EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 30 de noviembre de 2010

Archena: Semana Contra la Violencia Machista. Cine fórum con la proyección de la película ‘La sonrisa de Mona Lisa’

Fuente: Ayuntamiento de Archena
Siguiendo con el programa de la Semana Contra la Violencia de Género que ha organizado la  Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Archena, con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, se celebró días pasados la sesión de Cine-Fórum con la proyección de la película ‘La sonrisa Mona Lisa’.
La sesión estuvo moderada por la psicóloga Concha Sánchez Luzón y presentada por la Concejala Fuensanta Cano, (imagen adjunta) que, una vez acabada la citada proyección, comentaron ambas con los asistentes y asistentas al acto algunas de las conclusiones que se entresacaron de la película. Entre las más importantes, dijo que, “en definitiva, en materia de igualdad aún queda mucha trabajo por hacer”. Además, aseguró que para la decisiva desaparición y erradicación de la violencia contra la mujer tenemos que trabajar desde la niñez y todo empieza con la educación”. Expuso, por otra parte, que “el trabajo debe ser conjunto con todos los colectivos de nuestra sociedad”. 

La Policía Local de Lorquí cuenta con dos nuevos cabos en prácticas

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí 
Los dos agentes, que están en el periodo formativo que concluye el próximo mes de diciembre, tomaron posesión el pasado miércoles 24 de noviembre de sus cargos
La Policía Local de Lorquí cuenta oficialmente desde el pasado miércoles 24 de noviembre en sus filas con dos nuevos cabos, agentes que se encuentran en el periodo de prácticas correspondiente a su curso formativo para optar en firme a dicha plaza. En un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que contó con la presencia de la alcaldesa del municipio, Dolores García Villa, y del sargento de la Policía Local, Cayetano Ruiz, los agentes tomaron posesión de sus plazas. Tras el acto, la alcaldesa de Lorquí, Dolores García, felicitó a los policías y les deseó suerte para el futuro, recordándoles que "su labor como agentes del orden será muy importante para los habitantes del municipio ya que contribuirán activamente al incremento de la seguridad ciudadana".
Los agentes se encuentran en el curso formativo de la Academia de Policía Local de Murcia, donde realizarán a mediados del próximo mes de diciembre el examen final para aprobar sus plazas como cabos. "La plantilla de la Policía Local del municipio cuenta con 23 efectivos, presencia policial que proporciona una gran capacidad de respuesta y dota al municipio de una mayor seguridad ciudadana", ha asegurado Ruiz.

Las Torres de Cotillas: Comienzan las obras de renovación de las calles Antonio Machado y José Navarro

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Estas labores, que supondrán la renovación de las infraestructuras urbanas de ambas vías, están incluidas en el POS 2010, valorado en casi 169.000 euros
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha puesto en marcha recientemente las obras de renovación de infraestructuras urbanas en las calles Antonio Machado y José Navarro del municipio. Estos trabajos -que abarcan importanes tramos de ambas vías- están incluidos en el Plan de Obras y Servicios (POS) 2010 del municipio, que cuentan con un presupuesto de 168.670 euros.
Concretamente, las labores que la empresa adjudicataria OYCO está realizando en estas calles del municipio torreño son la renovación de redes de saneamiento, de abastecimiento, de aceras y de calzada, así como la creación de un ramal para conectar con el colector de la calle Mula.
"Estamos procediendo a la renovación estética de dos de las calles más comerciales y emblemáticas del casco urbano, situadas en el centro de nuestro pueblo", señala la concejala de Urbanismo torreña, Yolanda Muñoz, que apunta que las obras concluirán a principios de año.

Las Torres de Cotillas:Los veinte años del grupo "Vergel de Murcia" torreño, una fiesta por todo lo alto

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
El pasado fin de semana celebró su XX aniversario con dos veladas culturales con entrada gratuita en la Casa de la Cultura "Pedro Serna"
El grupo etnográfico "Vergel de Murcia" Las Torres de Cotillas celebró su XX aniversario el pasado fin de semana con dos veladas culturales llenas de música, bailes y tradición. Con la Casa de la Cultura "Pedro Serna" del municipio como escenario, el grupo torreño inició su propuesta el pasado viernes 26 de noviembre con su "Noche flamenca y rociera", una noche que contó con entrada gratuita y la participación de la Asociación Cultural "Brisas y Azahares" de Mula, del coro rociero "Aires Andaluces" de Archena, del grupo rociero "Romeros Virgen de la Salceda" del municipio torreño y del grupo infantil del propio "Vergel de Murcia". Además, los asistentes también disfrutaron con la colaboración especial del ballet "Moon Light".
Además, el sábado 27 de noviembre el grupo torreño celebró su tradicional "Festival de Folklore", en el que participaron el grupo "Tradiciones" de Yuncler de la Sagra (Toledo), el ACF San Jorge de Belver de Cinca (Huesca) y la propia agrupación de Las Torres de Cotillas.
Y encuentro de cuadrillas
Además, la agrupación torreña celebrará el próximo domingo 12 de diciembre (10 horas) su tradicional "Encuentro de Cuadrillas", en el que participarán las de Isla Plana, Tallante, La Aljorra y Perín (Cartagena), la de Morata (Lorca), la del Jesús Resucitado (Mula) y la propia del "Vergel".
El programa propuesto contempla que a las 10 horas se realice un recibimiento a las cuadrillas en la sede de la agrupación (calle Méjico, 38), con degustación de buñuelos y chocolate incluida. Después, a las 11 horas, se celebrará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda del municipio, en la que intervendrán las propias cuadrillas. A su conclusión, los participantes en este encuentro pasearán con su música por las calles del municipio, recorrido que concluirá en la sede del grupo torreño, donde se celebrará una comida de hermandad amenizada con cantos y bailes.

Ulea: La CHS invierte 195.000 euros en el paseo de ribera

Fuente: La Verdad
La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado las obras de recuperación del paseo de ribera por un importe de 195.000 euros. La actuación consiste en la adecuación de la zona mediante tierra de albero con una franja de 1.400 metros desde los tubos del paraje del Gurugú donde se instalarán bancos, papeleras y maceteros durante todo el recorrido. El proyecto implica la colocación de adoquines en todas las entradas de las diversas fincas de frutales que discurren por el recorrido. Con esta obra y la que está acometiendo el Consorcio Turístico del Valle de Ricote, Ulea crea uno de los paseos de ribera más grandes de la zona.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Archena: El pleno municipal aprueba los estatutos del Patronato de Turismo de la Villa Termal y concede la Medalla de Oro al Balneario

Fuente: Ayuntamiento de Archena
El Pleno del Ayuntamiento de Archena en su sesión ordinaria del mes de noviembre ha aprobado esta mañana por 14 votos a favor (PP y PSOE) y 2 en contra (IU-LV) los estatutos por los que se va a regir el futuro Patronato Municipal de Turismo de la Villa Termal de Archena. Entre otros fines y actuaciones, principalmente, se pretende con la creación de este patronato promocionar Archena como villa termal y destino turístico mediante la puesta en marcha de todas las actividades que puedan  beneficiar el incremento y la calidad de su oferta turística, coordinando a todos los sectores implicados en el fomento del turismo. Otro aspecto que defiende este patronato es la promoción de la presencia de Archena en el mercado turístico regional, nacional e internacional, así como apoyar a la iniciativa privada del sector turístico. Además, se intentará buscar también la colaboración de los organismos competentes para el desarrollo de estas actividades y gestionar instalaciones y equipamientos municipales de interés turístico para la villa.
El Grupo Popular presentó una moción a este mismo pleno, que fue respaldada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales, para conceder la Medalla de Oro de Archena al Balneario de Archena ‘por los notables servicios prestados al municipio’. En el texto de la moción también se especifica que se designa a la Concejala Rosario Navarro Guillén, encargada del departamento de Turismo, como instructora del procedimiento para la concesión.
En este pleno, se ha dado el visto bueno, defendida por los tres grupos políticos, a otra moción del PP relativa al apoyo al pueblo saharaui. En esta propuesta indican que "se condena contundentemente los actos de violencia contra la población saharaui y, en especial, la muerte de algunos de estos ciudadanos en los sucesos registrados en los últimos días en el Sáhara, así como mostrar nuestra más firme solidaridad con el pueblo saharaui". También se pide en esta moción “defender una solución pacífica y acorde con la legalidad internacional vigente, que reconozca al pueblo saharaui  sus derechos civiles y políticos y exigir al Gobierno de España que medie en el proceso de resolución del conflicto para garantizar el máximo respeto a los Derechos Humanos”. Además, el pleno también estuvo de acuerdo en añadir a esta moción un punto propuesto por IU que decía “instar al Gobierno de la Nación para que coordine las acciones necesarias con el fin de culminar el proceso de desocolonización del Sahara Occidental, a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por último, se dio también el visto bueno a una moción conjunta de los tres grupos políticos sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En dicha moción, se concreta que todos los grupos políticos que componen la Corporación Muniicpal de Archena se solidarizan con todas las mujeres que sufren esta violencia y que se exija al Gobierno de España y de la Región de Murcia que pongan todos los medios materiales y personales para el pleno desarrollo, ejecución y cumplimiento de la normativa vigente contra la violencia de género, así como que desde el Ayuntamiento de Archena se seguirá trabajando para asegurar que todos los medios audiovisuales garanticen una imagen realista de las posibilidades y aptitudes de hombres y mujeres, entre los aspectos más importantes.

Villanueva del Rio Segura: El pasado día 24 de noviembre fue publicada en el BORM la licitación de 11 locales comerciales en residencial La Morra

Fuente: Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura

El pasado día 24 de noviembre fue publicada en el BORM la licitación de 11 locales comerciales en residencial La Morra, para la concesión administrativa del uso de las mismas durante 50 años y de esta forma poder ofrecer a los interesados unos locales de uso comercial en la zona de celebración del mercadillo semanal de los domingos con la intención de fomentar el comercio de proximidad.
La intención es dotar al entorno de una serie de servicios comerciales con apertura diaria.
Todas las personas interesadas en poder disponer de una actividad en dicha zona pueden obtener la información en la web del Ayuntamiento aytovillanueva.net y en la web del boletín oficial de la Región de Murcia borm.es.
Se trata de locales comerciales de superficie construida 48 m2 con altillo para destinar a cafetería, panadería, oficinas, bar, etc.
El concesionario de cada local deberá de asumir el coste de la obra y abonar un canon anual al ayuntamiento por la ocupación del suelo.
El plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 20 de diciembre.

Cientos de personas y varias organizaciones de Molina perjudicadas por el recorte social del Gobierno Valcárcel, según el PSOE

Fuente: PSOE Molina de Segura

El Candidato a Alcalde y Portavoz Socialista, Antonio Gomariz, ha señalado en el Pleno de hoy que varios centenares de personas de Molina y organizaciones como DISMO, Fundación Diagrama o AFESMO se verán directamente afectadas por los recortes sociales del Gobierno Regional del PP para 2011.
Antonio Gomariz ha lamentado que el PP de Molina prefiera dar la cara por quien castiga a estas personas y organizaciones, el Gobierno Valcárcel, del PP, y no la dé por los cientos de personas y por las organizaciones de Molina.
Antonio Gomariz ha instado al PP a votar en defensa de los servicios, programas, actividades y prestaciones a estas personas y sus familiares, porque no existe defensa moral, ética ni política de lo que está haciendo el Gobierno Regional.
Todos los recortes en programas de personas con discapacidad, en situación de pobreza, exclusión social, familia, infancia, juventud, mujer o inmigración perjudicarán a cientos de personas de Molina de Segura.
Antonio Gomariz no se resigna a que esta grave situación que va a provocar el PP sea definitiva, por lo que ha pedido que los 50 millones de euros que cuesta la televisión regional sirvan para garantizar los programas sociales y los miles de afectados no sufran el recorte social que puede acabar en algunos con tres décadas de asociacionismo y participación social.
Para el PSOE, todo esto es el resultado de la mala planificación de un gobierno que ha estado mirando a las estrellas mientras se le hundían los pies en el barrizal de una Región con el mayor paro, mayor fracaso escolar y mayor retraso en todos los indicadores sociales de España.
Para Antonio Gomariz, los Ayuntamientos son los únicos que con su presión podemos devolver la normalidad y la esperanza a estas personas, familias y asociaciones. Ha reiterado su malestar por el hecho de que el PP de Molina se ponga del lado del que hará el mayor recorte social visto en la Región de Murcia y no de los afectados, algo absolutamente indefendible e inexplicable.

La Policía Local de Lorquí cuenta con un nuevo vehículo subvencionado por la Comunidad

Fuente: CARM
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, ha asistido esta mañana a la entrega de un nuevo vehículo a la Policía Local de Lorquí, adquirido por el Ayuntamiento gracias a la subvención concedida por la Comunidad Autónoma.
Se trata de un turismo adaptado para las funciones policiales cuyo coste ha ascendido a 22.824 euros, de los que la Administración regional ha aportado 21.500 euros, con cargo a la convocatoria de subvenciones para la mejora de las funciones policiales.
En 2008 la Comunidad Autónoma también financió la adquisición de dos motocicletas, cinco ordenadores portátiles, cinco micro auriculares, tres ruedas de medir y cinco linternas para la Policía Local, por un importe total de 19.853 euros.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Lorquí está compuesta por 25 agentes, más otros dos que en estos momentos están completando su formación.

El Centro Cultural de Lorquí, de nuevo en marcha tras su remodelación

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí 
Las obras, que han contado con una inversión de más de 136.000 euros, han estado subvencionadas por el Gobierno regional y han supuesto una modernización de las instalaciones
Los vecinos de Lorquí ya disfrutan de nuevo del Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" tras sus obras de remodelación, que han supuesto una modernización de las instalaciones. Estos trabajos han contado con una inversión de casi 137.000 euros, de los que más de 123.000 euros han sido subvencionados por la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional.
Las labores de reforma del Centro Cultural ilorcitano han supuesto la construcción de una cabina de control técnico de sonido e iluminación en la planta baja (con un nuevo equipo de sonido e iluminación) y de un aseo para minusválidos, la renovación de la instalación eléctrica, el saneamiento de paredes, la remodelación completa de los aseos, la adaptación a las normas de accesibilidad y seguridad...
Acto de reapertura
Además, para su reinauguración el pasado viernes 26 de noviembre se programó un acto con entrada gratuita que contó con dos propuestas. Por un lado, la presentación de la guía turística "Descubriendo Lorquí", que hace un completo repaso a los aspectos más emblemáticos del municipio (culturales, turísticos, festivos.), y que corrió a cargo de sus autores, Francisco García Marco y Emilio José Marco Gomariz. Y, por otro, un concierto de música de la banda de la asociación "Amigos de la Música de Lorquí".
Esta velada, enmarcada en la programación cultural del mes de noviembre de la Concejalía de Cultura local, contó con la asistencia -entre otras autoridades- de la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa, y del edil responsable del área, Antonio Asensio.

La Rondalla de Lorquí, de visita en las minas de La Unión

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí 
Esta agrupación, que estuvo acompañada por la alcadesa ilorcitana, Dolores García Villa, actuó en el auditorio de la mina Agrupa Vicenta
La Rondalla de Lorquí, acompañados de la alcaldesa del municipio, Dolores García Villa, y de su concejal de Cultura y Festejos, Antonio Asensio, realizaron una visita al Parque Minero de La Unión el pasado domingo 21 de noviembre. La comitiva ilorcitana fue recibida en el Ayuntamiento de La Unión por el alcalde local, Francisco Bernabé, y parte de su equipo de Gobierno, quienes les ofrecieron una bienvenida oficial en el salón de actos del mismo. En dicho acto, la Rondalla y la alcaldesa de Lorquí le hicieron entrega a Bernabé sendas placas de agradecimiento por su acogida, un detalle que fue recíproco con el alcalde unionense. Además, Bernabé obsequió a todos los integrantes del grupo ilorcitano con un vídeo sobre el Parque Minero del municipio.
Posteriormente, la expedición se dirigió al Parque Minero para visitar la mina Agrupa Vicenta, donde actuó en el auditorio que se encuentra en una de las galerías del centro de la mina, interpretando varias canciones. Posteriormente y para acabar la jornada se celebró una comida de hermandad en un restaurante de La Unión.

Los alumnos de Las Torres de Cotillas aprenden cultura preventiva

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Ocho colegios participan en la campaña "Crece en Seguridad", subvencionada por el Gobierno regional y que se realiza por cuarto año en el municipio
El programa escolar "Crece en Seguridad 2010-11" para alumnos de 5° de Educación Primaria, ya ha comenzado sus actividades en Las Torres de Cotillas. Esta campaña de cultura preventiva concebida como el primer contacto de los niños con la prevención de riesgos repite por cuarto año consecutivo en el municipio y se dirige a cerca de 220 chavales torreños de ocho centros docentes de la localidad. Por ahora, ya han recibido sus charlas -de cerca de 45 minutos- los alumnos de los colegios "San José", "Vista Alegre", "El Parque", "Divino Maestro" y "Susarte", mientras que los escolares del "Cervantes", el "Valentín Buendía" y el "Monte Azahar" ya lo harán tras las vacaciones navideñas.
El objetivo de estas charlas es el de inculcar conceptos fundamentales de prevención -en el colegio, en el hogar y en la calle- de una forma lúdica y estimular también la expresión artísticas de los alumnos y su capacidad de observación del entorno. "Se explica a los niños lo importante que es detectar los riesgos en su entorno y se les enseña a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud", ha explicado el concejal de Educación torreño, Pedro Cabrera.
Conducta segura y responsable
Esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 60.000 alumnos y que incluye un concurso de dibujo escolar a nivel regional, es una de las medidas incluidas en el "IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales" y está subvencionada íntegramente por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional.
"Queremos que los alumnos adquieren cultura preventiva y hábitos de conducta segura y responsable, habilidades imprescindibles en su vida cotidiana y posteriormente en su vida laboral adulta", señala el concejal de Educación torreño. Además, a cada alumno se le entrega un cómic, un cd-juego interactivo y una cartulina para que hacer el dibujo con el que participarán en el concurso de dibujo propuesto, que repartirá entre los ganadores diversos premios (cámaras digitales, reproductores MP4, libros, bicicletas, consolas.)
Esta campaña fue presentada oficialmente en el municipio torreño el pasado martes 23 de noviembre por el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno regional, Tomás Pérez, y los concejales de Las Torres de Cotillas de Educación, Pedro Cabrera, y de Empleo, Gloria Fernández.

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas abre sus puertas a los escolares para celebrar la Constitución

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
El concejal de Educación, Pedro Cabrera, recibirá el próximo viernes 3 de diciembre en el Consistorio local a alumnos de seis centros docentes con motivo del 32° aniversario de la Carta Magna española
El próximo viernes 3 de diciembre (desde las 9 horas) los escolares de seis centros docentes de Las Torres de Cotillas celebrarán el 32° aniversario de la Constitución Española con una visita al Ayuntamiento de la localidad. Allí, el concejal de Educación local, Pedro Cabrera, los recibirá en el Salón de Plenos municipal para que los pequeños conozcan un poco más sobre el funcionamiento del sistema municipal y poder sentirse concejales por un día.
Así, los colegios participantes en esta iniciativa serán el "Monte Azahar", "El Parque", el "Cervantes", el "Valentín Buendía" y el "Susarte", además del centro de formación Profesional "Virgen de la Salceda". En su visita, los jóvenes recibirán una explicación por parte del edil torreño sobre la Constitución (su significado, su importancia, su valor.) y el funcionamiento de la política del municipio, y ellos, por su parte, resolverán sus dudas sobre la misma y tratarán de aportar propuestas para mejorar el municipio.
"Es básico que nuestros jóvenes conozcan el importante papel que nuestra Constitución ha jugado y juega en nuestro sistema democrático. Propuestas como ésta permiten que se acerquen a ella de una manera divertida y práctica", señala Cabrera.

Blanca: Los blanqueños decoran su pueblo por navidad

Fuente: Ayuntamiento de Blanca 
Los vecinos de la localidad que han participado en el curso de decoración con poliespán, serán los encargados este año de adornar las navidades
Papa Noel, la estrella de navidad, árboles tridimensionales, y un sin fin de elementos decorativos, han sido elaborados por las alumnas del curso de poliespán, que ha ofrecido el ayuntamiento de la localidad, en el centro de artesanos "Negra".
El profesor Pascual Pérez Lucas, decorador profesional y profesor del taller, destacaba "la implicación de todas las alumnas así como la ilusión con la que han realizado los trabajos".
Respecto a los adornos elaborados, han sido creados íntegramente en poliespán, por las alumnas del taller de diseño.
El curso que terminará el día 20 de diciembre, ha tenido un gran éxito entre los vecinos de la localidad, ya que son numerosos los alumnos participantes en el taller, así como su alto grado de implicación elaborando casi doscientas piezas decorativas de diferente formato.
Los ornamentos navideños son de los más elaborados, no sólo por la diversidad de objetos creados, sino que además hay creaciones de gran tamaño y todas van pintadas e impermeabilizadas.

Alguazas: El PSOE pide mayor presencia policial en la hora de cierre de los comercios

Fuente: PSOE Alguazas

En el Pleno del pasado 25 de noviembre de 2010, el PSOE de Alguazas presentó el siguiente ruego:
Los comerciantes de nuestro municipio están sufriendo en las últimas fechas robos con intimidación y violencia, tanto en sus comercios como en sus propias viviendas. En determinadas zonas, estos comerciantes prefieren no dar parte a la policía por miedo a las represalias.
Por ello, los concejales del Grupo Municipal Socialista ruegan al Concejal de Seguridad Ciudadana que disponga los medios necesarios para que en la franja horaria correspondida entre las 20 y las 22 horas -hora de cierre de los comercios- haya una mayor presencia policial en torno a estos, con el fin de proteger a sus propietarios de posibles atracos o actos vandálicos.
Este ruego ha sido transmitido a la Asociación de Comerciantes de Alguazas.

El Plan de Obras y Servicios para 2011 supondrá una inversión de cerca de 100.000 euros en Alguazas

Fuente: Ayuntamiento de Alguazas
Se realizará la evacuación de pluviales del vial de entrada al municipio por el Puente de Hierro y se instalará la estructura municipal destinada a venta no sedentaria.
En el Pleno Ordinario que se celebró el pasado jueves se puso en conocimiento de la corporación municipal la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del Plan de Obras y Servicios (POS) para el próximo año.
Un plan que contempla una serie de inversiones financiadas por el gobierno Regional en cerca de un 90%. El POS supone una inversión total en el municipio de 99.342 euros para este 2011.
En primer lugar se va a llevar a cabo la evacuación de pluviales del vial de entrada a Alguazas por el Puente de Hierro. Esta obra solucionara la acumulación de agua en la carretera al polígono industrial El Puente. Supone un importe de más de 68.000 euros y se plazo de ejecución es un mes aproximadamente.
El concejal de Urbanismos del ayuntamiento de Alguazas, Javier Gambín, explicó la descripción de las obras. Así expresó que "se instalará una batería de imbornales en el punto de cota más baja de la traza del vial de entrada a nuestro municipio desde la carretera de Molina de Segura mediante un colector que va a desaguar en el río Segura".
Igualmente el concejal de Urbanismo subrayó el esfuerzo que realizan para contar con "una gran calidad de los materiales para garantizar la efectividad del sistema". También se va a realiza el proyecto de acondicionamiento para asfaltar el vial entre el final de la explanada de Renfe y el final del camino de la Casita de Alguazas.
Estas obras se van a realizar para "unir el casco urbano con la pedanía de la Huerta Arriba" indicó Javier Gambín, al tiempo que informó de que el plazo de ejecución de esta actuación, de más de 28.000 euros de inversión, será de dos semanas.
Asimismo se acometerán las obras de instalación de estructura municipal destinada a venta no sedentaria. Estas obras se realizarán en tres fases y se encuentran subvencionadas.
Las de 2009 y 2010 corren a cargo de la Dirección General de Comercio de la Comunidad Autónoma de Murcia. La última fase se realizará dentro del Programa de Obras y Servicios. Consiste en la colocación de una estructura desmontable en la explanada de la antigua estación de ferrocarril. Dotando a esta superficie de un sombraje para proteger a los vecinos de las inclemencias del tiempo.
De este modo, "cuando paseen durante la semana y cuando vayan a hacer el mercado semanal los martes se encontraran protegidos por esta superficie formada por lonas de un tejido micro perforado", argumentó el edil de Urbanismo.
Esta actuación junto a otras que se están realizando consiguen que se revitalice la zona que llevaba muchos años en desuso. Así en el entorno de la antigua estación se podrá disfrutar de éste espacio al aire libre, de la biblioteca y espacio joven, del albergue y de la futura piscina climatizada.

Manuel Campos recibe al alcalde de Abarán

Fuente: CARM

 El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, recibió en la Consejería al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez Gómez, quien le explicó la situación de las dependencias de la Policía Local en el municipio y de las obras de construcción de la nueva comisaría.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las Torres de Cotillas: La "Lan Party Las Torres Digital" cierra con gran sabor de boca

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Hoy domingo 28 de noviembre se clausura este evento que acoge el Pabellón Municipal torreño y que ha contado con la participación total de cerca de 150 personas
Desde que abriera sus puertas el viernes 26 de noviembre por la tarde cerca de 150 personas han desfilado por "I Lan Party Las Torres Digital", que en la tarde de hoy domingo 28 cierras sus puertas en el Pabellón Municipal de Las Torres de Cotillas. Los participantes, que han contado con entrada gratuita -servicio de catering incluido- han estado conectados a Internet a 100 megas (así como la red local creada entre ellos mismos), disfrutando de los más divertidos torneos de videoconsolas y aprendiendo con talleres prácticos.
La organización ha programado una amplia oferta de actividades durante todo el fin de semana, entre las que han destacado diversos concursos de videoconsolas y PC -con sus correspondientes premios-, así como dos talleres: uno de pintura de periféricos con spray, en el que los participantes han podido cambiar la imagen a su equipo con los materiales proporcionados por la organización; y otro de "fast modding", para "tunear" su ordenador en el menor tiempo posible.
Además, los participantes en esta fiesta tecnológica han podido disfrutar de una zona de ocio con videoconsolas para relajarse -que ha estado abierta al público en distintos horarios-, y de una sesión DJ el sábado por la noche para activarse. Asimismo, muchos de los participantes han pernoctado en el mismo Pabellón Municipal torreño, ya en la zona dispuesta por la organización para ello o ya ante sus ordenadores con sus propios medios.
Participa "Onda 92"
Además, la radio municipal torreña "Onda 92" realizó el sábado 27 de noviembre su magazine matinal "Sábado Sabadete" en directo desde el mismo Pabellón Municipal, en el que los participantes en el evento tuvieron mucho protagonismo. Por los micrófonos de este programa -con Mariano Guerrero y  Mayca González a la cabeza- pasaron muchos de los usuarios de "Lan Party", así como el alcalde torreño, Domingo Coronado, y sus concejales torreños de Nuevas Tecnologías, Alfonso Sandoval, y de Juventud, Pedro Cabrera, que procedieron a la inauguración oficial del evento esa mañana. "Los participantes en esta "Lan Party" han podido descargar de la red a gran velocidad, además de intercambiar todo tipo de archivos durante tres días", señala Sandoval, que apunta que el resultado ha sido muy positivo". "Tanto los participantes, de los que muchos son de fuera de nuestro municipio, como la organización hemos quedado muy contentos y esperamos repetir el año que viene", explica el edil torreño.
Cabe destacar que durante todo el fin de semana voluntarios del cuerpo de Protección Civil del municipio -dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana torreña- han ejercido labores de control y seguridad en el recinto de celebración de la "Lan Party".
Un completo proyecto
"Las Torres Digital" es un proyecto seleccionado dentro del "Programa Ciudades Digitales 2007-2010", en el marco del "Plan Avanza".

El "Encuentro de Asociaciones de Lorquí", una jornada de convivencia

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí 
En la mañana de hoy domingo 28 de noviembre el Parque de la Constitución ilorcitano ha acogido esta tradicional cita
El Ayuntamiento de Lorquí ha celebrado desde primera hora de la mañana de hoy domingo 28 de noviembre la sexta edición del tradicional "Encuentro de Asociaciones", en el que las agrupaciones locales muestran su labor y que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema "Diferentes ideas y un objetivo común". Así, un año más el Parque de la Constitución ilorcitano ha vuelto a acoger la gran carpa que como ya viene siendo tradición en el municipio ha reunido a cientos de vecinos y visitantes que han podido disfrutar de degustaciones gratuitas de la gastronomía típica de la localidad elaboradas por las propias asociaciones.
El Club de Pensionistas, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, la asociación de vecinos de la pedanía de Los Palacios, Cáritas Parroquial, la peña madridista de la localidad, la "Asociación de Mujeres Activas", la peña "El Capazo" la asociación motera ilorcitana, la entidad "Haciendo caminos", la asociación "Amigos de la Música de Lorquí" y un largo etcétera han conformado la lista de participantes en esta jornada que ha sido motivo de fiesta a lo largo de toda la mañana y que ha concluido con una degustación de migas para todos los presentes.
"Como cada año ha sido una gran jornada de convivencia: la gente se ha divertido y se ha cumplido el objetivo principal, que no es otro que las asociaciones de Lorquí puedan explicar más de cerca a sus vecinos y a los personas que nos han visitado hoy de fuera la labor que realizan a lo largo del año en beneficio del municipio", ha señalado la alcaldesa local, Dolores García Villa.

Blanca celebra la 27 edición del mercadillo artesanal

Fuente: Ayuntamiento de Blanca
Las lluvias constantes del fin de semana no impidieron a los artesanos de Blanca, celebrar el mercadillo artesanal que tienen lugar en la plaza de la Iglesia el último domingo de cada mes.
Esta feria artesana, organizada por la asociación de comerciantes del municipio apoyados por la concejalía de Agricultura, Industria y Medio Ambiente, lleva 27 ediciones festejándose, y como en las anteriores, los visitantes y ciudadanos del municipio visitan la muestra para adquirir todo tipo de productos elaborados de manera artesanal.
Miniaturas en madera con movimiento, embutido casero, vino, pan casero, vasijas de barro, cuadros en punto de cruz, alfombras de esparto, miel casera, jabón casero, miniaturas en esparto, cuadros en acuarela de pintores noveles, libros, encurtidos y una demostración de artesanía del bolillo son algunos de los productos que se pueden adquirir en la muestra artesana blanqueña.
La próxima edición, en lugar de celebrarse el último domingo del mes, tendrá lugar el día 19, debido a las fiestas navideñas.

La Policía Local de Las Torres de Cotillas celebra el día de su patrona

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Los agentes torreños han homenajeado a la Inmaculada Concepción en la mañana de hoy domingo 28 de noviembre
La Policía Local de Las Torres de Cotillas ha celebrado en la mañana de hoy domingo 28 de noviembre el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, con una mañana plena de respeto y alegría. Así, poco antes del mediodía los agentes torreños se han concentrado frente al Ayuntamiento local para protagonizar la tradicional foto oficial de cada año, acto que ha dado paso a la celebración de una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda del municipio.
A estos actos han asistido -entre otras autoridades- el alcalde torreño, Domingo Coronado, y su concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel González, así como el oficial jefe de la Policía Local del municipio, Juan Arnaldos, agentes de la Guardia Civil del puesto de Alcantarilla y jefes de policía de los municipios limítrofes.

Antonio Peñalver inaugura un nuevo pabellón deportivo en Abarán

Fuente: CARM 
El responsable regional de Deportes destaca la necesidad de "un compromiso colectivo para que nuestros jóvenes adopten hábitos saludables"
El director general de Deportes, Antonio Peñalver, inauguró hoy el Pabellón Polideportivo IES Villa de Abarán, cuyas obras de mejora finalizaron este verano. Le acompañaron el alcalde de la localidad, Antonio Eugenio Gómez, y el subdirector general de Infraestructuras Deportivas y Administración Económica del Consejo Superior de Deportes, Alfonso Luengo.
Las obras han sido financiadas por las consejerías de Cultura y Educación de la Región de Murcia, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Abarán, por un importe total de 1.045.000 euros.
Peñalver destacó la necesidad de "un compromiso colectivo para que nuestros jóvenes adopten hábitos saludables, aprendan y disfruten de todo lo que puede dar de sí un recinto deportivo como éste".
La pista polideportiva del pabellón tiene unas dimensiones de 46 x 24 metros, y en ella se podrá practicar fútbol sala, balonmano o baloncesto, además de otros deportes como el voleibol o el bádminton.
Provistas de diferentes dependencias, las nuevas instalaciones deportivas cuentan con vestuarios comunes y vestuarios para monitores y adaptados para personas con discapacidad. Dispone también de una sala polivalente y una sala de material deportivo.

El hospital de Molina aplica la 'cirugía navegada' para revisar las prótesis de rodilla

Fuente: La Verdad
La técnica, basada en el reconocimiento tridimensional de la articulación del paciente, permite mayor precisión
Los quirófanos del Hospital de Molina de Segura acogerán próximamente una operación de cirugía navegada para una revisión de prótesis de rodilla, de manos del traumatólogo Fernando Santonja. La técnica de cirugía protésica navegada se está realizando en diferentes hospitales de España, pero en la Región de Murcia existe, hasta la fecha, poca tradición.
El traumatólogo ha explicado que los rescates - que se realizan cuando hay que cambiar una prótesis por mal funcionamiento, fracaso, infección o aflojamiento-, son más complejos de colocar, y existen muchas causas que pueden provocar su fracaso. Esto provoca que se necesite la máxima precisión en su colocación. La navegación ayuda a tomar las mejores decisiones para el paciente en el momento de la cirugía y acorta el tiempo de la intervención. Fernando Santonja Medina es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y profesor titular de Universidad del Área de Fisioterapia., además de especialista en Cirugía Ortopédica y en Traumatología.
La cirugía navegada para la colocación de prótesis se basa en el reconocimiento tridimensional de la articulación del paciente, sea la rodilla o la cadera, mediante la captación de unos puntos que se tratan informáticamente para, desde la visualización en un monitor, practicar los cortes necesarios según se indica en el modelo informático, y así poder implantar acercándose a la perfección la prótesis al paciente.
El Hospital de Molina lleva varios meses de enhorabuena, ya que hace apenas unas semanas que logró destacar en el 'Top 20' a la excelencia en Gestión Hospitalaria en la categoría de Hospitales Generales Pequeños (es la quinta vez que lo logra). También ha sido la primera organización de la Región en contar con el Sello Excelencia Europea 400.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un fallecido y cinco heridos en accidente de tráfico registrado en Molina de Segura

Fuente: Europa Press
Una persona ha fallecido este domingo y han resultado heridas en un accidente de tráfico registrado en la carretera de El Chorrico, en el termino municipal de Molina de Segura, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado. Los hechos se han producido sobre las 15.40 horas, en la citada carretera de Molina de Segura, cuando varias llamadas han alertado del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de que se había producido un accidente de tráfico entre dos turismos, quedando dos personas atrapadas e inconscientes.
Hasta el lugar se han desplazado inmediatamente efectivos de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del parque de Molina de Segura, cuatro ambulancias del Servicio Murciano de Salud, efectivos de la Policía Local de Molina de Segura y Guardia Civil.
Una vez que los efectivos del CEIS han logrado liberar a las personas atrapadas, que han sido atendidas y estabilizadas por las unidades sanitarias.
El facultativo del SMS ha informado que de las cuatro de las personas que ocupaban uno de los turismos implicados, dos han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y las otras dos, menores de edad, al Hospital Materno Infantil, todas con heridas leves.
Con respecto a los ocupantes del otro turismo implicado, que han tenido que ser liberados por bomberos, uno de ellos ha fallecido y el otro ha sido trasladado de urgencia, con trauma en la espalda, al Hospital Morales Meseguer.

Molina de Segura: La Policía Nacional resuelve ya uno de cada dos delitos

Fuente: La Verdad
Los detenidos por robo han crecido en un 22% y ha descendido un 17,3% el número de casos violentos
La mejora sustancial de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía está teniendo consecuencias en los mejores índices de criminalidad. El Delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, ha explicado que han descendido los delitos en un 1,52%, así como las faltas en un 4,49% este año con respecto a 2009. Asimismo, se ha producido un descenso generalizado en los robos con violencia e intimidación en un -17,39%, en robos con fuerza en un -9,02%, así como contra el patrimonio en un -0,17%.
También ha aumentado la eficacia con respecto a las faltas del 42% y se han esclarecido el 45% de los delitos. Además, se ha detenido a un 22% más de personas en delitos contra el patrimonio y ha aumentado en un 2% el número de personas detenidas por robos con fuerza.
108 agentes activos
En la actualidad, la Comisaría cuenta con 108 agentes en activo y en segunda actividad y 10 policías en prácticas, lo que ha supuesto un incremento del 96%, con respecto a la dotación en 2004, en el que la fuerza presente se limitaba a 55 efectivos. Este año se han incorporado a la comisaría 29 agentes, según explicó González Tovar tras copresidir junto al alcalde, Eduardo Contreras, la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, ha recordado que desde el pasado año, el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración por el que se ha desarrollado el Plan Local de Seguridad, que incluye programas de actuación conjunta y planificada, protocolo de asistencia en materia de información automatizada, así como la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.

viernes, 26 de noviembre de 2010

400 jóvenes participan en Archena en la primera Marcha por la Vida con motivo del Día Mundial de Víctimas de Tráfico

Fuente: Ayuntamiento de Archena
Unas 400 personas han participado este mediodía en Archena en la primera ‘Marcha por la Vida' que ha organizado la Asociación Pro Víctimas de Tráfico de la Región de Murcia (Asprovict) con motivo de la celebración el pasado domingo de la Jornada en recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Principalmente han sido jóvenes de los dos institutos de Archena los que han protagonizado esta manifestación pacífica que ha recorrido las avenidas y calles más céntricas de la localidad para finalizar en la plaza de España. Allí el presidente de Asprovict, Francisco José Alcolea, leyó el Manifiesto Instiucional homenaje a estas víctimas de la carretera. Antes, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y los Directores Generales de Carreteras, José Antonio Guijarro, y de Seguridad Ciudadana, Luis Gestoso, que encabezaban la marcha a pie, también realizaban sus discursos de reflexión y de concienciación antes los cientos de jóvenes concentrados en la puerta del Ayutamiento, recordando a las víctimas de los accidentes de tráfico. Todos coincidieron en la "inutilidad de perder la vida por imprudencias y no respetar las señalizaciones".
A esta manifestación también acudieron los concejales del Equipo de Gobierno y representantes de otros colectivos archeneros.
Para finalizar el acto, el Alcalde de Archena pidió un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por accidentes de tráfico.

Ricote: El restaurante El Sordo organiza las I jornadas gastronómicas "Valle de Ricote"

Fuente: Hostemur
El restaurante El Sordo (Ricote, Murcia), perteneciente a la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia, organiza hasta el próximo 28 de noviembre las I Jornadas Gastronómicas "Valle de Ricote", en las que se apuesta por la puesta en valor de productos típicos del interior de la Región, con especial atención a las verduras de temporada, la anguila de río y la carne de caza.
Para garantizar el éxito de estas jornadas, el restaurante El Sordo se ha unido a cinco grandes proveedores de la Región, como Bodegas Castaño, Bodegas Berrandino, Espumosos Martínez, Carnicería Fulgencio y Pescador Fabatmar.
Según el cocinero y propietario de El Sordo, Jesús Ortega, las jornadas "tratan de acercar a los clientes sabores tan nuestros como el de la paloma torcaz, el chato murciano o la carrilera de ternera, combinándola con salsas de pueblo, casi primitivas, en las que se pueda paladear el verdadero sabor a monte", explicó.
Así, también de podrá saborear la anguila de río en cuatro variantes: a la plancha, en escabeche, salteada y en empanadilla. "Son anguilas procedentes de La Albufera de Valencia, ya que las presas han acabado por arrinconar a la anguila del Segura, aunque se está trabajando en diferentes proyectos de recuperación", detalló. Los platos se acompañan de productos de temporada como las setas o las granadas, en unas recetas respetuosas con las materias primas.
El menú, de 35 euros, se compone de en una copa y un aperitivo de bienvenida, cuatro ricos en verduras de la huerta: cebollita fresca confitada, alcachofas en su jugo, cardos con panceta y frutos secos y pipirrana del Valle. Le sigue un plato de alubias con morros y metralla, cuatro platos de anguila a elegir: anguila a la plancha con ajos tiernos, anguila en escabeche del Valle, anguila salteada con setas y empanadillas de anguilas.
Posteriormente, el cliente puede elegir entre cuatro platos de carnes salvajes: chuleta de chato murciano con pimientos fritos, pollo de corral en pebre casero, tórtola al vino rancio de Ricote y carrileras de ternera en salsa de pueblo. De postre, se ofrecen borrachos con higos y membrillo. El menú incluye café, agua, cerveza y vino de autor de Ricote.

Molina de Segura: Visitan las obras de rehabilitación de sendas fluviales de la Rambla de los Calderones

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 
La visita ha tenido lugar hoy viernes 26 de noviembre
El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, acompañados por el Concejal de Vía Pública, Parques y Jardines, Vicente Fernández Oliva, han realizado una visita a las obras de rehabilitación de sendas fluviales en ambos márgenes de la Rambla de los Calderones, proyecto correspondiente al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, hoy viernes 26 de noviembre.
Este proyecto fue adjudicado a la empresa Construcción Hermanos Chelines, S.A., por un importe de 407.587,83 euros y recoge las obras de integración y mejora de las márgenes de la Rambla de los Calderones en el casco urbano. Destacan las actuaciones de mejora de accesibilidad, así como los paseos y carril bici que se construyen para permitir su integración y apertura, así como fomentar la realización de actividades lúdico deportivas en ambas márgenes. Esto permitirá un mayor uso de las zonas anexas y su integración. Finalmente esta actuación contempla actuaciones de mejora medioambiental, con la plantación de arbolado y tratamiento de taludes y la reposición del alumbrado público.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura analiza la situación actual del municipio

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 
El Alcalde y el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia han presidido hoy viernes 26 de noviembre la reunión, para hacer balance y coordinar la colaboración entre los distintos cuerpos policiales
La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura ha celebrado una reunión hoy viernes 26 de noviembre, en el Ayuntamiento de la localidad, presidida por el Alcalde, Eduardo Contreras Linares y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Rafael González Tovar. En la Junta han estado presentes también el Secretario General de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa Casterá, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Luis Gestoso de Miguel, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Fortunato Arias Ciudad, el Subinspector Jefe de la Policía Local, José Pérez Almagro, el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura, Antonio Sánchez Bernabé, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Molina de Segura, el Teniente Pedro Pérez Cutillas, la Secretaria General del Ayuntamiento, María Dolores Martín/Gil García, el Técnico de Administración General del Ayuntamiento, Francisco Medina Ibáñez, el representante del Grupo Municipal Socialista, Juan Garres Almela, el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida/Los Verdes, José María Moreno Ponce, y el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, Juan José Pineda Martínez.
Entre los temas abordados, se ha informado que este año, respecto a 2009, han descendido un 1,52 % los delitos, y un 4,49 % las faltas. También han descendido un 17,39 % los robos con violencia e intimidación, un 9,02 % los robos con fuerza, y un 0,17 % los delitos contra el patrimonio. Por otro lado, ha aumentado un 48,95 % la eficacia con respecto a los delitos y un 41,77 % en faltas, y se han detenido a un 21,97 % más de personas en delitos contra el patrimonio, y han aumentado en un 2,04 % las personas detenidas en robos con fuerza.
El año pasado se firmó un Acuerdo de Colaboración en materia de Seguridad entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento molinense por el se ha desarrollado el nuevo Plan Local de Seguridad, que incluye programas de actuación conjunta y planificada, protocolo de asistencia en materia de información automatizada, así como la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido. Todo ello facilita el acceso directo de la Policía Local a los bancos de datos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre requisitorias judiciales, personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros temas de interés judicial.
Asimismo, Molina de Segura ya firmó con el Ministerio del Interior un convenio para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, que ya está en marcha, que se fundamenta en criterios de coordinación para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

La Policía Local de Molina de Segura detiene a dos menores como presuntos autores de un robo en comercios

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 
La detención tuvo lugar ayer jueves 25 de noviembre en la Avenida de Madrid
Agentes de la Policía Local de Molina de Segura detuvieron, ayer jueves 25 de noviembre, sobre las 12.00 horas, en la Avenida de Madrid de dicha ciudad, a dos jóvenes menores de edad, de nacionalidad española, como presuntos autores de robo en comercios.
Los hechos se desarrollaron cuando efectivos de Policía Local se encontraban realizando labores de Seguridad Ciudadana y vieron a dos menores corriendo, siendo estos perseguidos por una mujer. Interceptados los menores por los efectivos de Policía Local, y preguntadas ambas partes por lo ocurrido, revelan que los menores habían cogido un juguete del kiosco que regenta la señora. Además, habían hurtado productos de otros comercios de la ciudad.
Debido a que los menores iban indocumentados, fueron trasladados a las dependencias policiales para su identificación y comunicación a sus tutores para que se hicieran cargo de los mismos.

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura colabora con el Colegio Público Gregorio Miñano en la organización de la Semana de la Igualdad

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura 
Las actividades tendrán lugar del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Molina de Segura, en el desarrollo del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, y dentro del Área V (Coeducación), objetivo 1, colabora con el C.P. Gregorio Miñano en la organización de la Semana de la Igualdad, dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre.
A través de la semana, se pretende sensibilizar sobre la necesidad de educar en igualdad, fomentar el uso del lenguaje inclusivo, educar en la corresponsabilidad, eliminar los estereotipos de género y potenciar el comportamiento solidario. Todo ello, mediante una metodología creativa y participativa. Desde el principio, la motivación será musical. Toda la reflexión irá hacia la consecución de una expresión particular en forma de canción, el rap por la igualdad, que posibilitará trabajar los conceptos claves de la igualdad de género. La programación terminará con una fiesta en Infantil y otra en Primaria, en las que se cantará el rap elaborado por cada etapa educativa.
Según explica la Concejala de Igualdad, Lola Vicente Quiles, "el Ayuntamiento de Molina de Segura apuesta por este tipo de programas para poder lograr, entre todos, mecanismos de unión e igualdad y, sobre todo, como medio para potenciar la toma de conciencia y aptitud crítica en los agentes de socialización primaria, destacando la importancia de las relaciones personales y sociales libres de prejuicios y estereotipos, basadas en la igualdad, en el respeto mutuo y la concordia".

AMITES Molina de Segura organiza un taller sobre "Valores para vivir"

Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza (AMITES) de Molina de Segura ha organizado un taller para promocionar la salud emocional, bajo el título de "VALORES PARA VIVIR", compuesto por 12 temas que se impartirán quincenalmente en la sede de la asociación, en el Edificio El Retén.
El taller está formado por dos grupos de 10  personas cada uno de ellos. El primero dará comienzo el lunes 29 de noviembre, mientras que el segundo grupo inicia su andadura el miércoles 1 de diciembre.
 Se trata de grupos de personas que ofrecen una oportunidad para la formación personal, la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales, mediante el estudio de temas de crecimiento personal y el intercambio de experiencias personales. Están coordinados por voluntarios del Teléfono de la Esperanza.
Otra de las actividades previstas por la asociación es el "Curso de Educadores hoy".
El horario de apertura al público de AMITES de Molina de Segura es el siguiente: lunes, de 12,00 a 13,00 horas, y de 17,30 a 19,30 horas; y jueves, de 17,30 a 19,30 horas.

Teatro por la igualdad en Lorquí para concluir la celebración del 25 de noviembre

Fuente: Ayuntamiento de Lorquí 
Mañana sábado 27 de noviembre (20'30 horas) se realizará un acto conmemorativo en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván" del municipio
El municipio de Lorquí continúa con sus actos de celebración del "Día Internacional contra la Violencia de Género", que se conmemoró ayer 25 de noviembre, y mañana sábado 27 de noviembre (20'30 horas) se realizará un acto conmemorativo en el Centro Cultural "Enrique Tierno Galván", en el que -entre otras autoridades- intervendrá la alcaldesa local, Dolores García Villa. Además, los grupos (infantil, juvenil y adulto) del "Taller de Teatro para la Igualdad" ofrecerán una muestra de lo que han aprendido en esta iniciativa que comenzó a mediados de septiembre y que finaliza el próximo 1 de diciembre.
Unos actos que se han alargado durante toda la semana. De hecho, desde primera hora de ayer jueves 25 de noviembre un grupo de voluntarios protagonizó una acción popular para imponer lazos blancos, símbolo del rechazo hacia todo tipo de violencia contra las mujeres. En esta actividad también se repartieron tarjetas informativas y se convocó a los vecinos del municipio a participar en la tradicional concentración que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento al mediodía, en la que una decena de personas -entre ellas la alcaldesa ilorcitana, Dolores García Villa- leyeron un manifiesto. A su conclusión, los asistentes guardaron bajo el frío de la mañana ilorcitana un respetuoso minuto de silencio en memoria de las fallecidas por la violencia de género.
Más actos
Además, desde el pasado lunes 22 y hasta hoy viernes 26 de noviembre se está desarrollando en el IES "Romano García" del municipio una campaña que, con el título "Por el encuentro y la igualdad", se dirige a los grupos de 2°, 3° y 4° de Secundaria con un total de 11 sesiones. En estas charlas los monitores están trabajando y sensibilizando a los alumnos ilorcitanos sobre la igualdad de género, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y garantizar la erradicación de la violencia y colaborar en el desarrollo pleno de cada persona eliminando cualquier tipo de discriminación sexista.
Asimismo, el pasado jueves 18 de noviembre concluyó un curso que, bajo el título "Mujeres en Red", había comenzado el martes 9 en el municipio y se celebraba en horario vespertino. Dirigido a mujeres extranjeras y españolas y con la colaboración de la Asociación Regional de Mediadoras Interculturales y de la Dirección General de Mujer, esta propuesta contó con un total de ocho horas lectivas y se desarrolló en el Centro de Igualdad situado en la calle Atocha de la localidad.

La "I Feria Outlet" de Las Torres de Cotillas arroja unos resultados más que positivos

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Se celebró entre los pasados 18 y 21 de noviembre con la visita de cerca de 8.000 personas y la participación de 18 comercios que consiguieron vender en algunos casos el 100% de su stock y multiplicar por cinco sus ventas habituales
"Las ventas de los comerciantes participantes en la 'I Feria Outlet' de Las Torres de Cotillas han oscilado entre el 70% y el 80% de su stock, e incluso en algunos casos han llegado al 100%", señala el concejal de Comercio torreño, Alfonso Sandoval, que apunta que "cerca de 8.000 personas visitaron los stands y que hay comercios que han quintuplicado sus ventas en esos días". Unos resultados más que positivos para una propuesta que ha cumplido dos de sus principales objetivos: espolear el comercio en la localidad y ofrecer a los consumidores productos de calidad a precios más que asequibles. "A pesar de venderlos a un precio más bajo, ya que los descuentos llegaban a veces al 70%, los comerciantes han podido liquidar el producto de temporadas pasadas para conseguir liquidez para las próximas compras", explica Sandoval.
Una propuesta comercial que se celebró entre los pasados 18 y 21 de noviembre en la explanada Maestro Don Ángel Palazón y que contó en total con 21 stands repartidos entre 18 comercios. La feria, que ofrecía una amplia oferta de artículos de moda, calzado, complementos, joyería, muebles, artesanía, iluminación, etc, estuvo organizada por la Concejalía de Comercio de Las Torres de Cotillas en colaboración con el "Área Comercial Las Torres", asociación de comerciantes, hosteleros, artesanos y profesionales del municipio. "Nuestros comerciantes han quedado muy contentos con la experiencia, la primera de este tipo en el municipio. Tal ha sido el buen sabor de boca que ha dejado que ya están preparándose para la segunda edición", explica el presidente de dicha asociación.
Amplia oferta
El listado de comercios participantes fue el siguiente: Simón Gambín Mueblistas, Óptica Mayor, Cortinas Cristian, Joyería Fernández Palazón, Gemma Nature, Outlet del Calzado, Tranze, Amarillo Limón, Factori, Modas Frasán, 10 en Punto, Artesanía, iluminación y regalos L. Leal, Sildavia, D'Fábula, Publimanía, Pisadas, Shepherd y Miss Rotenmeyer. Además, también estuvieron presentes la entidad AFES (Asociación de Familias de Enfermos Mentales), la oficina técnica del proyecto "Las Torres Digital" (que realizó acciones de promoción y fomento del comercio digital) y la propia "Área Comercial Las Torres".
Cabe señalar que este evento fue inaugurado en la mañana del pasado jueves 18 de noviembre por el alcalde torreño, Domingo Coronado, el director general de Comercio y Artesanía de la CARM, Julio José Lorenzo, y el concejal de Comercio local, Alfonso Sandoval.

Las obras de urbanización del polígono número 9 de Las Torres de Cotillas, en marcha

Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas 
Afectan a cerca de 50.000 metros cuadrados situados a continuación de vías locales como la calle Mula o la avenida Oltra Moltó y cuentan con una inversión de 1.800.000 euros
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha puesto en marcha recientemente las obras de urbanización de los cerca de 50.000 metros cuadrados que restan del conocido como Polígono de Actuación N° 9 Resto del municipio y que está situado a continuación de las calles perimetrales, tales como la calle Mula, avenida Oltra Moltó, etc. Con un presupuesto de 1.800.000 euros, esta labor la está realizando la empresa "Aglomerados Los Serranos, S. A." y supondrá la reparcelación y urbanización de los terrenos que integran el entorno.
La calificación de esta zona es la de "Residencial Extensivo", con lo que las alturas máximas permitidas para las construcciones serán de dos o tres plantas más ático, dependiendo de la zona, y la profundidad máxima edificable de 15 metros (excepto en planta baja no residencial donde se podrá ocupar la totalidad del solar).
"El desarrollo de este sector completa el entramado residencial de esta zona de Las Torres de Cotillas, al ser el último polígono de actuación que queda por desarrollar en el casco urbano del municipio", señala la concejala de Urbanismo local, Yolanda Muñoz.

IU Ceutí tacha de cobarde la acción del Alcalde

Fuente: IUCeutí 
IU Ceutí califica al alcalde de antidemocrático por su comportamiento en el Pleno Municipal negando la palabra al portavoz de IU Ceutí Mariano Cano
El alcalde, Manuel González, como contestación a la pregunta de IUCeutí del pleno anterior "¿Qué piensa hacer el Equipo de Gobierno para resolver la gravísima situación económica del Ayuntamiento?", leyó un MANIFIESTO culpando de todos los males económicos de Ceutí a Mariano Cano por su gestión cuando era alcalde y a IUCeutí. Mariano Cano pidió la palabra en varias ocasiones durante la lectura del MANIFIESTO solicitando que, al finalizar su intervención, pudiera defenderse de acusaciones tan graves ante lo que el alcalde lo invitó a abandonar el pleno.
El alcalde, al término de su MANIFIESTO cerró el pleno sin dar opción al concejal de Izquierda unida a defenderse, dejando boquiabiertos a los asistentes.
IUCeutí viene denunciando durante toda la legislatura que en el turno de ruegos y preguntas nunca le dan la palabra, a pesar de pedirla insistentemente, quedando muchas de las preguntas que se hacen mal respondidas o sin respuesta. Pero la última actuación del alcalde la califican de mezquina y cobarde al dejarse a un lado la respuesta a la pregunta y leer su MANIFIESTO político contra IUCeutí, amparándose en su condición de alcalde.
IUCeutí culpaba al alcalde de que los trabajadores públicos no cobraran la extra de junio ni vayan a cobrar la de diciembre. Ya que el Equipo de Gobierno decidió en mayo pasado solicitar un adelanto de los tributos del estado, dinero éste que ante la falta de ingresos extras es el que dota de liquidez al Ayuntamiento mes a mes para hacer frente a los gastos corrientes.
IUCeutí considera al alcalde de Ceutí indigno de representar a los vecinos del municipio y que su comportamiento perjudica gravemente el futuro de la izquierda.

Ceutí manifiesta su rechazo a la violencia de género

Fuente: Ayuntamiento de Ceutí
Los alumnos del Instituto de Bachillerato "Felipe de Borbón" de Ceutí escenificaron el rechazo de la sociedad hacia la violencia de género con un manifiesto y diversas actuaciones celebradas hoy en auditorio municipal, en colaboración con la concejalía de la Mujer de este ayuntamiento.
El alcalde, Manuel González, y las concejalas de la Mujer, Presentación López, y de Participación Ciudadana, Sonia Almela, presentaron el acto, que se inició con la lectura de un manifiesto reclamando la toma de conciencia ante el maltrato en las relaciones de la pareja, en el trabajo y en el ámbito social, y la referencia a tres fragmentos sobre la vida de tres mujeres importantes.
El acto continuó con la audición de "Carmina Burana", y la representación de varios fragmentos de danza con escenificación y coreografía alusiva a los argumentos sexistas.
La cantante "Marty" interpretó una canción sobre la violencia de género coreada y animada con efectos pirotécnicos por los estudiantes. Durante el acto, se entregó a los asistentes un lazo blanco como símbolo de la repulsa de la violencia contra las mujeres.

Blanca entrega los premios de la feria taurina

Fuente: Ayuntamiento de Blanca 
La localidad entregó, anoche, los premios correspondientes a la Feria Taurina que se celebra en el municipio durante el mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales
Blanca acogió este jueves, día 25, la entrega de premios de la feria taurina. Ante un público entregado, que nos recuerda las mejores tardes que se han vivido en la carabina del pueblo, se entregaron los premios en el centro cultural Miguel Ángel Abenza. El periodista y crítico taurino Diego Vera moderó el acto, dando paso en primer lugar al presidente del club Taurino de Blanca, que recordó los buenos resultados de la feria de agosto y dio paso al cartel de premiados, formado por ganaderos y toreros.
Ricardo Gallego, ganadero de Fuente Ymbro, recogió el premio por la mejor novillada. El ganadero gaditano, hizo hincapié en la importancia que en los últimos años está ganando los festejos taurinos de Blanca, señalándolos como referencia en muchos sentidos. Tras el premio a la mejor novillada, se hizo entrega del galardón al mejor novillo que recayó sobre la ganadería La Quinta, siendo recogido por Álvaro Martínez Conrabi, dueño y ganadero de la finca. El premio al mejor novillo, que se ha entregado por primera vez en el municipio, hace referencia al que salió en la última corrida, y en cuarto lugar. El ganadero mostró su orgullo por el premio y alabó la gestión que Blanca hace de sus festejos, recordando la importancia de impulsar la fiesta nacional, en un momento especialmente delicado. En último lugar fue el novillero Alberto López Simón, quien recogió el premio al mejor novillero.
Rafael Laorden, alcalde de la localidad, cerró el acto dando las gracias a todos los asistentes y a los premiados que hacen de esta Feria "un feudo para los novilleros que quieren forjarse un futuro en el mundo de la lidia del toro" definió el primer edil.