal en el caso de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo". EFE

lunes, 22 de junio de 2009

Se celebró la VI Romería Rociera "Aires Andaluces" de Archena


Fuente: Web del Ayuntamiento de Archena
Otra romería se celebró este fin de semana en el municipio archenero, en esta ocasión de la Virgen del Rocío, la cual estuvo organizada por el Coro Rociero "Aires Andaluces" de Archena.
Esta imagen fue trasladada desde la ermita de La Anchosa hasta el Paseo del Río, donde se le ofició una solemne misa y se homenajeó, también así, a un miembro muy activo de este Coro Rociero, Mariano Carbonell, fallecido recientemente.
Esta imagen también estuvo acompañada por casi un centenar de personas, fieles a esta advocación mariana, y ataviados con las vestimentas típicas de la zona andaluza donde más se venera.
Es la sexta edición de esta romería en Archena, lo que la empieza a convertir en casi una tradición muy vistosa e interesante.

Archena:La Patrona vuelve a su ermita del Balneario, siguiendo la tradición, tras sus fiestas patronales

Acompañada por cientos de romeros, la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud se despidió de su templo parroquial de San Juan Bautista, el pasado viernes, para pasar el fin de semana en la iglesia del norte de la población, la parroquia del Corpus-La Purísima. El domingo muy temprano y volviendo a ser acompañada por otros tantos seguidores archeneros, la Patrona regresó a su ermita del Balneario, donde reside el resto del año, y poniendo así el definitivo Punto y Final a sus Fiestas Patronales.

Ceutí contará con un gran centro que aglutinará todas las actividades destinadas a las mujeres del municipio

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
El Ayuntamiento de Ceutí ha adjudicado las obras de la Casa de la Mujer, unas instalaciones que se convertirán en el centro de referencia de todas las actividades destinadas a la mujer en el municipio: de ocio, formación, acceso al mundo laboral, acogida en caso de violencia doméstica, etc. El Instituto de la Mujer, a través de su directora, María Teresa Moreno, se ha mostrado muy receptivo a esta iniciativa de la concejalía de la Mujer, que dirige Fina Hurtado, y financiará el 100% de los 270.000 euros que costará su construcción. El centro estará dotado de los sistemas más avanzados en instalaciones informáticas y audiovisuales.
Asimismo, en el apartado deportivo, cuya competencia recae en el edil Juan Felipe Cano, hoy lunes comienzan las obras de remodelación del complejo deportivo Miguel Induráin. Estas afectarán al pabellón cubierto, en el que se arreglarán la cubierta, la pista, el graderío y las puertas; al campo de fútbol de césped natural, que recibirá un nuevo graderío; a la pista de atletismo, que será reformada, así como a las vallas metálicas y el pavimento de la entrada al complejo. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 213.000 euros, han sido subvencionadas por la Comunidad Autónoma, y su duración está estimada en un par de meses.
Por otra parte, el Consistorio acometerá a partir de este miércoles día 24 las obras de restauración y adecuación de los colegios Diego Martínez Rico y de Los Torraos, que serán financiadas por los Fondos de Inversión Local del Gobierno central y estarán concluidas a tiempo para el inicio del próximo curso.
Además, ya se han iniciado los trabajos para la creación de un bulevar en la pedanía de Los Torraos, que incluirá un mirador detrás de la ermita. Se espera que esté finalizado en un plazo de entre 2 y 3 meses, y su importe, superior a los 600.000 euros, será sufragado en su totalidad por la Comunidad Autónoma.
Igualmente, esta semana se comenzará a adoquinar el barrio de San Antonio, que lucirá su nueva imagen a finales de julio. Por último, ya se han abierto las plicas para las obras de remodelación de la plaza José Virgili, en la que está ubicado el Ayuntamiento.

Ojós: El ayuntamiento adjudica la implantación de la Televisión Digital Terrestre

Fuente: E.F.E.
El ayuntamiento de Ojós ha adjudicado el contrato sobre implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 16.000 euros, según la resolución municipal a la que ha tenido acceso EFE.
La adjudicación del concurso ha sido hecha al Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, añade la resolución de la Alcaldía.
Este concurso convocado por el procedimiento negociado ha sido adjudicado en la cantidad de 15.486 euros. EFE

viernes, 19 de junio de 2009

Fallece D. José Galindo, "el Cura" de El Fenazar

Fuente: Vega Media Press.
Recogemos aquí esta noticia publicada en Vega Media Press, que aunque pertenece a una pedanía de Molina de Segura (ciudad de momento fuera de la cobertura de este diario digital), cierto es que interesa a vecinos de diferentes localidades, en especial Archena. Se trata de recoger la información del fallecimiento de D. José Galindo, "el Cura" de El Fenazar:

Cumpliendo su voluntad, su cuerpo será embalsamado y descansará en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Fenazar. VMPress.
José Galindo Pérez, cura párroco de la Iglesia de El Fenazar, pedanía de Molina de Segura, falleció a las 08.00 horas de ayer jueves 18 de junio. El velatorio está teniendo lugar en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles de El Fenazar y la misa funeral se celebrará hoy viernes 19 de junio, a las 17.30 horas, en el mismo lugar.
Nació en Los Dolores (Cartagena) el 13 de febrero de 1923, siendo el único varón de cinco hermanos. Estudió en el Colegio Maristas de Cartagena y, al final de la Guerra Civil, ingresó en el Seminario. Cantó misa por primera vez en 1950, siendo destinado año y medio en una parroquia de Cartagena. Después pasó dos años en la sierra de Moratalla y, en 1954, fue destinado a El Fenazar, pedanía del campo de Molina que, en aquellos tiempos carecía de luz y de agua potable, y con núcleos de población muy diseminados.
El 30 de julio de 1998, el Ayuntamiento de Molina de Segura adoptó el acuerdo de nombrarlo Hijo Adoptivo del municipio, en reconocimiento a la labor que hizo durante muchos años en la pedanía de El Fenazar y otras del campo de Molina. Buscó los medios para terminar la parroquia, construyó el campanario y gracias a su esfuerzo llegó la luz a esta pedanía y otras vecinas. Además, procuró junto a los vecinos que llegara el agua e intervino para que se construyesen las escuelas y carreteras. Anexo a la Iglesia construyó un salón parroquial que era utilizado como cine, teatro y salón para reuniones vecinales.
José Galindo también se preocupó por las gentes que llegaban en busca de trabajo y carecían de alojamiento. En numerosas ocasiones, dio acogida a numerosos inmigrantes en busca de cobijo. Ha ejercido el sacerdocio en El Fenazar durante más de cincuenta años, ocupándose también de las pedanías de Los Valientes, El Rellano, Campotéjar, La Anchosa y otras.
Cumpliendo su voluntad, su cuerpo será embalsamado y descansará en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Fenazar.

Concentración en Archena por el último atentado de ETA

Un centenar de personas, trabajadores del Ayuntamiento de Archena y ciudadanos en general se han concentrado en silencio durante 5 minutos en la plaza de España para condenar el brutal atentado perpetrado esta mañana contra Eduardo Puelles García, Inspector jefe de la Brigada de Información de la Policia Nacional en Bilbao, que ha resultado muerto. El atentado se produjo a primera hora de esta mañana en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.
Con esta concentración, donde también han participado concejales del Ayuntamiento, “el pueblo de Archena ha querido manifestar su absoluta repulsa y condena por este nuevo asesinato. Estamos seguros una vez más que el Estado de Derecho acabará con esta banda asesina”, ha declarado tras la concentración Patricia Fernández, portavoz del Equipo de Gobierno Municipal.

Lorquí: El graffiti más joven se asienta en la localidad

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El pasado 27 de mayo concluyó en Lorquí la segunda edición del “Taller de Grafitti” organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ilorcitano –a través del servicio del Informajoven local- y en el que participaron 12 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años del municipio ilorcitano y de otros cercanos.
Con la Casa de la Juventud del municipio como escenario y en horario vespertino de lunes y miércoles, los alumnos de este taller tuvieron la oportunidad de emplear 20 horas de su tiempo libre en aprender técnicas de graffiti y en conocer más detalles y curiosidades de este tipo de arte urbano. Además, sus conocimientos se vieron plasmados en una práctica final consistentes en la pintada del muro del Parque de la Constitución local.
Ocio saludable
Tras el éxito y el buen sabor de boca que quedó entre la juventud del municipio con la primera edición celebrada el pasado año, en esta ocasión los participantes –que contaron con inscripción gratuita- han podido aprender técnicas de esta disciplina de arte urbano y conocer más detalles sobre la cultura del graffiti. “Desde la Concejalía de Juventud se promueven este tipo de actividades con la finalidad de dar oportunidades de ocio saldudable a los jóvenes que conecten con sus intereses”

Archena: Los forenses dicen que la fallecida y su hermana recibieron numerosos golpes por el cuerpo

Fuente: E.F.E.
Los forenses que practicaron la autopsia a Dolores S., la anciana de 75 años fallecida por asfixia durante el asalto a su vivienda en Archena (Murcia) en noviembre de 2002 y reconocieron a su hermana, Carmen, aseguraron ayer en el juicio seguido contra seis acusados que ambas "recibieron numerosos golpes por todo el cuerpo".
Los forenses añadieron que las dos mujeres fueron atadas de pies y manos, y que Dolores falleció al no poder respirar por la mordaza que los atracadores le colocaron alrededor de la cabeza y que impedía el paso del aire a las vías respiratorias.
En la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial de Murcia, tanto el fiscal como las acusaciones particulares ejercidas en nombre del ayuntamiento de Archena y de la hermana superviviente, pidieron penas que suman más de cien años de cárcel.
Los cuatro detenidos, de origen argelino, que según las acusaciones se desplazaron desde Torrevieja (Alicante) hasta Archena para robar a las ancianas el dinero que creían que éstas guardaban en la vivienda, están acusados de un delito de homicidio, otro de robo con violencia, dos delitos de detención ilegal y uno de lesiones.
Los otros dos imputados, Carmen Sáez, sobrina de las hermanas, y su esposo, también argelino, están acusados de cooperación necesaria para el delito de robo con violencia, ya que, según el fiscal y las acusaciones, fueron ellos los que facilitaron a los otros cuatro los detalles sobre el interior de la casa y la forma de acceder a ella para cometer el robo.
Las defensas, según los casos, solicitaron la absolución o condenas menores por robo y lesiones, no por homicidio, ya que, aseguraron, la intención era apoderarse del dinero, pero no la de matar a una de las ancianas.
Según las acusaciones, los cuatro magrebíes se presentaron en la vivienda con la intención de apoderarse de los ahorros de estas mujeres, que se calculaba "entre seis y nueve millones de las antiguas pesetas", según lo manifestado ayer por una vecina durante su declaración como testigo.
Sin embargo, no pudieron hacerse con este botín porque Dolores, al seguir el consejo de esta vecina, los había ingresado antes en una caja de ahorros. EFE

jueves, 18 de junio de 2009

Archena:La Cofradía del Stmo.Cristo de la Agonía sorteará una GRANDIOSA DESPENSA para ayudar a los gastos de un nuevo trono para María Magdalena

Foto panorámica de los productos expuestos frente Carniceria Fulgencio
Con esta iniciativa, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía pretende empezar a recaudar fondos para hacer frente a los elevados gastos que conlleva la realización del trono nuevo para María Magdalena. Compuesta por productos alimenticios de todo tipo, su valor en el mercado ascendería a más de 600 €.
El agraciado será aquel que le coincida su participación con las tres últimas cifras del sorteo de Lotería Nacional que se realizará el próximo 15 de Agosto.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Magdalena, ha decidido volver a organizar un sorteo de un gran lote de productos alimentarios y de bodega, denominado la GRAN DESPENSA. El fin, recaudar fondos para solventar una de las carencias que tiene la Cofradía; realizar un trono para Santa María Magdalena. Proyecto encargado al artesano murciano Manuel Ángel Lorente, del cual ya se disfrutan obras en nuestra querida Semana Santa archenera, y que verá la luz en la primavera de 2.010.
La GRAN DESPENSA contiene un centenar de referencias, muchas de las cuales con más de una unidad. Todos los productos son de primera categoría y han sido adquiridos en comercios de Archena, no provienen de grandes superficies, y con ello se pretende beneficiar al pequeño comercio local. Todos los productos se pueden visualizar en la calle Alcalde Roque Carrillo (frente Carnicería Fulgencio).
Son multitud los comercios que han prestado su colaboración desinteresada a este proyecto, en ellos además se pueden comprar participaciones para el sorteo. Se trata de: Imprenta Garrido, Milafruit, Bar La Chula, Bar Recreo, Bar Palas, Bar Recreo, Bar Botijón, Barberia Pedro-Seguros AXA, Pescadería María Jesús, Carnicería Fulgencio, Pub Mundobax, Vege-Archena Super Lola, Panadería Confitería Guillamón, Super El Puente, Electrodomésticos Carlos Abenza, Materiales Construcción El Amable, Bar Los Limoneros, Jardinería Valle de Ricote, Joyería La Colonial, Carnicería Mari (Fortuna), Chuchelandia(Fortuna), Juan Riquelme Peluquería Unisex (Fortuna).
¡Anímate y colabora, puedes tener una suculenta recompensa !

Lorquí: La localidad instala mupis publicitarios de lo más ecológicos

Fuente: Ayuntamiento de Lorqui
El municipio de Lorquí cuenta desde hace unas semanas con nuevos soportes para el reciclaje. Y es que, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento local y una empresa publicitaria, se han instalado en la localidad cinco mupis promocionales –los primeros en la localidad- que incluyen contenedores de reciclaje de pilas y baterías. Éstos se han situado en la Plaza de la Libertad, calle Huertos (frente al Ayuntamiento), calle La Noria y en la avenida Constitución (uno frente a la fábrica de “Los Mocitos” y otro en la confluencia con la calle Antonio Machado).Todavía queda por concretar la instalación de otros tres mupis (éstos sin contenedores ecológicos), que se sumarán a los cinco ya colocados. Unos soportes publicitarios en los que el Consistorio local se reserva una cara en cada uno de ellos para promocionar campañas institucionales. “Es una iniciativa rentable para el municipio, ya que por un lado Lorquí cuenta con más herramientas para defender el medio ambiente y, por otro, el Ayuntamiento puede hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos de una manera muy económica”, explica María José López, concejala de Urbanismo local.

El Ayuntamiento de Lorquí y “MicroBank” facilitarán microcréditos en el municipio

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El Ayuntamiento de Lorquí y la entidad bancaria MicroBank (banco social de ”la Caixa”) han alcanzado un convenio de colaboración para la financiación de microcréditos a aquellas personas del municipio ilorcitano con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Asimismo, este acuerdo proporcionará apoyo y fomento a la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor en la localidad.
Los microcréditos para negocios cuentan con una cuantía límite de 25.000 euros y se destinarán a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores, centrados en la creación de actividad productiva. Asimismo, los microcréditos familiares tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de “MicroBank” atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y viabilidad de los proyectos a financiar, pudiendo acceder a ellos clientes carentes de las garantías y avales requeridos por el sistema financiero tradicional.

Apoyo social
“MicroBank” ha financiado más de 40.000 proyectos desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 y se dirige a todas las personas con unos recursos económicos limitados, con el objetivo de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y la creación de ocupación.
El carácter social de los microcréditos de “MicroBank” viene avalado por el hecho de que más del 44% de los microemprendedores sean mujeres y más de un 57% sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Las actividades que predominan entre los negocios puestos en marcha por los beneficiarios de MicroBank son el comercio (42%), las empresas de servicios -mensajería, atención social, limpieza...- (37%) y la hostelería (16%).

Ceutí: Nuevos contenedores para reciclar aparatos eléctricos

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
El Ayuntamiento de Ceutí, en concreto la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Fina Abad, ha firmado recientemente un convenio con la Asociación Reinicia, que es la encargada de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Región de Murcia. Se han instalado dos contenedores de gran tamaño en el Ecoparque para depositar estos residuos, que irán separados en dos fracciones: en un contenedor se depositarán frigoríficos, congeladores, equipos de aire acondicionado, radiadores de aceite, termos eléctricos, estufas, lavadoras, secadoras, calentadores eléctricos, hornos, vitrocerámicas, etc. En el otro irán televisores y monitores, vídeos, DVD, grabadoras, CPU, impresoras, fax, radios, equipos de música, altavoces, herramientas de bricolaje, instrumentos de música, pequeños electrodomésticos, lámparas fluorescentes y de bajo consumo, móviles, equipos de telecomunicaciones, etc.
Con estas iniciativas, Ceutí demuestra seguir comprometido con el medio ambiente. Se recuerda a los vecinos que el horario del Ecoparque es de lunes a sábado de 18.00 a 22.00 horas.

miércoles, 17 de junio de 2009

Archena: Charla sobre Prevención del Cáncer de mama

Más de 100 mujeres asistieron ayer a la charla sobre Prevención del Cáncer de Mama organizada por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamento de Archena.
La charla fue impartida por profesionales pertenecientes a la Asociación Murciana para la Ayuda
a Mujeres con Cáncer de Mama. La Asociaicón Amiga tiene como objetivo principal desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de las mujeres que padecen esta enfermedad.
La Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro Guillén, destacó en la presentación de la charla que el trabajo que realizan este tipo de asociaciones es muy importante puesto que va más allá del campo estrictamente médico con el objetivo de conseguir una plena integración de la mujeres víctimas de cáncer en la vida cotidiana. Además de promover todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, asi como el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.
Al finalizar la charla se inauguró la exposición Fotográfica "Mujer-Cáncer-Entorno", compuesta por unas 60 fotografías en las que se reflejan de una forma original y artística la realidad de las mujeres que padecen cáncer de mama.

Archena: Los acusados de matar a una anciana y herir a su hermana se culpan entre sí en el primer dia de juicio

Fuente: E.F.E.
Los acusados de matar en Archena a una anciana de 75 años que murió por asfixia tras ser amordazada y de causar heridas a una hermana de 66 a la que también maniataron, se han culpado entre sí y ninguno ha admitido ser el autor de los hechos, por los que el fiscal pide penas que suman 128 años de prisión.
Entre los seis acusados se encuentra una sobrina de las víctimas, Carmen S., quien fue, según la acusación estatal, la que, en compañía de su esposo y también procesado, Bouziane B., de nacionalidad argelina, la que facilitó la dirección de la vivienda de sus tías y su distribución interior.
Hoy, en la primera sesión de la vista oral que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia, Carmen ha negado conocer que sus tías guardaban dinero en casa y ha asegurado que de los otros cinco acusados, todos ellos, magrebíes y con antecedentes penales, sólo conocía a su esposo y a un sobrino de éste, Naguib B.
Carmen ha negado también haber dicho a su madre, J.A., que con anterioridad a estos hechos, ocurridos en noviembre de 2002, hubiera robado 6.000 euros a sus tías, que la habían acogido tras ser echada de casa por aquélla.
J.A., que ha declarado hoy como testigo en el juicio, ha indicado que fue su propia hija la que le contó lo del robo y que Dolores S., que falleció asfixiada por la mordaza que le impedía la respiración, también se lo dijo.
"Cuando mi prima Dolores me dijo que mi hija y mi yerno le habían quitado dinero, lo que le aconsejé es que los denunciara, aunque no me hizo caso", ha dicho.
Entre las personas que también han prestado declaración como testigos en esta primera sesión del juicio se encuentra S.C., amiga de las dos hermanas.
Ha revelado que en una ocasión, anterior a los hechos que se juzgan ahora, la visitó Dolores para decirle que había sorprendido a su sobrina apoderándose de dinero, y que a raíz de aquello echó de casa a ella y a su marido.
Asimismo ha indicado al tribunal que otro día se presentó en su casa con una bolsa que contenía "alrededor de seis millones de las antiguas pesetas y fuimos a ingresarlas en su libreta de ahorros porque le comenté que era un peligro tener tanto capital en la vivienda".
La testigo ha añadido que los asaltantes de la vivienda "debieron ir en busca de este dinero, pero desconocían que ya no se encontraba en la vivienda, sino en la caja de ahorros, por lo que no pudieron apoderarse de nada."
Según la acusación estatal, los seis imputados, que residían en la provincia de Alicante, prepararon un plan de robo, para lo cual, cuatro de ellos, Naguib Brahim, Mohamed Kamal, Mohamed Aissa y Brahim Mahmoud se desplazaron hasta Archena en la noche del 8 de noviembre de 2002.
Previamente, siempre según el fiscal, habían sido informados por Carmen y su esposo de la existencia del dinero en la casa de las dos hermanas y de la distribución interior de la misma, así como de la puerta del patio por la que accedieron, al ser más fácil de forzar.
La vista oral continuará mañana con la declaración de más testigos y la práctica de la prueba pericial. EFE

martes, 16 de junio de 2009

Ceutí:Hurtado adjudicó obras públicas a la empresa de un hermano de Chaves

La Opinión de Murcia
La empresa sevillana Climo Cubierta S. L., en la que trabajaba como asesor Antonio José Chaves, hermano mayor del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, fue la adjudicataria en el año 2005 del proyecto para las obras del polideportivo y la piscina climatizada de Ceutí. En esas fechas el alcalde de Ceutí era todavía el socialista Manuel Hurtado.
Las obras de la piscina cubierta y del polideportivo, con un presupuesto de 2.664.349, quedaron ejecutadas en un 98% tras convocar la empresa un concurso de acreedores, lo que antes se conocía como suspensión de pagos. Tres años después, la piscina climatizada todavía sigue sin estar abierta al público. La empresa Climo Cubierta S.L. se vio afectada por la polémica tras las informaciones del diario El Mundo que acusaban a otro hermano del vicepresidente, Leonardo Chaves -quien fue director general de Tecnología e Infraestructuras de la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves- de haber incumplido la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos al no inhibirse en la presunta adjudicación a dedo de un contrato a favor de Climo Cubierta. Los juzgados, en cambio, no encontraron delito en la actuación de Leornardo Chaves.
El ex alcalde de Ceutí y actual senador del PSOE, Manuel Hurtado, reconoció que la empresa Climo Cubierta fue la adjudicataria del proyecto de la piscina climatizada "pero entonces yo no sabía que el hermano de Manuel Chaves formaba parte de ella, de eso me he enterado después.
Manuel Hurtado recuerda que cuando él dejó la alcaldía "la obra estaba terminada en un 98%, quedaba muy poco por ejecutar".

La Biblioteca Municipal de Lorquí amplía su servicio a todo el año

Fuente: Ayuntamiento de Lorqui
La Biblioteca Municipal de Lorquí abrirá todo el año. Así lo ha decidido la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorquí, que de esta manera ofrece una respuesta positiva a las peticiones de estudiantes y usuarios habituales de este servicio, que hasta ahora cerraba durante el mes de agosto.
La Biblioteca ilorcitana, situada en el Centro Cultural “Enrique Tierno Galván” del municipio (calle La Cerca, teléfono 968.690.005), contará de esta manera con un nuevo horario en verano. Así, entre el 15 de junio y el 13 de julio sus puertas estarán abiertas entre las 9 y las 00 horas, facilitando el estudio a los alumnos que durante estas fechas preparan sus exámenes de verano. Entre el 14 de julio y el 4 de septiembre este servicio municipal tendrá un horario matutino de 9 a 14 horas, mientras que entre el 7 y el 11 de septiembre el horario volverá a ser ampliado de 9 a 00 horas en vistas de las pruebas escolares de esas fechas.

Servicio útil y empleado
“Estamos satisfechos por poder poner en marcha esta medida, gracias a la cual podemos ofrecer un servicio muy demandado por los vecinos del municipio”, explica Antonio Asensio, concejal de Cultura local, que señala el refuerzo de “medios materiales y humanos para afrontar esta mejora”. “Además, las peticiones de los vecinos para lograr esta ampliación del horario demuestra que la Biblioteca Municipal de Lorquí es un servicio muy útil y que cuenta con muchos usuarios en nuestra localidad”, expone Asensio.
Cabe recordar que la Biblioteca Municipal de Lorquí cuenta –entre otros- con el servicios de préstamo de libros, información bibliográfica y cultural, reprografía, acceso a Internet gratuito o actividades de animación a la lectura.

lunes, 15 de junio de 2009

El Centro Cultural de Ceutí acoge una exposición de pinturas de Pilar Ortega hasta el 30 de junio

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
El Centro Cultural de Ceutí acoge desde el pasado viernes la exposición 'Las Pinturas de Pilar Ortega', que reúne varias de las obras pictóricas de esta artista leridana, algunas de las cuales reflejan los paisajes, costumbres y tradiciones de la Región de Murcia.
La muestra ha sido presentada en colaboración con la concejalía de Cultura, de la que es titular Fina Hurtado. Está realizada en óleo y acrílico y se podrá visitar hasta el 30 de junio.
Pilar Ortega Parra presenta sus trabajos por primera vez en solitario en el municipio ceutiense, después de haberlos dado a conocer en gran parte de la Región, en varias comunidades autónomas e incluso en diversos países europeos como Francia, Italia o Portugal.

Archena: El desfile de carrozas pone el punto y final a las fiestas del Corpus 2009

Ayer tarde se celebró en Archena uno de los actos últimos de las Fiestas del Corpus 2009 y quizás el más tradicional y popular de cuantos se desarrollan en las fiestas patronales. Una docena de carrozas, puestas en carretera por la Guardería Los Colorines, la Comisión de Fiestas, el Grupo Folclórico Virgen de la Salud, la Kábila Mudéjares, empresas locales y las clásicas que transportan a las Reinas y Damas Infantiles, Mayores y Juveniles, repartieron miles de juguetes y obsequios de todo tipo a los miles de ciudadanos que se concentraron por las calles Ramón y Cajal, Carril, Daniel Ayala y Marquesa Villa de San Román. Todo un clásico que no pierde asiduidad y fidelidad entre los archeneros y que puso casi el punto final a los días principales de las Patronales del Corpus.

Archena:V Certamen Nacional de Pintura Inocencio Medina y Feria de Día con cerveza gratis

Alba López, Mario Verdú y Maria Joaquina Sánchez se alzaron con los primeros premios de Infantil, Juvenil y Adultos, respectivamente en el V Concurso Nacional de Pintura Inocencio Medina Vera el pasado 13 junio, dentro de las Fiestas del Corpus.
Al certamen se presentaron pintores de diferentes regiones españolas y consistía en pintar durante el día un tema relacionado con Archena en cualquier parte del municipio con la técnica de pintura que cada autor deseara.
Los pintores se repartieron por jardines, rincones y plazas principalmente del casco urbano y se llevaron los primeros premios 800, 200 y 100 euros en las categorías adultos, juvenil e infantil, respectivamente. El segundo y tercer premio de los adultos recibieron también 500 y 300 euros cada uno de ellos y correspondieron a José Luna Arnaldos y José Antonio Gómez Medina.
Antes de la entrega de premios, que se celebró pasadas las 20,00 horas en el Centro Cultural y que se llenó de público visitante y participantes y al que acudieron los Concejales de Cultura y Turismo, Festejos y Desarrollo Local, en los patios del Miguel Medina se celebró la Feria de Día. Casi un millar de personas pudieron comer su tapa preferida a un precio muy asequible y con el acompañamiento de cerveza gratis.
Mientras se comía y se bebía al mediodía, en el mismo lugar, una demostración de destreza con la sierra de cortar madera, unos profesionales de ella componían figuras con un arte y un conocimiento de la materia fuera de toda duda.

El Aula Móvil del Instituto de la Mujer aparca en Lorquí para enseñar informática

Fuente:Ayuntamiento de Lorquí
Entre hoy lunes 15 y el próximo viernes 19 de junio de 2009 el Aula Móvil de informática del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ofrecerá su servicio en Lorquí –en colaboración con el Ayuntamiento local- para destinar cursos gratuitos de informática básica al colectivo femenino del municipio. Así, entre las 10 y las 12 horas se ubicará cada día en la Plaza del Consistorio local, mientras que de 20 a 22 horas estará presente en la pedanía ilorcitana de Los Palacios. El objetivo de esta iniciativa es reducir la brecha digital de género, acercando el mundo de las tecnologías de la información y comunicación a personas que aún las desconocen.
En estas propuestas formativas las participantes aprenderán nociones básicas relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y el acceso a Internet, y emplearán herramientas y recursos de Internet útiles para la vida diaria como los portales dedicados a la búsqueda de empleo o al comercio electrónico.

domingo, 14 de junio de 2009

La XIV Ruta Mototuristica "Todos contra la droga" ha pasado esta mañana por Archena. Los participantes realizaron aqui el tradicional almuerzo motero.


Fotos gentileza de nuestro compañero Pablo Alcolea. Momentos del paso por Archena de la XIV Ruta Mototurística.

“Por la Vida”. Este es el lema bajo el cual el hoy domingo 14 de junio, ha arrancado la XIV Ruta Mototurística. El objetivo de esta ruta ha sido la de recaudar fondos para la Asociación "Todos Contra la Droga".
Los participantes han recorrido con sus motos algunas de las pedanías y municipios más emblemáticos de la Región de Murcia. La Marcha comenzó esta mañana a las 10:30 en el “corazón” de Murcia, Ayuntamiento de la capital, en dirección a Espinardo. A continuación, los motoristas pasaron por Guadalupe, La Ñora, Javalí Viejo, Javalí Nuevo, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Ceutí, Lorquí y Archena, municipio donde se ha realizado el típico almuerzo motero, aprovechando así como uno de los actos de las fiestas patronales del Corpus 2009.
Una vez finalizado el almuerzo, los moteros han seguido la ruta por Ulea, Villanueva del Segura, Ojós, Blanca, Abarán y Cieza. En este último municipio, se ha realizado un homenaje a la figura del motero.
La ruta después ha proseguido su camino hasta llegar a Calasparra, municipio que ha recibido a los moteros y donde se ha puesto punto y final a la XIV Ruta Moto turística. Aquí se ha celebrado una comida en el Santuario de la Esperanza.
El acto ha estado organizado por la Asociación Todos Contra la Droga Ámbito Nacional, y promovido por la Junta Municipal de Espinardo “Por una Vida Sana", contando además con la colaboración de los Ayuntamientos de Murcia, Lorquí, Archena, Ulea, Blanca, Abarán, Cieza y Calasparra.

El acondicionamiento de la carretera entre Lorquí y Ceutí aumentará la seguridad vial en 1,8 millones de desplazamientos al año

Fuente: C.A.R.M.
Gracias a esta obra que realiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se mejorarán las condiciones de circulación para los más de 10.000 vecinos del entorno de esta carretera
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha iniciado el proceso de contratación de las obras de asfaltado de la carretera que une los municipios de Ceutí y Lorquí, RM-B9, que permitirán aumentar la seguridad vial en los más de 1,8 millones desplazamientos que tienen lugar por esta vía cada año, gracias a un refuerzo del firme existente, y mejorarán las condiciones de circulación para los más de 10.000 vecinos del entorno de esta carretera.
Según explicó el director general de Carreteras, José Guijarro, “esta actuación, además de la mejora de la capa del firme, consistirá en la reducción de la rasante en determinados tramos de las aceras, para que resulte adecuada para el paso cómodo y seguro de los peatones”.
La obra, con un plazo de ejecución de dos meses, es la segunda fase de un proyecto inicial que consistió en la sustitución de la barandilla de protección del puente sobre el Río Segura por otra nueva de características similares, y en la colocación de cien metros de barrera de seguridad para evitar caídas, además de la reposición de la señalización horizontal y vertical del tramo afectado, por lo que esta segunda fase cumple el objetivo inicial de la Dirección General de conseguir un tramo seguro para peatones y conductores que atraviesen esta vía.
Además, el director general recordó que “están a punto de finalizar las obras de otra importante actuación que la Dirección General de Carreteras desarrolla en el término municipal, como es el acondicionamiento de la B-12”.
“Esta es una vía que une Ceutí con la carretera de Mula, muy utilizada por los agricultores del término municipal, quienes disfrutarán en breve de un acceso más seguro y estable a las explotaciones agrícolas existentes a ambos lados de la vía, logrando así uno de los objetivos del Ejecutivo regional en materia de carreteras, que es el de aumentar la seguridad vial en toda la Red de Carreteras de la Comunidad

sábado, 13 de junio de 2009

Ricote: Colocación de placas rotuladas en comercios

La Verdad Digital
Con el objetivo de fomentar el urbanismo comercial, el ayuntamiento de Ricote ha ejecutado el proyecto de colocación de placas rotuladas en comercios, mediante el cual se han homogeneizado todos los establecimientos con el mismo modelo de reclamo y anuncio y embelleciendo del mismo modo el casco urbano de la localidad.

viernes, 12 de junio de 2009

La Comunidad reconoce la calidad de sus Oficinas de Turismo, entre ellas la de Archena.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presidido en el Centro de Cualificación Turística el acto de reconocimiento de calidad de la Red de Oficinas de Información Turística de la Región de Murcia, al que ha asistido el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes. Este año, la Consejería ha incorporado las oficinas de Moratalla y de Archena a su red de calidad, por lo que actualmente la Región cuenta con un total de 28 centros adscritos a la norma ISO 9001, de los cuales 25 son oficinas de turismo y tres, puntos de información. Al respecto, Cruz subrayó la necesidad de “implicar a más municipios” al objeto de “hacer más tupida esta Red” en tanto que es la que facilita en gran medida la información que llega al turista sobre la Región de Murcia.
El consejero hizo hincapié, además, en la necesidad de interconectar la información turística para que el visitante conozca todos los atractivos que posee la Región y recordó que la Región “es la que mejor está resistiendo a la crisis, sobre todo en recepción de turistas extranjeros, y una muestra de ello es que, a día de hoy, vienen más extranjeros a Murcia que, por ejemplo, a Galicia”.
De este modo, el mapa de certificaciones queda actualmente integrado por las Oficinas de Águilas, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Manga, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla; a las que se añaden las nuevas anexiones de Archena y Moratalla. Los Puntos de Información certificados se encuentran en Los Alcázares, PIT Los Narejos, San Javier, PIT del Aeropuerto, y en San Pedro del Pinatar, PIT la Explanada. Además, las oficinas de Aledo y Abanilla preparan una pronta adhesión al sistema de calidad.
Las distinciones premian el cumplimiento de los estándares de calidad de la norma ISO 9001, al tiempo que reconocen la trayectoria de las oficinas y el volumen de solicitudes y servicios prestados. En concreto, los criterios de valoración que se han tenido en cuenta han dependido de factores como el grado de cualificación del personal, el estado de las comunicaciones con otras oficinas y organismos, la evolución de la oficina y la profesionalidad del conjunto.
La puesta en marcha del proyecto de la Red de oficinas de turismo de la Región comenzó oficialmente el 26 de marzo de 2002, con el principal objetivo de mantener una información turística regional actualizada, consolidar los procesos de calidad, crear una imagen única como red y poner en marcha una herramienta informática, RITMO, que conectase a todas las oficinas y en las que estuvieran volcadas en tiempo real los datos derivados de los servicios.
Al respecto, y para consolidar la buena salud de los servicios de información turística de la Región, la Consejería de Cultura y Turismo apuntó que a lo largo de este año se va a poner en marcha un nuevo plan de formación que tendrá como objetivo principal mejorar el nivel de idiomas del personal de las oficinas, potenciar el conocimiento del entorno local y difundir un mayor volumen de información turística.


Ceutí: Una veintena de establecimientos ofrecen productos de primera calidad a precios reducidos en la ‘II Feria Outlet de Ceutí’

Fuente: C.A.R.M.
El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, y el alcalde de Ceutí, Pascual Lorente, han inaugurado hoy la ‘II Feria Outlet de Ceutí’, en la que participan una veintena de comercios con productos de primera calidad a precios reducidos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo a las 22:00 horas, esta ubicada en la Plaza de José Virgili.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento completan esta iniciativa con actividades de ocio y cultura, que tienen por objetivo aumentar la afluencia de personas. Los museos municipales Antonio Campillo, Siete Chimeneas y el museo al Aire Libre, así como la Conservera (de la CARM), permanecerán abiertos y tendrán guías gratuitos durante el fin de semana.
Lorenzo destacó que “estamos seguros de que este outlet, que llega a su segunda edición, será un gran éxito, porque a la magnifica oferta de los establecimientos, hay que sumar las posibilidades de ocio y cultura de Ceutí”. En este sentido, añadió que “no sólo se pretende favorecen los comercios minoristas que participan en el outlet, sino a todo los comercios de la localidad para que pueden incrementar sus ventas por la llegada de visitantes”.
En la feria outlet participan establecimientos de prendas textiles, equipos de sonido, muebles de baño, productos de óptica, conservas, papel reciclado, zapatos, joyas, libros, regalos y complementos, entre otros. El horario de atención al público es de10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
Esta actuación se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Impulso al Comercio 2008-2010 promovido por la Consejería para dinamizar el centro histórico.

El programa OPEA se reactiva en Lorquí

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El Ayuntamiento de Lorquí –a través de la Concejalía de Desarrollo Local- tiene previsto reactivar el servicio del programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Asistencia al Autoempleo), cuyas acciones se dirigen a personas desempleadas del municipio ilorcitano inscritas como demandantes de empleo en el SEF (Servicio de Empleo y Formación). Este programa será subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) a petición del Consistorio ilorcitano y se mantendrá operativo desde el próximo mes de septiembre.
Así, el SEF destinará una subvención de 7.4455,84 € a este programa voluntario en el cual se llevarán a cabo acciones dirigidas al fomento del empleo y del autoempleo. Con esta ayuda, el Consitorio ilorcitano procederá a la contratación de un/a técnico/a de Orientación Laboral, que se encargará de la realización de acciones de información, asesoramiento, motivación, orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Todas estas acciones perseguirán la finalidad de mejorar las posibilidades de ocupación e integración de los demandantes de empleo que presentan mayores dificultades para su inserción laboral.

Cinco meses
Con una duración de cinco meses, este programa “es una herramienta muy útil para acceder al mercado laboral”, explica la concejala de Desarrollo Local ilorcitana, María José López. Durante ese periodo técnico y buscadores de trabajo establecerán una relación basada en tutorías personalizadas y actividades, tanto grupales como individuales, que incluyen la enseñanza de técnicas de búsqueda de empleo y desarrollo de aspectos personales.
El servicio de OPEA de Lorquí funcionará de lunes a viernes en horario de mañanas (de 9’30 a 13 horas) y los interesados en recibir más información pueden solicitarlas en las dependencias municipales del Ayuntamiento.

Archena: Agenda fin de semana Fiestas Corpus 2009

Agenda festiva para este fin de semana en Archena:



VIERNES (12 – JUNIO):
18,30.- Carrera de Cintas en Bicicleta (Calle Calvario)
21,15,. Función Teatro en el Salón de Actos Centro Cultural.
22,30.- Final de la Gala Musical ‘Archena busca una estrella’ (Cine de Verano)
23,30.- Concierto Musical con Benito Kamelas

SÁBADO (13 DE JUNIO):
Desde las 9,00 horas V Concurso de Pintura al Aire Libre “Inocencio Medina” (Jardín de Villarrías)
10,00 horas.- Exhibición Deporte de la Madera (Colegio de Miguel Medina)
12,00 – 20,00 h.- Día de las Peñas en el Colegio Miguel Medina
22,00 h.- Festival Beneficio de Enfermos de Alzheimer (Cine de Verano)
00,30 h.- Concierto de Los Chichos (Antiguo Instituto Vicente Medina)

DOMINGO (14 de junio)
11,00 h.- Ruta Mototurista ‘Por la vida’.- Plaza 1º de Mayo
11,30.- Misa Huertana en honor a la Virgen de la Salud
19,00 h.- Desfile de Carrozas, Charangas y Comparsas.

Archena: Volvieron las alfombras de flores a la procesión del Corpus Christi

Volvieron las gigantescas alfombras de flores a la Procesión del Patrón de Archena, el Corpus Christi, ayer por la tarde en su recorrido tradicional por el casco histórico de la población.
La única localidad del mundo que celebra esta desfile por la tarde, según una bula papal de principios de siglo XX, presenció ayer uno de los desfiles más solemnes de cuantos se desarrollan a lo largo del año. Lo iniciaron los cientos de niños y niñas que han realizado su primera comunión este pasado mes de mayo, le siguieron los estandartes de la Virgen de la Salud, también patrona del municipio, así como el de la Cofradía de la Milagrosa y todos los representativos de las distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa archenera. Antes del trono del Santísimo, la directiva del Cabildo Superior de Cofradías encabezaba esta comitiva, para cerrar el cortejo los curas y párrocos de Archena y otras poblaciones vecinas, el Alcalde de Archena y su Equipo de Gobierno, así como otras autoridades representativas de los cuerpos de seguridad locales y estatales y la Banda de Música La Primitiva de Archena.
Las alfombras de flores multicolores que adornaban el suelo de las plazas de la Iglesia y Príncipe, así como las calles Mayor y San Juan representaban el escudo y símbolos de Archena. Antes de la procesión, se celebró una Misa de Campaña en la puerta de la Parroquial, en honor al Patrón de Archena.

Hoy viernes se celebrará la final de Archena Busca Una Estrella

Fuente: Jóvenes Talentos Management
El Concurso nacional “Archena Busca Una Estrella” culminará su andadura con la final del concurso musical para solistas hoy viernes 12 de Junio en el Cine de Verano de Archena. La velada comenzará a las 22:30 horas y será amenizada por los artistas invitados MANU CASTELLANO (OT), REKE(OT), CALLE SUR (Patty de OT e Iván Gardesa), JORGE GONZALEZ (CANTANTE Y FINALISTA DE EUROVISIÓN), MARIO MENDES, HUMORISTAS VIRUS, SIN SALIDA, FUNKY SEVILLA Y KEVIN. La velada será conducida por José Francisco Díaz-Salado y Javi Sánchez (Humoristas).
Este concurso comenzó en el mes de Mayo con la selección de artistas a través de diversos castings por varios municipios de la región (CIEZA, CARTAGENA, ARCHENA Y MURCIA), este año no solo se ha hecho la selección a través de castings presenciales sino han llegado más lejos realizando CASTINGS ONLINE, de esta forma los artistas que no eran de la región de Murcia podían enviar un video para que fuese valorado por el Jurado. Tras la presentación de más de 200 personas, de todas ellas solo quedaron 40 para el casting final celebrado el 30 de Mayo en la ciudad anfitriona del concurso y de estos solo 20 han podido participar en semifinales celebradas los días 8 y 9 de Junio, de estos 20, tan solo 10 serán los que concurrirán para alzarse con uno de los seis premios económicos (1º- 1000 €, 2º- 500 €, 3º- 300 €, y del 4º al 6º- 100 €, además hay un premio local de 100 €).
Los seleccionados que participaran en la final son: Alba Reig (Alicante), Adonay Parraga (Murcia), Agustín Tirado (Alicante), Anny López (Granada), Maryan Frutos (Murcia), Jorge García (Alicante), Gemma Huertas (Murcia), María José Carrillo (Murcia), Sara Ramos (Alicante) y Cristina de la Fuente (Alicante).
El Jurado estará compuesto por: María Soledad Sánchez y Ana Pérez (Productoras y Managers), Salva Romera y Fran Amor (Cantantes, dúo SIN SALIDA), Kevin (Cantante), Reke (Cantante), Lola y Juanjo (Comisión de Fiestas), Iván Gardesa y Patty (OT) (Cantantes), Iván Aranega (Director de los premios Estrella Music Spain) y Cristian Hervás (Director de Jóvenes Talentos Management).
Jóvenes Talentos Management, productora del evento agradece al Excmo. Ayuntamiento de Archena, a la concejalía de Festejos y a su concejal Jesús Anselmo.

Lorquí se prepara para la magia de San Juan

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí
El próximo 24 de junio se celebra por toda nuestra geografía nacional la festividad de San Juan y, siguiendo la tradición, los españoles harán y encenderán multitud de hogueras para divertirse y tratar de sacarle el mayor partido posible a la magia de esa velada, conocida como la “Noche del Fuego”. En esa línea, el Ayuntamiento de Lorquí ha publicado un bando con el que pretende regular la celebración de estas hogueras y con él prevenir cualquier tipo de incidente. Así, los interesados en celebrar una hoguera deberán comunicarlo con antelación suficiente y por escrito al Ayuntamiento, con indicación exacta del lugar, pudiendo entenderse autorizada si no media denegación expresa.
Además, la pila que formen la hoguera no podrá sobrepasar los 5 metros de altura y los materiales combustibles serán exclusivamente sólidos, quedando prohibidos los neumáticos, las gomaespumas, los plásticos, así como los botes de aerosoles de cualquier clase, o cualquier otro material susceptible de explosión o emisión de humo y/o gas tóxico o nocivo.
El bando publicado indica que las hogueras deberán situarse a una distancia mínima de 50 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación o vehículo, así como también prohíbe la colocación de las hogueras sobre cualquier tipo de pavimento urbanizado, bien sea asfalto, embaldosado, jardinería pública, etc. Por otro lado, no se podrá proceder a la quema de la hoguera hasta que ésta no haya sido supervisada por la Policía Local y la persona responsable de la hoguera deberá garantizar que, al día siguiente de la celebración, todo quede en óptimas condiciones de limpieza y orden.